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EL VIERNES EN LA ESCUELA 2

Grooming Argentina brindó una capacitación para docentes y directivos

sep. 26, 2017 15:34

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Grooming Argentina brindó una capacitación para docentes y directivos

Se llevó a cabo el viernes pasado, la jornada prevista en la Escuela N° 2, sobre grooming o acoso sexual por internet, que organizó esa institución educativa con la presencia del presidente y la coordinadora de la organización Grooming Argentina, Hernán Navarro y Laura Aruiz.

La propuesta estuvo destinada a alumnos del segundo ciclo, a docentes, equipos de orientación y directivos y se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Escuela desde las 13.30.

Se define al grooming como “el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales. Se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño, creando una conexión emocional con el fin de disminuir las inhibiciones con el mismo”. (groomingargentina.org)

La actividad en la Escuela 2 se enmarcó en el proyecto institucional que lleva adelante la escuela, en el que se aborda el uso de las redes sociales por parte de los chicos. “Ellos se vinculan mucho a través de las redes y los vemos expuestos a la necesidad de un cuidado que a veces nos preocupa como adultos”, señaló la vicedirectora, Luján Berdesegar.

A propósito, se trabajó en primer lugar en un relevamiento que dio cuenta de las preferencias de los chicos a la hora de usar las redes sociales, teniendo en cuenta que todo el tiempo aparecen nuevas propuestas y los chicos se suman a usarlas. Por eso se trabajó con los alumnos, a través de propuestas de concientización, de prevención y de cuidado y también se realizó una devolución a los padres y a los chicos, en el marco de una jornada de trabajo.

El año pasado se hizo hincapié en la violencia de género y su influencia en la relación con los chicos, para lo cual contaron con la ayuda de Lara López Curtio. Este año, el tema puesto en la mesa es grooming, para lo cual se contó y se cuenta con la colaboración de la ONG Grooming Argentina.

Por eso Hernán Navarro y Laura Arruiz estuvieron el viernes en la escuela brindando la capacitación a docentes y estudiantes de docencia, para que sean transmisores de estos saberes incorporados, tanto a las familias como a los alumnos.

“El grooming es desconocido por mucha gente, porque lamentablemente es un nuevo delito, que tiene que ver con el acoso sexual a través de las redes sociales. Por eso nosotros vemos la necesidad de acompañar a la familia y a nuestros chicos en orientarlos y ayudarlos a prevenir este delito, que avanza cada vez más”, aseguró la docente.

Según confirmó, la red más usada por los chicos es el WhatsApp y en segundo lugar el Facebook, ésta última más utilizada para la comunicación con amigos e incluso con la familia, “como una forma de presentación o de ´fachada´”. Pero además, usan otras redes; todas las que van surgiendo y a la vez con todos los dispositivos o las aplicaciones de que disponen.

“Los papás les compran los celulares y los más chicos no saben los límites de uso de cada aplicación. Cualquier aplicación que tenga mensajería es peligroso para los chicos, si no hay un adulto que supervise, que cuide y que oriente”.

Desde G.A. se propone precisamente acompañar pero sin ejercer autoritarismo, porque esto llevaría a tener el resultado inverso al esperado. No es que haya que sacarles el teléfono a los chicos, sino que, como en la mayoría de los casos, el eje debe estar puesto en el diálogo y en la comunicación en familia. “Sería interesante volver a dialogar y a compartir otros momentos dejando de lado los celulares y la televisión”, dijo Luján.

Los chicos  hacen cada vez más uso de los teléfonos y de las aplicaciones y que también son más quienes usan equipos con geolocalización; “eso implica que el chico puede ser ubicado por los adultos en cualquier momento”.

Desde su perspectiva como docente, la vicedirectora ve que los miedos se segmentan por edades. Si los más chicos tienen temor a ser secuestrados, a ser víctimas de “personas con maldad”, luego conforme crecen esos miedos mutan a “miedo a la seguridad de los datos que contienen los dispositivos, el robo de datos” y más adelante eso se profundiza y tienen temor al robo de identidad, al hackeo, etc. “Eso nos deja otro interrogante, que tiene que ver con la seguridad en internet, tanto de chicos como de adultos”.

Allí también es preciso capacitar/se; saber cómo obtener contraseñas seguras y todas las formas de seguridad cibernética. En cuanto a grooming, hay legislación específica, no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo y, sobre ese particular, también brindaron información los representantes de la Ong que estuvieron llevando a cabo la capacitación en la Escuela 2.

En esa escuela, el trabajo sobre esta problemática continuará con una devolución hacia los chicos y a las familias, a quienes se les proporcionarán los datos y la información necesaria para que el trabajo en prevención se pueda hacer de manera conjunta.           

 

Más sobre grooming

“El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con un niño. En algunos casos, a través de internet pueden simular ser otro niño o niña. Utiliza tácticas como la seducción, provocación y el envío de imágenes de contenido pornográfico logrando vulnerar la intimidad del chico, a cambio va obteniendo datos personales y de contacto. El adulto consigue finalmente que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual. Entonces se inicia el acoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el niño para abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del chico al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico. Por tanto está muy relacionado con la pederastía y en muchas ocasiones es la antesala de un abuso sexual en persona. El daño al niño tiene una dimensión inherentemente moral. El acto tiene que ver con la vulnerabilidad en los niños y sus derechos individuales. Es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, provocando daños en el aparato psíquico de la víctima”. (www.gromingargentina.org)

La Mañana

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