San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN LA ESCUELA 2

Jornada sobre el uso de las redes sociales

jun. 29, 2018 12:49

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Jornada sobre el uso de las redes sociales

En el marco de un proyecto institucional que reconoce más de dos años de desarrollo, se llevó adelante ayer en la Escuela 2, una jornada sobre el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes.

La jornada consistió en la realización de talleres para los chicos y una charla para padres, a cargo de la docente capacitadora Silvina Tantone, que pertenece a la organización no gubernamental Argentina Cibersegura.

Las docentes Aurelia Porcaro, Luján Berdesegar junto a la capacitadora explicaron los objetivos de la jornada, en una conferencia de prensa realizada ayer.

A partir de una situación puntual de acoso que, si bien se dio fuera de la escuela, repercutió en los estudiantes, la institución comenzó a trabajar y a pensar líneas de acción. Primero se indagó acerca de la profundidad de los conocimientos que los chicos tenían en relación al uso de las redes sociales. Los planteos de los estudiantes empezaron a “hacer ruido” en las docentes y a partir de ahí se buscaron herramientas que les permitan abordar el tema.

“En la zona, lamentablemente no hay capacitadores, no hay organizaciones que nos puedan ayudar –dijo Luján Berdesegar-; el año pasado hicimos contacto con Grooming Argentina, este año lo hicimos con Argentina Cibersegura, que están formados, que presentan propuestas pensadas, analizadas y que convocan a los chicos a seguir pensando, que es lo que vimos en el taller”.

El objetivo del proyecto institucional que se planteó la Escuela es hacer prevención, en que los chicos hagan buen uso de las redes sociales, en acompañar a los padres en la tarea preventiva “y seguir trabajando en buscar ayuda, en estar alertas y en seguir pensando en el cuidado de los chicos”, cerró la docente.

Argentina cibersegura es una organización integrada por profesionales de distintas áreas, que promueven ideas y capacitan para lograr un espacio digital seguro, según la definición de Silvina Tantone.

Se trabaja en las escuelas “para transformar la experiencia de internet en algo lindo, en algo beneficioso y para tratar de minimizar los posibles problemas que el mal uso, en algunos casos, nos puede traer”, señaló.

A veces, pareciera que los adultos, al no tener la misma pericia que los más chicos, no estan capacitados para cuidarlos en la red, “y eso no es así”, sentenció Tantone, para quien lo importante es escuchar a los chicos, hablar con ellos de estas cuestiones. En las capacitaciones se propone trabajar sobre “privacidad”, “ciberbullying” y “grooming”. En base a esto se dan lineamientos y se deja hablar a los estudiantes.

La capacitadora admitió que no existen datos ni estadísticas respecto a estas temáticas y eso imposibilita el desarrollo del pensamiento para prevenir. Por eso destacó el trabajo que se viene haciendo en la Escuela 2, donde año tras año se busca capacitar a los estudiantes y a los padres en el cuidado y la prevención de malos momentos o situaciones de acoso.

Durante el taller con los estudiantes se dan casos diversos, como el de un pibe que supo sortear una situación de acoso pidiendo ayuda a sus padres, otra que fue ayudado por un tío que le advirtió la creación de un perfil falso con las fotos de la chica. Pero también hubo chicas y chicos que aseguraron que jamás tendrían a sus padres como contactos en sus redes: “que ni se les ocurra”, aseguraron.

La idea es que los adultos acompañen a los chicxs, para que, cuando estén solos, puedan tomar buenas decisiones.

Tantone definió la privacidad como “el control que tenemos sobre la información que subimos a internet, quiénes queremos que la vean y qué queremos que vean de nosotros; por eso los instamos a que se tomen un rato antes de publicar porque posiblemente lo que uno suba a internet jamás desaparezca. Por otro lado, que tengan cerradas las redes sociales, que no las tengan públicas, para saber quiénes son las personas que tienen acceso a sus publicaciones”. Los chicos son muy vulnerables y muchas veces publican más de lo que se dan cuenta, aseguró la capacitadora.

La expectativa de privacidad “depende de cada uno, la barrera entre lo público y lo privado está bastante borroneada y por tanto no se puede sentenciar que algo está bien o algo está mal, sino que hay que reflexionar al respecto”, dijo.

La jornada se pudo realizar gracias al apoyo del Club de Madres y de la Dirección de Educación de la muncipalidad.

                

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00