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MARIA BEATRIZ GRECO

La autoridad pedagógica como construcción colectiva

oct. 28, 2017 12:59

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La autoridad pedagógica como construcción colectiva

“La trama social requiere para su constitución y su propia dinámica el reconocimiento de la existencia de diferentes autoridades provenientes de distintos ámbitos institucionales.

En este contexto se entiende la autoridad como constitutiva de toda trama institucional, que a su vez implica que dicha autoridad sea reconocida y legitimada por las otras tramas institucionales. La autoridad tiene que ver con la política, el ejercicio del poder y la norma” (*). 

Sobre el tema de la autoridad pedagógica, disertó el jueves la especialista en educación María Beatriz Greco. Lo hizo en el marco del 12° Encuentro Distrital Educativo y Cultural que se desarrolló entre el lunes 23 y ayer viernes en esta ciudad.

Greco brindó su conferencia en el Centro Regional Universitario, en el aula magna que una vez más lució colmada de docentes y de estudiantes del Profesorado y carreras afines. Se apoyó en material audiovisual que propuso como detonador de un debate posterior y de un intercambio de ideas entre los presentes.

Al término, dialogó con este medio precisamente acerca de lo que significa la autoridad pedagógica y el alcance de esta dimensión, en los modos educativos actuales. La intención del trabajo de Greco, es justamente, ampliar la definición de autoridad para lograr comprender las dificultades por las que atraviesa su concepción en el ámbito educativo.

¿Qué es la autoridad pedagógica?

-Tiendo a no definirla, sino a buscar ampliar los significados del concepto de autoridad porque efectivamente lo que pasa con ese concepto es que se vincula muy directamente con algo básico, que es ejercer un dominio sobre otro y que el otro obedezca. Es lo que uno encuentra como definición en cualquier enciclopedia o diccionario. En el momento de empezar a trabajar con este tema (que es mucho de interés en el ámbito educativo, porque muchos docentes perciben  como una crisis de autoridad o una falta de autoridad, como que no reciben el suficiente respeto), mi trabajo consistió en empezar a ampliar significados que tengan que ver con la relación pedagógica, es decir, si hay un lugar de autoridad que uno construye cuando enseña.

¿De qué depende que una persona sea “autoridad”?

-Como en toda la relación, se trata de algo mutuo, de algo dialéctico. Es interesante porque algunos autores dicen concretamente, que la autoridad es reconocimiento. A vos te dan la autoridad. Vos podés gritar por la calle que sos autoridad  pero si nadie te la reconoce y la legitima, no pasa pada. Uno podría dar un pasito más y decir que para que haya reconocimiento, la persona tiene que hacer algo, tener que reconocer a su vez al otro.

La autoridad es una relación, no es uno que asume la autoridad; y en esa relación tiene que haber un reconocimiento mutuo, donde el estudiante, sobre todo en estos tiempos que nos tocan vivir, requiere ser reconocido. Ellos legitiman a un profesor cuando sienten que ese profesor se interesa, los mira, les enseña, incluso  en situaciones en las que a veces, se presentan algo desafiantes.

Observamos que a veces muchas chicas y chicos sobre todo cuando vienen de experiencias negativas, de haberse ido de la escuela, lo que buscan a veces es desafiar la autoridad. Cuando se encuentran con que hay un adulto que sostiene la relación, que a veces pone el límite necesario, lo reconocen.

En algún momento se asoció autoridad con ejercicio autoritario. ¿Hay un replanteo de esa lectura?

-En ese sentido creo que hubo una evolución en la práctica, tal vez no con un alto grado de concientización, pero es cierto que hay muchos docentes que ejercen una práctica de autoridad que tiene que ver con esto, a lo mejor intuitivamente, o porque advierten que genera muy buenos efectos la mirada de confianza, el confiar en el alumno, el darle un lugar de valorización… esto vuelve como confianza. Te diría que está probado que si vos partís de desconfiar del otro, de los chicos y de las chicas, el efecto que se obtiene es que ese chico, esa chica, termina a su vez generando desconfianza en sí mismo y en la persona que lo educa.

Muchos padres reclaman instancias de autoridad. ¿Hay una crisis en tal sentido?

-Es posible, o también que le delegan responsabilidades a la escuela ante la propia imposibilidad de ejercer la autoridad en la casa, le piden a la escuela que lo haga. Me parece que sí, que estamos en un momento de redefinición, no sólo de la autoridad, sino también de los lugares generales, de los lugares de adultos…

Desde diversos lugares hay problemas que tienen que ver con que hay crisis de lo que implica ser adulto, del resguardo de la infancia. Ser adulto es hacerse cargo de uno y de otros, que en general son los más chicos.

Los docentes deben ser el sector que más concurre a capacitaciones o cursos, conferencias…¿ en qué medida se relaciona esto con la práctica concreta? ¿Se dan la mano?

-A mí me pareció muy interesante la participación de hoy, participaron bastante y se pudieron expresar. Yo busco a propósito una forma que no sea pura exposición, sino que desde el inicio me gusta interactuar y que los docentes hablan y digan lo que piensan.  Tanto en el resto del país como en otros países en los que he tenido la oportunidad de hablar sobre esto, las preocupaciones son similares, las búsquedas son similares. Todavía hay mucho trabajo para hacer en la escuela; si bien hay experiencias interesantes, están dispersas. Sería muy importante tener políticas educativas que tomen esta temática con mucha firmeza en el sentido de habilitar a que se construya una autoridad colectiva donde se pueda discutir sobre estos temas, recrear dispositivos para trabajar la convivencia en la escuela, por ejemplo. Tenemos leyes que lo determinan, pero falta impactar en la práctica.

En un contexto que pareciera más propicio para el retorno del autoritarismo que para una buena redefinición de autoridad…

-Lamentablemente sí, porque cuando no se avanza en un sentido político, en un trabajo político, se retrae a la práctica tal vez más conocida. Mi experiencia de trabajo en el Ministerio de Educación de la Nación, fue intentar abrir estas temáticas a nivel del país, pero ahora no sé en qué quedó esa área. Lo que veo es que sigue habiendo preocupación y que algunas jurisdicciones siguen trabajando la temática por su lado.

(*) Documento de trabajo Autoridad y autoridad pedagógica (http://servicios.abc.gov.ar)

La Mañana

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