San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESCUELA SECUNDARIA 2

La cooperativa “Manos a la obra” fue seleccionada para el premio Escuelas Solidarias

sep. 27, 2017 15:16

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La cooperativa “Manos a la obra” fue seleccionada para el premio Escuelas Solidarias

Manos a la obra presentó su cooperativa entre los 120 proyectos y de los cuales se seleccionaron 111 como finalistas a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires tiene 19 proyectos finalistas y el de la Escuela 2 es el único representante de la Región Educativa 25 (Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar). La premiación será los días 25 y 26 de octubre.

Formar una cooperativa es mucho más que una decisión formal acerca de qué tipo de organización se quiere. Decidir armar una empresa de tipo cooperativo implica, generalmente, apoyar o ser parte de una mirada del mundo relacionada, cómo no, con las formas solidarias.

En la cooperativa Manos a la Obra, de la Escuela Secundaria 2 lo saben. Desde hace 3 años, decenas de alumnos de esa institución escolar se propusieron unirse para trabajar y para hacer algo por ellos mismos.

El lunes dialogaron con La Mañana los docentes Pablo Troncoso (director de la ES2), Yamile Berdesegar y Daniel Camplone y los alumnos que integran el Consejo de Administración de la Cooperativa para dar a conocer la noticia de que esa cooperativa es finalista del premio nacional Escuela Solidarias, que entrega el Ministerio de Educación de la Nación.

Manos a la obra elabora dulces artesanales, pero además sostiene una publicación en la que dan cuenta no sólo de la actualidad de la empresa cooperativa, sino también de información que es de interés para el sector. También tienen una huerta y actualmente están realizando un mural a partir de un dibujo que ganó oportunamente el concurso CoopArte.

El mural hará las veces de “frente” del espacio que ocupa la cooperativa dentro del edificio escolar, ya que identifica a través del arte, lo que los cooperativistas entienden que es el ideario de Manos a la Obra.

“Nosotros pensamos a la cooperativa como un espacio en el cual aquellas cosas que a veces la estructura escolar no puede contener, por diversos motivos. Nosotros tenemos chicos que por distintas situaciones interrumpieron su trayectoria escolar y encuentran acá un espacio adecuado”, explicó Pablo Troncoso en referencia al carácter inclusivo de la cooperativa.

El año pasado, trabajaron tres adolescentes alumnos de la Escuela Especial 501 y en este 2017, también se incorporaron chicos de 502. Se trata de 12 personas con discapacidad que concurren acompañados por las docentes integradoras y que forman parte de Manos a la Obra. “la verdad es que estamos cada vez más contentos, porque no es que nosotros nos brindamos a ellos solamente, sino que es más lo que nos dan, por su forma de ser, por su cariño constante, porque nuestros alumnos pueden ver el enorme esfuerzo que hacen y lo valoran”, aseguró el docente.

Los días 6 y 7 de noviembre se realizará el campamento anual al que se sumarán los chicos con discapacidad “pudimos conseguir una combi y nos van a poder acompañar, estar con nosotros; nosotros no nos planteamos si lo que hacemos es integración o no, simplemente son personas que vienen a la cooperativa”, señaló el director.

Para Tamara, la presidenta de la Cooperativa, formar parte de una cooperativa es algo que apareja beneficios, “trabajamos, compartimos, producimos, con gente de la misma escuela con quienes no teníamos mucho trato. Con el tiempo, nos damos cuenta de que pasamos momentos muy lindos y la verdad es que está muy bueno. Lo mismo la incorporación de los chicos con discapacidad; ellos tienen todo el derecho a aprender y a participar lo mismo que nosotros, también tienen derecho a sentirse felices dentro de la cooperativa”.

La misma estudiante destacó que algo que les gusta a todos los integrantes de Manos a la Obra es concurrir a jardines de infantes para elaborar dulces junto a los más chiquitos.

“Nunca dije que no, desde que me lo propusieron y ahora soy vicepresidente”, dijo Ivo, quién contó que lo que más le gusta de este emprendimiento colectivo es “lo que propone el cooperativismo, participar en concursos, la unión, todos somos uno. Siempre hay algo que viene”.

Por su parte Rodrigo es uno de los fundadores de la cooperativa, lo que más le gusta es la parte de la venta de los dulces artesanales. Todos los alumnos, como lo explicó el docente Camplone, conocen la secuenciación del trabajo y por tanto ponen en práctica saberes aprendidos en distintas asignaturas.

Entienden los procesos químicos de la elaboración de los dulces, los aspectos administrativos de la cooperativa, de la higiene tanto personal como de lo que manipulan. Desde la ex dirección de Bromatología (gestión Andrea Sasía), se les brindó en más de una oportunidad el curso de manipulación de alimentos. “Eso nos permite tener un elemento más a la hora de buscar trabajo, es algo que nos suma”, dijo uno de los alumnos.

La coope y la comunidad

Además de sostener fluida relación con otras cooperativas de la comunidad, Manos a la Obra ha participado de capacitaciones como las que se brindó hace pocos días en la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. También mantienen contacto permanente como el Banco Credicoop y ahora, el “redondeo” que habitualmente hace la Cooperativa Obrera, los tendrá como beneficiarios.

 

Se enviaron 120 proyectos y se seleccionaron 111 como finalistas a nivel nacional. La provincia de Buenos Aires tiene 19 proyectos y éste es el único que tiene la Región Educativa 25 (Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar) La premiación será los días 25 y 26 de octubre.

 

La coope y la comunidad

Además de sostener óptima relación con otras cooperativas de la comunidad, Manos a la Obra ha participado de capacitaciones como las que se brindó hace pocos días en la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. También mantienen contacto permanente con el Banco Credicoop y ahora, el “redondeo” que habitualmente hace la Cooperativa Obrera, los tendrá como beneficiarios.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00