San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL VIERNES

La escritora María Laura Dedé vistió la Escuela N° 7

sep. 26, 2017 15:05

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La escritora María Laura Dedé vistió la Escuela N° 7

El viernes pasado la Escuela Primaria N° 7 recibió la visita de la escritora María Laura Dedé que  realizó distintas actividades con alumnos de la institución y del jardín 904.

En el marco del proyecto “Seguir a un autor” que la bibliotecaria de la Escuela 7, Mariana Rodríguez, impulsó hace cuatro años y tiene como objetivo acercar a los chicos a la lectura y a las bibliotecas, anteriormente visitó la instituciónel escritor Horacio Alva y la semana pasada fue el turno de María Laura Dedé.

“Con internet los chicos si bien leen, lo hacen de otra manera, hacen como un zaping de lectura y la idea es que la lectura suceda sobre todo en la escuela y de ahí que pase a la casa. Trabajamos bastante para este proyecto y espero que podamos seguir adelante otros años con la idea de seguir a un autor, no es nada fácil porque los recursos de la escuela no son los más aptos pero gracias a la buena onda de Dedé pudimos llegar a un acuerdo, la idea es que lo puedan disfrutar los chicos”, mencionó Franco Campo, director de la Escuela 7, previo a que la escritora recorriera la escuela y tome contacto con los alumnos.

Desde las 13 y hasta las 17 horas del viernes María Laura realizó distintas actividades con los alumnos de la escuela y también de las salas de 4 y 5 años del jardín 904. Según lo programado se dividieron por ciclos desde la unidad pedagógica de primero y segundo año con la articulación del jardín, donde se trabajó la biografía de la escritora y algunos cuentos. “Cada docente lo trabaja de una manera distinta según la dificultad dentro del ámbito literario de las practicas del lenguaje. En lo que más foco hacemos es en la unidad pedagógica de primer año que es el piso y la base de la alfabetización de los chicos y el jardín con el cual articulamos que son los futuros alumnos nuestros”, marcó Campo.

Por su parte María Laura a la hora de definir los tópicos de sus textos señaló que se basa en lo que la motiva, interpela y lo que ve de la realidad. “Existe la realidad según el anteojo con que se mire, tengo como un imán imaginario y lo que se me pega es de lo que hablo. Las historias son elegidas en función de lo que voy sintiendo en las entrañas, a partir de ahí la escribo, también las dibujo y me gusta mucho narrarlas. Soy bastante histriónica y me gusta jugar con las historias, actuarlas en lo posible interactuando con los chicos, escuchándolos y que ellos participen”, dijo la autora.

De cada encuentro con sus lectores Dedéreconoció que “se lleva” aprendizajes nuevos y elige las cartas espontáneas de los niños por sobre las que realizan antes de la visita. A su vez, el juego literario y de la metáfora que tienen los niños son nutrientes para sus historias.

“Es un oasis en el desierto en el que vivimos el hecho de que haya mediadores, docentes, bibliotecarios y autoridades en las escuelas que estén motivados, que entiendan y sientan la importancia de la literatura y que los chicos no sólo se alfabeticen, que sepan leer, sino que también comprendan, disfruten y lean por placer, porque solamente por placer es como les llega la palabra literaria”, sostuvo más adelante María Laura.

Si bien su mayor motivación es escribir para un público infantil, Dedé también tiene textos para adultos que fueron propuestas que aceptó especialmente por la temática a tratar. “Tengo dos participaciones en antologías, una es “Basta, cien mujeres contra la violencia de género” que son microficciones sobre la violencia de género y tengo una poesía en una antología que se llama “Hasta la vida” que son poesías que hicimos todos escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil que denuncian de alguna manera a través de la literatura la balacera que hubo hacia los chicos en enero de 2016 cuando balearon a una murga en el Bajo Flores, eso nos pareció tremendo, fue uno de los primeros ataques del macrismo y reaccionamos frente a eso”, informó la escritora.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 445,00 580,00