San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL JUEVES

La escritora Maryta Berenguer visitó la Escuela Nº 9

jun. 24, 2017 11:48

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La escritora Maryta Berenguer visitó la Escuela Nº 9

La autora de literatura infantil y juvenil Maryta Berenguer visitó el jueves pasado la Escuela primaria N° 9, en el marco del proyecto denominado Siguiendo un autor. En la oportunidad los alumnos tuvieron contacto directo con la escritora que narró algunos de sus cuentos.

Mariel Picholo, como directora de la Escuela N°9, dio a conocer que Marcela Esnaola fue quien hizo las gestiones para que Berenguer llegue una vez más a Bolívar. “Nos embarcamos en este hermoso proyecto, es la primera vez que viene un autor desde que estoy en la dirección”, resaltó Picholo y mencionó que los alumnos estaban muy motivados con la visita de la escritora.

“Por ahí los chicos, dentro de la mística de lo que se supone que tiene que ser un autor, les pasa lo que a nosotros cuando éramos chicos. Trato de de desmitificar ese preconcepto de una persona que escribe y que se especializa en algo como es la literatura para que ellos lo vean como algo posible”, fueron las primeras palabras de Maryta Berenguer en contacto con los medios.

La idea del proyecto institucional Siguiendo un autor es materializar la abstracción de la figura del autor y el jueves la escritora pudo interactuar con los alumnos.

Berenguer llegó a Bolívar desde Crespo, Entre Ríos, previamente pasó por Ranchos y por el Museo de Arte Contemporáneo de Lanús. Además de su trabajo como escritora, Maryta es capacitadora docente y participará de la feria del libro infantil y juvenil de Buenos Aires donde se presentará su cuarto libo de la saga El viajero de los tiempos. También, a fin de año se editará el tercer libro de la novela policial El misterioso caso, acaba de salir Hay un monstro en mi biblioteca y tiene en proceso dos novelas.

“En los encuentros que tengo con los chicos les cuento el proceso de escribir una novela, que es distinto a escribir un cuento, porque como bien decía Horacio Quiroga un cuento es una novela depurada de ripios. Para escribir una saga firmé contrato por siete años exclusivo que ahora se están leyendo en México, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y es la tercera saga más leída en este momento en nuestro país”, comentó Berenguer.

La autora resaltó que su texto “se desarrolla en nuestro territorio, de ahí sale esa máquina que navega por el espacio-tiempo y recorre la geografía de nuestro país”. Esto hace que Berenguer investigue y tome recursos de sus viajes al momento de escribir.

A su vez, la autora afirmó que aprende de los niños y como capacitadora aconseja “no frenar la curiosidad de los chicos porque ser curioso y preguntón es signo de que estamos ante un chico que tiene una realidad muy particular. Es señal de un chico inteligente que se interesa y siempre tenemos que tener una respuesta”.

En sus libros Maryta defiende la aventura, los valores, la amistad y la familia que pone en actos de sus personajes y, por su particular gusto en los policiales de enigma, dedica tiempo a ese género.

“Siempre trato de mantener ese equilibrio entre lo ficcional y lo que somos nosotros, la humanidad, y que haya un camino abierto hacia la esperanza”, marcó y agregó que también tiene en cuenta temas de actualidad como el bullying y el grooming, “porque la literatura tiene que dar respuestas a las preguntas y a las problemáticas de la vida. La literatura cuenta cosas de la vida, porque la escribimos las personas, escribimos sobre personajes y es como la vida: transcurre. En definitiva lo que tiene que provocar es otras lecturas, interactuar,  intervincularse y suscitar nuevas expectativas”.

Al ser docente (ella prefiere usar la palabra “educadora”) de literatura y de teatro, Berenguer tiene mucho contacto con los niños. “Siempre estuve vinculada con la infancia y sigo estándolo. Cada encuentro es enriquecedor desde el punto de vista que los chicos opinan y yo estoy muy atenta a lo que dicen, voy registrando y tomo nota de lo que dicen, también de los modismos, cómo hablan porque no puedo escribir como en el siglo XVII”, contó.

De la jornada participaron todos los alumnos de primaria de la Escuela 9 ya que Maryta visitó la institución a la mañana y a la tarde y se invitó a los alumnos de las escuelas 502 y 40 y jardín 9 a presenciar las narraciones de la escritora.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,95 17,35
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00