San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL ARTE AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

La Escuela no se toca

mar. 20, 2018 12:00

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La Escuela no se toca

Lo que pasó el sábado por la tarde en el Centro Cívico de Bolívar, para celebrar y defender a la Media nº2 fue una verdadera jornada de apoyo sin precedentes en Bolívar.

Tal como informamos ayer en nuestras páginas, por iniciativa de un grupo de ex alumnos y ex docentes,se convocó a través de las redes sociales a la realización de un festival musical solidario por la  Escuela de Enseñanza Media N° 2 “Carlos Actis”, que precisamente este año cumple 30.

Con la incertidumbre de saber si el festival fue de lucha o de celebración, pero con la certeza de que la causa ameritaba toda la gran movida que se desplegó, un buen número de músicos locales se pusieron al hombro la organización del evento, para que todo lo que sucedió luciera como si hubiese estado planificado con mucha antelación.

Bajo la consigna de que “la Media 2 y la educación pública no se tocan, y sin la necesidad de ejercer violencia alguna para llevar a viva voz ese mensaje, sino por el contrario llevándolo adelante con todo el amor posible, artistas locales e integrantes de la comunidad toda, no solo educativa, sino de muchos sectores, se nuclearon alegre y pacíficamente en torno al espacio que armaron los músicos, para escuchar y acompañar.

La logística de un evento así lleva tiempo, dedicación, esfuerzo físico, disposición de equipos, y todo eso estuvo presente, surgido espontáneamente, sin que nadie viera un solo peso por ello, resignando incluso dinero, dado que hubo algunos que hasta faltaron a sus trabajos (con el consentimiento de sus empleadores, porque la causa, claro, lo ameritaba), y no hace falta mencionar que por estos días son muchos los que si no trabajan un día no cobran.

Y todo eso estuvo. Los equipos que dispusieron Hernán Moura y Sergio Ramírez fueron de primer nivel, para que los artistas que se sumaron a la lucha por el Bachillerato de Adultos sonaran como lo merecían. Lorenzo Blandamuro puso a disposición su batería; Nicolás Holgado, Diego Peris y Hernán Caraballo también colaboraron con el sonido, con sus instrumentos, y con su arte, fundamental por estos días.

Jazmín Woycik se cargó al hombro, y a la caja de su enorme camioneta todos los equipos e instrumentos, porque claro, para armar semejante movida, claramente no se hace de a pie, sino que también se necesita movilidad, y por supuesto, tiempo. Y eso claro que cuenta, y cuanto, porque además de todo eso, le puso su voz a la lucha, y eso sí, que vale más que casi todo lo antes mencionado.

Hasta el clima fue el indicado; a diferencia de los días anteriores, que se mostraron bien otoñales algunos, la tarde del sábado fue una tarde de verano, de esas en la que uno anda de pantalones cortos o pollera, y en ojotas, y casi que es feliz.

El primero en romper la tarde, fue Fernando “el negro” Grismado, que con su potente voz se cantó unos tangazos acompañado por Juan Manuel Fagnano en teclados. Entre esas piezas que hicieron, sonó Naranjo en flor.

Tras él, llegó el turno de Jazmín Briguez, que también se hizo presente en el festival, y participó acompañada de Juan Fagnano y Diego Peris. Ellos, entre otras piezas, cantaron Zona de promesas, que entre sus frases dice “tarde en llegar y al final hay recompensa”; ojalá que así sea la resolución que se espera que llegue y diga que los Bachilleratos de Adultos no cerrarán; que tarde en llegar el escrito, dado que  como bien dijo Ana Chaves, ex directora de la Media 2, “en educación lo que no está escrito no existe”, pero que llegue la bendita papeleta para que todo esto sea solo un recuerdo, y la recompensa sea que los derechos no se violenten.

También, entre los temas que cantaron, sonó Símbolo de paz.Paz, por cierto, es la que sienten muchos de los que participaron de la movida el sábado; paz interior, de saber que defienden sus convicciones, y luchan por lo que quieren. Paz, que muchos en su vida han encontrado en la Media nº2, en alguna fría noche de invierno o una avasallante tarde de verano, en la que en los pasillos o en las aulas de la Escuela nº2, encontraron la paz que no habían tenido durante el día,  y que encontraban al finalizar la jornada, cuando llegaban a la escuela a estudiar, aprender y compartir.

De eso, y otras experiencias más, habló y leyó Marta Nigro, egresada de la Media nº2 en el año 2003, que hizo uso del lugar del que todas y todos dispusieron el sábado en la tarde, para leer un discurso de egresados escrito por  su hijo Juan Manuel y Nair Paolone, palabras que leyó con un nudo en la garganta, que llenaron de lágrimas los ojos de muchos,  y que irrumpieron en medio de una calurosa tarde en la que la emoción por lo vivido en la Media nº2 estuvo presente todo el tiempo, y que muchos, a través de sus palabras pudimos hacer carne en nuestras carnes, sin haber pasado por tan noble institución, pero sintiendo como si hubiésemos estudiado allí, el pedido de que estas puertas no se cierren.

Jazmín Woycik, también cantó; con su sutileza, con su fuerza y con su empuje, mismas características que le caben a la jornada de lucha y celebración que en pleno corazón de la ciudad se vivió. Entre esas gemas que ofreció, acompañada por Holgado, Peris, Blandamuro y Fagnano, cantaron “Ciudad de pobres corazones”, que señala que “no me verás arrodillado”, otra frase que bien refleja la lucha de pie y con respeto que llevan adelante en defensa de la Media 2 y la educación pública.

La tarde, incluso, se dio el lujo de ver una big band, una selección bolivarense musical formada por Hernán Caraballo en guitarra y voz, Hernán Moura en bajo, Lorenzo Blandamuro en batería, Diego Peris en violín, Juan Manuel Fagnano en teclados y Nicolás Holgado en guitarra, que sin ensayo previo, pero con todo el profesionalismo que sus condiciones musicales les permiten, tocaron grandes piezas como Sobreviviendo, y El olvidado, que dice “Maestro de pie cuidando pichones blancos Que maduraran iluminando tu pago”. Vaya que linda esta frase, para ilustrar la jornada del sábado, en la que docentes como Holgado y Caraballo, acompañados por excelentes compañeros músicos, cantaron en defensa de esos pichones blancos que muchas veces con el ala rota caen en un lugar como la Media 2, que son sanados y cobijados para poder cumplir con sus desafíos, metas, y recorrer caminos pedagógicos, de aprendizajes recíprocos, que son verdaderamente fundamentales.

Como si fuera poco, la tarde tuvo lugar para lujitos musicales, como la posibilidad de escuchar canciones como Funky de Charly García, o Hey Bulldog de The Beatles.

También se leyó en representación de gente que no estuvo presente de cuerpo pero si de alma, como el caso de Claudia Ibáñez, quien además de ser egresada de la 4ta promoción de bachilleres contables de la Media nº2, que actualmente es docente en la institución.

Musicalmente también dijo presente La Caravana Reggae, integrada por Elvio Cepeda, Daniel Croce, Leo Sendín, Walter “el chino” Badano y su hijo Renzo, Silvio Álvarez y Roberto Papaleo, que también acompañaron el pedido de que no se cierre el Bachillerato de adultos. Walter, precisamente, es ex alumno de la institución, y no dudó en estar presente para sumarse al reclamo.

Ellos tocaron canciones de reggae; sonó Bob Marley, y además, entre otras, cantaron Tu sin Mí y La Flor.

Luego de ellos, volvió a tomar la palabra Marta Nigro, que leyó un poema escrito para Ana Chaves, ex directora de la institución, y una de las caras más visibles del reclamo, quien terminó completamente conmovida hasta las lágrimas, aunque claro, no habían sido las únicas caídas en la tarde, dado que el dolor que siente Ana, no se esconde, sino por el contrario, se deja ver y se convierte en lucha; lucha compartida con docentes, amigos, conocidos y extraños, que levantan orgullosos la bandera de la Media n°2.

A Ana, también la agasajó Diego Peris, que le dedicó la canción Alfonsina y el mar. El cierre, estuvo a cargo de Ana Laura Maringer, Diego y Juan Fagnano, que cantaron dos canciones, una de ellas, de Lennon.

Las palabras finales, que estuvieron a cargo de Ana Chaves, fueron breves pero concisas: “la lucha sigue hasta que nos digan que el cierre de los bachilleratos no se va a llevar a cabo. No al cierre, no al fin de la historia; nos negamos. Todos amamos la escuela pública, la escuela para todos, la escuela inclusiva, y tras eso vamos, no vamos a parar. Este es el inicio de la lucha, nos van a tener peleando hasta que ellos quieran.”

Todos los que participaron, finalizaron felices la jornada, con la gratificación y la alegría de haber sido parte, pero a la vez con la sensación de trabajo en equipo, de laburo codo a codo entre colegas que pusieron todo al servicio de la causa.

Al momento del cierre de esta nota, seguía sin aparecer la marcha atrás con la medida que terminará con los bachilleratos para adultos, con lo cual, la bandera de la lucha sigue levantada, y las voluntades intactas, para seguir defendiendo con amor, respeto, convicciones y fundamentos una medida ajustadora, que está recortando en el lugar equivocado.

Con la educación NO.

L.G.L.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,95 20,45
Euro 25,10 26,10
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/la-escuela-no-se-toca_a294151'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.