San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

HIZO UN RECORRIDO POR VARIAS ESCUELAS

La unidad móvil preventiva de SUTEBA estuvo en Bolívar

oct. 30, 2018 14:43

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - La unidad móvil preventiva de SUTEBA estuvo  en Bolívar

Los docentes tuvieron la oportunidad de hacer consultas y de recibir información preventiva de salud, durante la jornada de ayer en diferentes escuelas del distrito.

La unidad móvil de SUTEBA visitó Bolívar, en el marco del programa Suteba va a la escuela, que tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables y la detección de posibles problemas de salud de maestras y maestros.

La UMP comenzó la jornada en la Escuela N°1, donde docentes y auxiliares hicieron sus consultas durante las dos horas que estuvo el móvil estacionado sobre calle Alsina. A la tarde, estaba previsto un taller de voz, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico 27. Es que el trabajo de promoción del móvil se realiza puertas afueras de las instituciones y no se interrumpen las clases para eso, sino que en general, los y las interesadas van durante los recreos o al finalizar las horas.

Una fonoaudióloga y una cardióloga integran el equipo de trabajo que estuvo ayer en Bolívar y que próximamente recorrerá otras localidades de la provincia. Se hizo una evaluación de los problemas más recurrentes en las y los docentes y se les brindaron recomendaciones para manejar de manera más saludable la herramienta de la voz, teniendo en cuenta la singularidad de cada unx.

“Es interesante la recepción de nuestro trabajo, que es brindarles un espacio para empezar a pensar qué es lo que está pasando con el cuerpo y porqué surgen algunos problemas de salud”, señaló la fonoaudióloga Mariana Di Fabio, quien dialogó con los periodistas junto a la dirigente local Liliana Díaz.

SUTEBA va a la Escuela es un programa de educación sanitaria y de prevención de enfermedades, de promoción de hábitos saludables de vida y de detección de problemas de salud de los trabajadores de la educación en lo que refiere a riesgo cardiovascular,  salud bucal y problemas de la voz.  Pueden consultar afiliados y no afiliados al sindicato y también puede hacerlo lxs trabajadorx auxiliares.

Según la página web del sindicato docente, “su rasgo sobresaliente, inspirado en la Atención primaria de la salud, es que se desarrolla en el lugar donde éstos trabajan, es decir en las escuelas. En los consultorios móviles los docentes son entrevistados y orientados por Equipos de Salud integrados por médicos, odontólogos y fonoaudiólogas. Las actividades que se desarrollan son variadas e incluyen charlas y talleres   en las escuelas sobre temas de salud”.

El programa se propone que los y las docentes dispongan de una herramienta para detectar los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan a quienes están al frente de las aulas.

Además, también se trata de “construir conocimiento sobre los problemas de salud de los trabajadores de la educación y su relación con las condiciones y medio ambiente de trabajo y con el modo de vida. Identificar temas que requieren ser tratados en la mesa paritaria donde se presentan para su discusión con la fuerza de los datos relevados en las UMP”.

En el mes de octubre las UMP han llegado con el Programa SUTEBA va a la Escuela a distintas escuela de Bahía Blanca, Bolívar, Azul, Olavarría, Almirante Brown, San Miguel, Luján, San Fernando, Hurlingham, Avellaneda, La Plata, Esteban Echeverría, Lanús, Florencio Varela, La Matanza, Ezeiza y Cañuelas, entre otras.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00