San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COLABORACIÓN TERESA DE LOS ÁNGELES TURRIÓN, TERESITA

Las ciencias sociales en la escuela

may. 12, 2017 19:19

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Las ciencias sociales en la escuela

Si miramos a través del tiempo vemos que las sociedades cambian.

Observamos que no sólo son diferentes los hábitos o las vestimentas, sino también los paisajes naturales porque se van modificando con la intervención de las personas.

A causa de esas modificaciones se han producido actualmente muchos problemas. Para reflexionar sobre estos procesos sociales del presente y del pasado existen disciplinas que los estudian, las llamadas Ciencias Sociales.

La historia estudia las sociedades del pasado. Se debe conocer el pasado para entender el presente, porque las causas de los hechos que vivimos hoy se encuentran en el pasado. Esta disciplina también sirve para transformar la realidad actual, porque las mujeres y los hombres que son parte de la sociedad son los protagonistas de la historia.

Para comprender los hechos del pasado, los historiadores dividen la historia en períodos. A cada período histórico, le corresponde un tiempo determinado y tienen un comienzo y un final que corresponden a sucesos importantes, a situaciones de cambio histórico y de pasaje de un período a otro. Cada período presenta características propias que no se modifican mucho mientras duran.

Para reconstruir el pasado, los historiadores necesitan información que les es suministrada por las fuentes históricas.

Por mucho tiempo los documentos escritos y los monumentos eran las únicas fuentes históricas reconocidas por los historiadores. Los documentos escritos incluyen leyes, códigos, textos periodísticos, diarios íntimos, cartas.

Pero últimamente se reconoce y valora como fuente histórica a las fuentes literarias (literatura de ficción) donde se hallan importantes descripciones de un contexto social o de las ideas políticas de una época.

También los objetos brindan información sobre costumbres y hábitos en una época determinada. Aportan datos sobre el desarrollo de la economía y la tecnología, la cultura y las relaciones sociales.

Las fotografías tienen la capacidad de expresar y resumir procesos históricos.las pinturas y las obras de arte que además de su valor artístico, permiten reconstruir hábitos y costumbres.

La geografía estudia los ambientes y los territorios. En los temas ambientales permite conocer las condiciones naturales de un lugar, transformaciones que ha sufrido la naturaleza por el accionar de la sociedad y la utilización de los recursos naturales. En los temas territoriales se encuentra la organización de los espacios rurales y urbanos, producciones, organización de las ciudades, su relación con el campo, etc.

Estos temas están asociados. Se relacionan los problemas ambientales con las ciudades y con el campo.

La geografía estudia cuestiones de una ciudad, de una provincia, de un país, de un continente o del mundo entero.

Los geógrafos utilizan diferentes instrumentos para estudiar los temas que les interesan.

*Los mapas que representan algunos elementos del territorio: división política, las características del relieve e hidrografía, las principales ciudades o las vías de transporte.

*Los datos estadísticos que los obtienen recolectando y analizando datos a través de los cuales pueden saber cuántas personas viven en una ciudad y cuántas de ellas viven en casas precarias, etc. Así les permite conocer los problemas de la ciudad.

*Las imágenes hacen que se conozcan los ambientes y los territorios. Las fotografías, por ejemplo, cómo es el trabajo en ciertas zonas.

*Las imágenes satelitales desde una gran altura muestran distintas porciones del planeta.

*Los libros, artículos de revista, informes, entrevistas con personas y la observación directa son recursos muy valiosos para conocer los territorios.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,80 16,20
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/las-ciencias-sociales-en-la-escuela_a269120'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.