San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

A PARTIR DE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 13.981

Las compras y las contrataciones de los consejos escolares, entre signos de preguntas

may. 04, 2017 11:36

en Educación

Durante más de veinte días hubo incertidumbre en los consejos escolares de la Provincia de Buenos Aires, respecto del funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (en algunos distritos) y del transporte escolar (en todos). Esto se originó a partir de la implementación de la Ley 13.981 de Compras y Contrataciones del Estado, que no contempla en forma específica la autonomía de los consejos escolares.

En la ley de compras Nº13981 reglamentada por Decreto Nº 1300/16 (que tiene por objeto regular el subsistema de Contrataciones del Estado e incorporarlo al sistema de Administración Financiera del Sector Público de la Provincia de Buenos Aires), quedan excluidos los Organismos Desconcentrados, es decir los Consejos Escolares, de las facultades de realizar cualquier tipo de contratación para las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar, Servicio de Transporte Terrestre de Alumnos y compra de artículos de limpieza.

De este modo, durante todo el tiempo que transcurrió desde la primera comunicación que recibieron los consejos escolares, hecho que ocurrió en abril de este año, desde esos organismos no estaban en condiciones de contratar los servicios de transporte escolar (en el caso de Bolívar), de servicio alimentario y de adquisición de artículos de limpieza.

En Bolívar se había realizado la licitación correspondiente a la contratación de los transportes escolares, pero hubo que detener el trámite porque además, se recibieron planillas nuevas, con valores actualizados. Sin embargo, luego se informó que esa documentación tampoco era válida. Según se señaló desde los distintos consejos, eso generó un vacío legal y una incertidumbre respecto de los pasos que había que seguir para efectivizar trámites que tienen que ver con el desarrollo cotidiano de las clases.

El martes pasado, se realizó una reunión con los transportistas locales quienes aceptaron hacer los nuevos recorridos a valores de 2016, con la promesa del gobierno provincial de pagar la diferencia en el mes de junio. “Tenemos que agradecer muy especialmente a los transportistas locales, la voluntad  que han manifestado”, señaló al respecto la presidenta el Consejo Escolar de Bolívar, Patricia Ponsernau. Actualmente 200 chicos son trasladados diariamente a sus escuelas por ocho transportistas.

El viernes último el Consejo Escolar recibió una nota mediante la cual se autorizaba a ese organismo a “contratar e iniciar los procesos licitatorios para el período comprendido entre junio 2017 y el último día hábil de abril de 2018”. Sin embargo, esa nota no estaba firmada por el Ministro correspondiente y además, si bien refiere en el encabezado a la Resolución Ministerial Nº 1014, no estaba acompañada por la resolución de referencia, con lo que constituía una comunicación devaluada en su legitimidad. La Resolución 1014 llegó ayer y estaba siendo analizada por las autoridades.

En este contexto, se dieron casos, como el de la vecina ciudad de 25 de Mayo que comunicó que a partir del martes interrumpía SAE y transporte. No sucedió lo mismo en Bolívar, pero lo que resaltan las autoridades del Consejo es que se vivieron jornadas de mucha incertidumbre ante la falta de certezas respecto de lo que se podía hacer o no, desde esos organismos.

A tal punto, que la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas realizó una presentación ante el Director General de Cultura y Educación y al Director provincial de Consejos Escolares, solicitando “en forma urgente” que se autorice a los consejos a realizar las contrataciones y/o licitaciones para no afectar el normal funcionamiento de los servicios educativos.

“El problema fue la zozobra, la incertidumbre, las idas y vueltas respecto de temas tan importantes como la alimentación y el traslado de chicos a las escuelas. Cuando llamábamos a las distintas direcciones, nadie nos respondía con certezas respecto de lo que había que hacer. La Ley 13.981 dejaba afuera a los Consejos Escolares y no sabemos si fue hecho a propósito o fue un descuido. Esperemos que la Resolución 1014 nos devuelva la autonomía necesaria para funcionar como corresponde”, expresó Ponsernau.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,17 21,17
Real 425,00 560,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/las-compras-y-las-contrataciones-de-los-consejos-escolares-entre-signos-de-preguntas_a268956'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.