San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

GREMIALES

Los docentes bonaerenses paran hoy y mañana

may. 22, 2018 14:49

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los docentes bonaerenses paran hoy y mañana

Los docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron dos jornadas de paro para hoy en tanto que a nivel Nacional, la CTERA convocó a idéntica medida de fuerza para el miércoles, cuando además, finalice la Marcha Educativa Federal que reunirá docentes de todo el país.

En diálogo con periodistas de medios locales, los representantes gremiales de SUTEBA, Mara Pérez, y Alejandro Rey y Luis Rodríguez, de UDOCBA, confirmaron las medidas de protesta que se llevarán adelante hoy y mañana “ante la falta de respuesta de los gobiernos nacional y provincial”.

 

Marcha federal: como en los viejos tiempos

La Marcha Federal comenzó ayer, con columnas procedentes del NOA, del NEA, de Cuyo y de la Patagonia y la metropolitana, que confluirán el miércoles en la Plaza de Mayo. La columna de esta región se convocará en Avellaneda, desde donde marcharán hacia la Plaza.

Esta marcha se hace “en reclamo del cumplimiento de la ley de paritarias nacionales, por la resolución de los conflictos provinciales (hay provincias que tienen serias dificultades al punto de que hay docentes que no están cobrando su salario), para decir no, al techo que pretende imponer el gobierno nacional. También decimos otra vez, NO al Fondo Monetario Internacional, a sus políticas de ajuste y de hambre para los trabajadores y los jubilados. Decimos no a la mercantilización de la educación”, dijo Mara Pérez.

La marcha tiene como objetivo, además, recordar y homenajear a la Marcha Blanca, que el 23 de mayo de 1988 llegó a la Plaza de Mayo, como lo harán los docentes también este miércoles. Hace 30 se luchaba por la ley de paritaria nacional y la ley de financiamiento educativo. Hoy esas leyes están pero el gobierno de Mauricio Macri no las cumple.

“Marchamos con esperanza y con lucha, para tener una educación pública al servicio del pueblo y también en reclamos de los derechos de los trabajadores de la educación, por salarios dignos y escuelas dignas”, manifestó la docente de SUTEBA.

“La medida va a ser contundente y va a ser un llamado de atención al gobierno provincial, que de una vez por todas tiene que dejar de ningunear a los docentes y a sus sindicatos y convocar a paritarias de manera urgente para recomponer el salario docente y dar por finalizado el conflicto salarial que ya va por la 11° semana”, señaló Alejandro Rey.

El mismo dirigente sostuvo que “es un nuevo año en el cual el gobierno provincial busca cansar a las organizaciones gremiales extendiendo el conflicto en el tiempo, tratando de desprestigiar a las organizaciones gremiales para ganar la pelea- La verdad es que las organizaciones gremiales están más unidas que nunca y así va a quedar demostrado con la adhesión al paro”.

Se espera que la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal sea superadora de las anteriores, que eran “el mismo dinero, distribuido de diferente manera, el mismo perro con diferente collar”.

Si bien el gobierno de Vidal pidió a los gremios que las negociaciones salariales se realicen “con los chicos adentro del aula”, hasta ahora a pesar de que no se habían tomado medidas de fuerza, los docentes no fueron convocados.

El gobierno de la provincia cuenta “con un presupuesto de 600 mil millones de pesos, 250 mil de los cuales son para Educación, por tanto, no sería la falta de recursos lo que impide a María Eugenia Vidal tomar la decisión de pagar sueldos dignos a los docentes. No vemos una excusa honesta a los efectos de no invertir en educación, enfatizó Rey.


Infraestructura

En el cierre del diálogo con los medios, el secretario general de UDOCBA Bolívar informó que los gremios del FUDB entregarían ayer el listado de obras que “en forma prioritaria” deben ser solucionadas. Las notas fueron entregadas en el Consejo Escolar (que administra el fondo compensador) y al intendente municipal (ley de fondo educativo).

Las obras son: terminación y habilitación de la obra de gas natural de las escuelas Secundaria 5 y Primaria 40 y

Se adjuntó además, un relevamiento de la secundaria Técnica 1, de la Agraria 1, de Primarias 7 y 9, “donde hay obras y reparaciones múltiples que permitan tener escuelas dignas”, señaló Rodríguez.

                

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/los-docentes-bonaerenses-paran-hoy-y-manana_a305366'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.