San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LO ACORDARON LOS SEIS GREMIOS PROVINCIALES

Los docentes paran hoy y mañana

mar. 29, 2017 15:21

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los docentes paran hoy y mañana

El conflicto docente se agrava ante la propuesta que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de la reunión técnica que se llevó a cabo ayer.

La oferta de un aumento del 19 por ciento en tres cuotas y el plus por presentismo de 1000 pesos (en negro) fue considerada por los gremios como “una vergüenza” y “un maltrato a la comunidad docente” y como consecuencia, se convocó a un paro por 48 horas que comienza hoy.

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) participaron de la reunión con los funcionarios provinciales, tras lo cual volvieron a plantear medidas de fuerza.

En el caso de que un docente se enferme, o necesite una licencia por estudios, por ejemplo, no cobrará el presentismo. Además, el pago del presentismo tampoco beneficiaría a los jubilados, “o sea que en vez de mejorar la oferta, es peor cada vez”, consideró la secretaria general de SUTEBA Bolívar, Rosana Sánchez. “Es para controlar el ausentismo, pero eso tiene que hacerse de otra manera, con control del estado sobre los médicos escolares, que hagan su trabajo como corresponde”, indicó. La dirigente recordó además, que desde ese sindicato se han venido haciendo innumerables denuncias al respecto y nunca desde el Estado se brindó solución.

“Lo graves es que todas las cifras que se ofrecen son en negro, para los jubilados no va nada”, puntualizó la dirigente.

Respecto del horizonte inmediato, Sánchez dijo: “Mi duda es que mañana (hoy) nos salgan con que imponen esta oferta por decreto y tengamos que ir a trabajar. Esta propuesta, si hubiera sido razonable, deberíamos estar analizándola, pero esto es vergonzoso. Si se firma el decreto, se verá cómo sigue esto en la Justicia. Cada gremio verá cómo continúa en virtud de lo que aconsejen los abogados sindicales”.

Ayer hubo reunión de delegados en SUTEBA, en la que se decidió ir hoy a las escuelas para informar a los docentes, preguntar opiniones y consultar respecto de su posición respecto del estado de situación. El jueves seguramente los gremios lleven adelante actividades conjuntas para visibilizar el conflicto y volver a explicar a la ciudadanía, la instancia en la que se encuentra.

Esta situación que se plantea confusa, “es una estrategia del Gobierno, no entendemos qué pasa por la cabeza de los docentes que no se acercan al sindicato a preguntar a ver qué pasa, por eso vamos a ir nosotros para explicar todas estas idas y venidas que implican las negociaciones, porque tal vez desde los medios se vé una cosa diferente de la realidad. Queremos saber de qué manera creen ellos que tenemos que seguir esta lucha, que tiene que ver con la defensa no sólo de nuestros salarios sino de la educación pública”.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00