San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN BOLIVAR Y EN TODO EL PAIS

Los docentes salieron a la calle en el primer día de paro

mar. 07, 2017 14:43

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los docentes salieron a la calle en el primer día de paro

Mientras en la ciudad de Buenos Aires, se desarrollaba una multitudinaria marcha desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación de la Nación, en Bolívar y diferentes ciudades del interior, los docentes llevaban a cabo actividades tendientes a difundir sus reclamos y a explicar la comunidad las razones de la medida de fuerza que protagonizan.

Ayer, se cumplió el primero de los dos días de paro docente en todo el país, en reclamo de que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la Paritaria Nacional, instancia de diálogo entre gremios y gobierno que está estipulada por Ley.

En Bolívar, maestros y maestras de SUTEBA, UDOCBA y FEB se concentraron a media mañana en la vereda de la municipalidad, desde donde partieron en una marcha por la avenida San Martín. Además, entregaron volantes a quienes transitaban por el lugar y explicaron a los vecinos los motivos del paro que se llevó a cabo ayer, día en que estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.

Más tarde, a las 12 del mediodía, referentes de los tres sindicatos, acompañados por otros docentes, dieron una conferencia de prensa en la que informaron las razones de la medida, el alcance de los reclamos que la motivaron y también los pasos que se seguirán en el contexto del conflicto que mantienen con el gobierno nacional (por el llamado a Paritaria Nacional) y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires (teniendo en cuenta que el último ofrecimiento de la Provincia fue rechazado por los gremios).

La conferencia tuvo lugar en la vereda de la Escuela 1; “la primera institución de la ciudad”, recordó la dirigente de FEB Leticia López, encargada de abrir el diálogo con los medios. La maestra remarcó que están “todos los gremios unidos en esta nueva lucha (…) lamentablemente con la misma lucha de siempre: el salario de los docentes”. López consignó además, que no sólo se reclama por el salario sino que también se pide “por una mejor infraestructura, un mejor financiamiento para la alimentación de los chicos”.

En otro tramo, la docente de FEB recriminó a los medios de comunicación que están “demonizando a los maestros y maestras”. Señaló que muchos se han formado en las escuelas públicas, con docentes como es el caso de la propia Leticia y que jamás desde la docencia, se cuestionan cuánto ganan esos comunicadores.

Por otro lado, se refirió a la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de otorgarles 800 pesos por única vez, “para detener el paro”, según los maestros. Esta cifra se abonaría sólo una vez, es no remunerativa (en negro) y no les llega a los jubilados. “Este ofrecimiento nos pegó muy fuerte, a mí me dolió muchísimo esa presión que ejercieron sobre nosotros para que empezaran las clases, pero acá estamos, no empezaron las clases y esto no termina acá”, remarcó Leticia López, antes de dejarle la palabra a María Luján Berdesegar, dirigente de SUTEBA.

“Hoy los chicos no están en clases, porque el ministro Esteban Bullrich no llama a paritaria nacional”

“Hay una criminalización del reclamo docente, poniendo en tela de juicio la capacidad del trabajador de la educación. Esta idea del “voluntariado”, que deja ver a la sociedad que cualquiera puede reemplazar al docente, cuando en realidad hacen falta un montón de otras cuestiones que resolver primero”, dijo en principio la docente de SUTEBA.

La misma maestra aclaró el conflicto se destrabará si el ministro Esteban Bullrich convoca a la paritaria nacional; “hay una ley que garantiza el llamado a esa paritaria y hoy no se está cumpliendo”, enfatizó. El ministro Bullrich “se desliga de la situación diciendo que las escuelas son provinciales porque las provincias son las que pagan los sueldos. Los gremios le recordamos al señor ministro que él es el Ministro de Educación y su rol es garantizar la calidad educativa de todo el territorio argentino. El se tiene que poner con los gobernadores a tratar el tema salarial y a destrabar todos los conflictos que hay a nivel federal”.

Agregó la dirigente que “lamentablemente la provincia de Buenos Aires es la única que tiene una voz importante en los medios pero esta situación se repite en todas las provincias. Hoy compañeros y colegas están manifestando y por eso queremos dejar en claro que hoy los chicos no están en las escuelas porque no hay un llamado a Paritaria Nacional”.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA Bolívar, Luis Rodríguez repudió las acciones provinciales, regionales y distritales, por las que han pedido nominalización de los trabajadores docentes que adhieren a la medida de fuerza. “Esto lo tomamos como una persecución laboral y gremial y en consecuencia se han presentado notas en Jefatura Distrital rechazando este tipo de accionar desde el gobierno provincial”.

Rodríguez calificó de “capricho”, la decisión del gobierno de no destinar a la Educación los dineros correspondientes a esa área. La provincia de Buenos Aires cuenta con un presupuesto de 525 mil millones de pesos –agregó- e históricamente se ha venido destinando el 30% a Educación. Ahora, no llega al 23%; por lo tanto, creemos que el que tiene que hacer el esfuerzo es el gobierno provincial, para poder destrabar este conflicto y garantizar la educación a todos los bonaerenses.

Por otro lado, remarcó que todos los ciudadanos bonaerenses han recibido los aumentos en los impuestos inmobiliarios rural y urbano y que las tarifas implicarán un fuerte impacto en los bolsillos de los trabajadores y de la población en general. “Por eso rechazamos de plano esta oferta del 18% en cuatro cuotas, lo cual lleva a los docentes a estar por debajo de la línea de la pobreza. Creemos que no debe haber ningún trabajador que cobre menos de 14 mil pesos y es una decisión política destrabar este conflicto y llegar a esa cifra”.

En otro sentido, el dirigente respondió a las “acusaciones” respecto del carácter “político” del paro docente. La política, si la hacemos los gremios “es porque el gobierno, que debería estar en eso, está dejando ese vacío. Hacemos política gremial porque discutimos nuestros salarios como lo hacen todos los trabajadores, respetando una ley de paritaria nacional, que debe ser la que fija el piso salarial para todas las provincias”.

Si bien SADOP, que es el gremio que aglutina a los docentes que se desempeñan en instituciones educativas de gestión privada, es uno de los sindicatos convocantes, los docentes bolivarenses que dictan clases en instituciones privadas, no adhirieron al paro. “Como siempre”, indicó María Luján Berdesegar.

En la continuidad de las negociaciones, está prevista una nueva reunión con el gobierno provincial para el miércoles, en tanto que hoy mismo tendría lugar un encuentro intergremial, para definir las acciones a seguir.

A nivel nacional, se dijo ayer en la marcha, que si no hay convocatoria a Paritaria Nacional, las medidas de fuerza continuarán.
                 

Ni “chicos rehenes” ni “paro salvaje”

Los docentes Pablo Troncoso, Rossina Corbera y Alejandro Rey también se expresaron durante la conferencia de prensa que los gremios brindaron ayer al mediodía.

Troncoso, director de la Escuela Secundaria 2 se refirió a la demonización que se ha venido haciendo desde distintos medios de comunicación, contra la figura del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. “Estamos preocupados”, adelantó. “Esta es una estrategia comunicacional que tiene el gobierno, de hacer pensar que un dirigente gremial es el que maneja políticamente esto. Nos duele mucho porque sería subestimar nuestra capacidad como docentes de dejarnos llevar, si realmente fuera así. Nosotros sabemos que esta lucha no es política en términos ideológicos sino que es política en términos gremiales y si fuese sólo el manejo de un dirigente, no hubiesen parado la mayoría de las provincias (salvo San Luis, donde los docentes obtuvieron una “excelente paritaria” y en Córdoba). Por otro lado nos duele muchísimo cuando dicen que los chicos son nuestros rehenes y también queremos decir que no es así, no son rehenes, porque si no, no pondríamos a nuestros hijos en esa situación”.

Enfatizó Troncoso que como docentes, están convencidos que sus hijos estén a cargo de maestros y maestras que puedan vivir dignamente, que estén preocupados por la educación de los chicos y no preocupado por ver cómo hará para poder pagar la próxima factura de gas o de luz, que tienen un incremento de más del 600%.  “El tema de que tomamos a los chicos como rehenes y el tema de que nos dejamos llevar por un dirigente son dos cuestiones falaces”, remarcó.

“No podemos admitir que nos avasallen los derechos”

El profesor Rey tomó la palabra también para desarmar algunos de las construcciones que los medios de comunicación realizan respecto de los conflictos docentes (exceptuó a los medios locales). “Se caracteriza a este paro como “salvaje e incomprensible”. Creo –señaló el profesor- que es muy fácil de comprender por lo mismo que han señalado los compañeros anteriormente. Lo de salvaje tampoco se ajusta a la realidad, porque si uno se fija, el año pasado empezamos en tiempo y forma las clases, en virtud de que era un gobierno nuevo en la provincia. Entendíamos que “heredaba” una de las administraciones más terribles, precarias y desastrosas que ha tenido la provincia (la de Daniel Scioli). Tuvieron todo el año pasado para ajustar cosas, pero lo cierto es que los mismos problemas que le achacábamos a la anterior administración se profundizaron exponencialmente. La misma gobernadora ha dicho que no piensa hacer uso de la estrategia de la “pesada herencia” y que piensa hacerse responsable de todo lo que pase este año en la Provincia de Buenos Aires. Ella tiene las herramientas para solucionar este conflicto, tiene el presupuesto que es suntuario y puede hacer frente perfectamente a las demandas salariales de todos los docentes. No podemos admitir que nos avasallen los derechos como se lo está haciendo”.

La docente Rossina Corbera dijo que mientras se discuten las paritarias, “no tenemos que distraernos ni un poquito de las medidas que se toman. Por ejemplo, que los provisionales y suplentes, que no tenían título oficial, quedaban cesantes. Si no estamos atentos, estas medidas “pasan”,  son estrategias, tal como lo admitió el ministro Bullrich. Esta lucha es por salario y es por todos los trabajadores de la educación”.

Veinte cuadras de guardapolvos blancos

Según se informó en medios de alcance nacional, los docentes lograron sumar unas veinte cuadras en la manifestación que protagonizaron ayer.

Desde el Congreso de la Nación hasta la sede del Ministerio de Educación, se movilizaron maestros y maestras de todo el país para reclamar Paritarias Nacionales ya.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,20 17,60
Euro 20,35 21,35
Real 430,00 565,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/educacion/los-docentes-salieron-a-la-calle-en-el-primer-dia-de-paro_a247673'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.