San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ROSANA SANCHEZ- LUIS RODRIGUEZ / FRENTE UNIDAD DOCENTE

Los gremios rechazan la decisión de ir a dar clases en vacaciones

jul. 14, 2017 14:54

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Los gremios rechazan la decisión de ir a dar clases en vacaciones

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechaza la medida del gobierno de María Eugenia Vidal que pretende recuperar días de clases durante el receso invernal, por los días que los docentes hicieron paros.  El miércoles se presentó un recurso de Amparo y se esperaba que hoy haya una respuesta. El lunes comienza el receso y los docentes confían en que la Justicia les dé la razón.

Los gremios han hecho presentaciones distritales y provinciales, por considerar que la medida de la Dirección General de Educación y Cultura es “un abuso contra los derechos de los trabajadores, porque en su momento cuando se hicieron los paros, los días de clases fueron descontados”, expresó la secretaria general de Suteba Bolívar, quien brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Udocba.

Según está establecido, en el receso invernal, las vacaciones son para los chicos,  por ese motivo es que en muchas escuelas, los padres ya han dejado actas firmadas afirmando que no enviarán a sus hijos a clase, según informaron los dirigentes gremiales.

En Bolívar son seis o siete escuelas las alcanzadas por la medida de la DGCyE. Cuatro de esas escuelas son rurales; “una de esas, que es primaria, estuvo cerrada por problemas edilicios. No se podía habitar esa escuela, por eso la docente cumplía horario en Bolívar.  Desde infraestructura, aún no se ha solucionado de manera integral ese tema”, precisó la dirigente.

Por ese motivo, agregó Sánchez, es que desde el FUDB se considera que hay temas mucho más importantes, como el tema de infraestructura escolar, que tienen que ser solucionados.

La docente aseguró que desde los gremios entienden que “esta medida es un castigo, lo tomamos así. No vemos por qué ya que nosotros en su momento, cuando estuvimos de paro, la gobernadora y los ministros dieron a conocer que ellos querían tratar el tema salarial con los alumnos en clase. Nosotros consideramos que podía ser así, por eso volvimos a clase después de días de paro. Esperamos mucho las distintas propuestas hasta que logramos el 27,5% de aumento. Pero los días de paro fueron descontados”.

Los sindicatos han hecho presentaciones ante la Justicia del mismo modo que están en curso las causas por los descuentos por paro. Presentaron también  una nota ante la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de los trabajadores estatales, para exigir que la comisión mixta de salud dé a conocer la planificación de las acciones de reacondicionamiento de los edificios escolares que se deben llevar a cabo durante el receso.

 “Todo eso no se está planificando, como para que los alumnos y los docentes puedan volver a clases en condiciones laborales aceptables, así que esto tiene mucho que ver y es la segunda parte de las conversaciones en el marco de las paritarias. Las próximas reuniones irán por el tema infraestructura y condiciones laborales. Hay muchas cuestiones por resolver, hay escuelas sin calefacción…”, indicó el secretario general de Udocba Bolívar, Luis Rodríguez.

Por eso, el dirigente consideró que “es lamentable que la energía la pongan en perseguir a los trabajadores y no en solucionar los problemas edilicios que tienen las escuelas del Distrito de Bolívar, por ejemplo,  por lo tanto los responsables son los jefes distrital y regional  y la CoMiSaSEP , que actualmente está presidida por el representante del Estado, que no funciona en tiempo y forma y no planifica las acciones de reparaciones de escuelas ”.

La Resolución 1131, firmada por el ex ministro Alejandro Finocchiaro, no tiene el consenso del Consejo General de Educación, como tiene que tener toda normativa emanada de esa Dirección, informaron los sindicalistas. “A pesar de eso, el director de Escuela la siguió impulsando. Nosotros creemos que es responsabilidad del jefe distrital Walter Suárez y de la jefa regional Viviana Mesón, llevar adelante estas prácticas porque creemos que depende de ellos insistir para que esta medida se cumpla, para que en esas seis escuelas haya dictado de clases por los días de paro”, señaló Rodríguez.

Por último, Rosana Sánchez  aseguró que cada docente tiene organizada su tarea para garantizar los contenidos; todos tienen un plan de continuidad pedagógica que los docentes presentan, ante las distintas situaciones que se puedan presentar. “Entonces no vemos por qué, hay que ir a la escuela en vacaciones de invierno, a recuperar algo que ya está dado y está garantizado. Por eso consideramos esto, una persecución”.


Solidaridad con los trabajadores reprimidos

En el marco de la conferencia de prensa por el reclamo de su propio sector, los docentes del FUDB manifestaron su solidaridad “con los compañeros de PepsiCO que están siendo desalojados violentamente en estos momentos y repudiamos todo hecho de violencia hacia los trabajadores”.

Ayer a la mañana, efectivos de la Policia Bonaerense y de la Gendarmería desalojaron violentamente a los trabajadores despedidos de la empresa ubicada en la localidad de Florida, en Vicente López. La jueza Andrea Rodríguez Mentasty dio la orden. 536 personas fueron dejadas desempleadas, entre ellas muchas mujeres jefas de hogar. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,95 17,35
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00