San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

UDOCBA – LUIS RODRÍGUEZ

“No es nuestra intención terminar en una medida de fuerza”

feb. 10, 2017 14:37

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “No es nuestra intención terminar en una medida de fuerza”

Luis Rodríguez, delegado local de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), señaló respecto a la oferta del gobierno provincial en la primera paritaria que se realizó el lunes pasado que “es insuficiente desde todo punto de vista”.

Concretamente el gobierno que conduce María Eugenia Vidal propuso un aumento del 18 % en cuatro tramos, es decir un 4,5 % trimestral, que llevaría al sueldo básico de un docente que en la actualidad es de 4.240 pesos, a 5.006 pesos en octubre de 2017. “Además aumentarían otras sumas en negro y el sueldo de bolsillo que se cobra hoy de 9.800 pesos, en octubre de este año llegaría a 11.347 pesos. Creemos que es insuficiente porque está por debajo de la línea de pobreza porque hoy el índice planteado por el INDEC y otras consultoras que trabajan sobre el tema dice que una familia para no ser pobre debe tener un ingreso mínimo de 14 mil pesos”, marcó Luis Rodríguez.

Desde UDOCBA se plantea que el salario docente debe ser de 17 mil pesos y “esto no es un capricho, es una cuenta de los 12 mil que pedíamos el año anterior más la inflación de 40 %”, apuntó el delegado local del gremio.

Luego de ser rechazada la propuesta del lunes en la primera reunión paritaria, se acordó un nuevo encuentro con el Frente Gremial con fecha a confirmar. Según el representante de UDOCBA en Bolívar “creemos que dinero hay y el gobierno provincial puede afrontar un aumento superior a este, ninguno de los gremios que estuvieron presentes aceptaron la propuesta, la rechazaron rotundamente porque no contempla ninguna de las cuestiones”.

El punto que se ve de forma positiva, al menos desde UDOCBA, es la “cláusula gatillo” que da cuenta que, en caso de superar la inflación lo previsto por el gobierno, automáticamente se haría un nuevo incremento. “Creemos que la inflación va a estar muy por encima, las consultoras hablan de un 25 a un 30 % y el gobierno tiene la ilusión que dice que la inflación va a ser del 18 %, es inaceptable tener una paritaria anual con esta propuesta”, afirmó Luis.

Más adelante Rodríguez se refirió a un estudio de la inversión del presupuesto bonaerense en educación que realizó la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires y arrojó como resultado que en el año 2013 el presupuesto provincial fue de más de 139 mil millones de pesos mientras que el presupuesto educativo fue de 41 mil millones de pesos dando un porcentaje del 30,87 %. Al año siguiente la provincia obtuvo más de 180 mil millones de pesos y a educación se destinó 53 mil millones de pesos (29,56 %); en 2015 de 246 mil millones de pesos se invirtieron en educación 68 mil millones de pesos (27,8 %); en 2016 el presupuesto provincial fue de más de 354 mil millones de pesos y el educativo de 97 mil millones de pesos (27,45 %) y en 2017 el presupuesto de la provincia es de más de 522 mil millones de pesos más 25 mil millones de pesos que se recuperó del fondo de reparación del Conurbano, da una suma de más de 547 mil millones de pesos y se proyecta invertir en educación 127 mil millones de pesos (23,27 %). La fuente del estudio es el sitio web www.gob.gba.gov.ar/legislacion.

“Esto da a las claras cómo fue retrocediendo la inversión en educación, por eso creemos que el gobierno tiene que hacer una revisión del tema, los recursos están y hay que seguir manteniendo como mínimo el 30 % de inversión en educación para poder brindar salarios acorde a la realidad que estamos viviendo y también para poder afrontar lo que son las condiciones edilicias e infraestructura en las escuelas, porque la cuestión no es solamente salarial sino también que las escuelas tengan el equipamiento y estén en condiciones para poder dar clases”, opinó Rodríguez.

En el mismo sentido, Alejandro Rey, otro de los referentes del gremio en Bolívar agregó “destaco la actitud que tuvo la gobernadora de desmarcarse de la herencia y hacerse cargo a partir de este año de todo lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, en una declaración que hizo ella misma reconoce que no hay excusas como para no solucionar de una vez por todas la cuestión docente. Además, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, reconoció que los docentes perdimos el año pasado entre 7 y 8 puntos de salario, este año están los recursos para dignificar el salario docente pero primero hay que recomponer lo que se perdió y después empezar a hablar de un reacomodamiento salarial”.

Los miembros de UDOCBA que se encuentran abiertos al diálogo y tienen la expectativa de que el gobierno provincial pueda mejorar la propuesta, a partir del 13 de febrero recorrerán las escuelas de la provincia para conocer las opiniones de los docentes afiliados. “Creemos por los sondeos realizados que no va a ser posible el inicio de las clases en tiempo y forma si no hay una oferta que realmente contemple mínimamente un 35 %,  ya que la pérdida salarial del año pasado fue entre un 8 y un 10 %”, fueron las palabras de Luis.

Así mismo, se reclama la continuidad de las reuniones paritarias, que se tengan en cuenta las cuestiones de salud laboral, el transporte, el servicio alimentario escolar y otros puntos que hacen “al funcionamiento normal y dan un beneficio a la educación integral, al contemplar a los alumnos, a los trabajadores de la educación con un salario digno y las escuelas en condiciones”.

Consultado por la posibilidad de descontar los días de paro que puedan hacer los docentes previo al inicio del ciclo lectivo, Rodríguez hizo hincapié en el fallo que ampara a los trabajadores que “obliga al ejecutivo provincial a devolver los días descontados” al tomar al paro como un derecho constitucional.

“Creemos firmemente en la justicia y aquellos días que se descuenten seguramente los tendrán que devolver porque el paro es un derecho que nos otorga la Constitución Nacional. No es nuestra intención terminar en una medida de fuerza ni será la del gobierno descontarla, la intención de todos es que haya clases y los trabajadores podamos estar abocadaos a las cuestiones educativas con el problema salarial resuelto”, aseguró Rodríguez.

Por otro lado, los reclamos anteriores de UDOCBA se mantienen como es el blanqueo total del salario, la incorporación de las enfermedades neurológicas a las enfermedades crónicas y que se respete el artículo 31 del estatuto que se refiere a la liquidación del sueldo docente. “Todo lo que le venimos reclamando a los gobiernos anteriores, seguimos reclamando a este gobierno porque si no sería una incoherencia. Para nosotros lo más importante es defender al trabajador de la educación y que pueda estar abocado a su noble tarea que es educar”, dejó en claro el delegado de UDOCBA. 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,75 21,75
Real 450,00 585,00