San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE “LA VIZCAINA” PRESENTARA UN PETITORIO MAÑANA MIERCOLES

“No hay cierre, no se pierde ningún curso, sólo habrá agrupamientos”

ene. 02, 2018 13:59

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - “No hay cierre, no se pierde ningún curso, sólo habrá agrupamientos”

La nota de balance de gestión con el Inspector Jefe Distrital Walter Suárez disparó una pregunta sobre una protesta que impulsa para este miércoles parte de la comunidad educativa del Anexo La Vizcaína por la fusión de cursos en la Escuela Secundaria 14 que funciona en el Paraje “La 14”.

De allí es que decidimos darle prioridad de tiempo a este tema, bastante difundido en redes sociales, con movilización mañana miércoles al edificio de San Martín y Alvarado, y dejamos el balance de gestión para próximas ediciones.

¿Qué es todo ese tema de la fusión de cargos en La Vizcaína que ha generado revuelo en las redes sociales y una convocatoria para el miércoles?

- Respecto a la Escuela Secundaria 7, que es la que trabaja en La Vizcaína, es una escuela que está constituida por los seis años de la escuela secundaria, con todos los profes en cada año. No sé cuál será el petitorio que van a llevar el miércoles; pero en lo que a mí respecta trabajé en todo el distrito sobre las matrículas de las escuelas y hubo algunos años y secciones que fueron observados por la poca cantidad de alumnos, y siguieron trabajando tal como estaban constituidos durante todo el 2017; pero la impronta es que se trabaje sobre la matrícula, que se recuperen alumnos en el nivel secundario y el chico permanezca en la escuela, está todo disponible para que lo haga y con calidad; pero si hay cursos que tienen poca matrícula hay que hacer algún agrupamiento porque insumo que se agrupa de un lado se puede derivar a otro.

En el caso de La Vizcaína son casi todos docentes titulares, hay un solo caso de educación física sobre el que tengo la duda sobre su condición, y hay otro caso que en 2017 fue titular interino pero supongo que ha titularizado definitivamente en la titularización definitiva que hubo en noviembre.

Es muy simple lo que se va a hacer en la Secundaria 7, tuvo durante el ciclo lectivo 2017 12 alumnos entre 4º, 5º y 6º año, y para el 2018 va a tener 16 alumnos entre esos años. Las comunidades rurales son así, no tenés chicos en el campo para tener salones de 30 alumnos, y son 16 razones o 12 razones para darles educación de calidad. Lo que se tiene que entender es que los chicos no pierden el derecho a la educación, la Ley Provincia 13.688 dice que tenemos que brindarles y darles el derecho a la educación como también lo dice la Ley Nacional 26.206, es un derecho el tener acceso a la educación.

Los chicos de La Vizcaína, primero y principal, tienen acceso como lo tuvieron siempre, con la diferencia que estamos viendo ahora que hay sólo 5 materias de un paquete de 34, que los chicos tendrán que cursar en curso común. Materias como educación física e inglés, que los chicos cursaban 4º con 4, 5º con 6º con 2, con un profe para cada curso, eso ahora lo suplimos con un profe que les va a dar a los 16 matriculados.

¿Esto sólo se da en esas dos materias?

- Sí, sólo en esas dos materias que son las transversales a 4º, 5º y 6º. Y en las materias de Geografía, Historia y Matemáticas, esas se fusionan y los de 4º y 5º tendrán clase juntos, cada uno con una clase independiente en el mismo salón.

¿Esto pasa en otros establecimientos rurales?

- Entre 2008 y 2011 fui directos del pluriaño de la 2090 que en ese momento era la 2050 (que funciona en la Escuela 11, La Protectora) y los profes daban a 1º, 2º y 3º, en todas las materias.

Nosotros tenemos las escuelas primarias La Carolina, que está camino a 9 de Julio, y Vallimanca, que tienen 11 alumnos cada una de 1º a 6º grado, y las maestras rurales están muy acostumbradas a hacer eso. Esto pasa en el ámbito rural por la cantidad de matrícula, no les podés poner un maestro por grado. Esto de las agrupaciones está en el Artículo 10 Capítulos 49 y 50 de la Resolución 3.367/2005, anexo 3, el que habla del agrupamiento en escuelas rurales, esto está normado, no habla de cantidad de chicos pero sí que se pueden ver los agrupamientos. Y la Resolución 303/2009 habla de algunas modificatorias a esto.

No hay cierre, no se pierde ningún curso, van a estar de 1º a 6º, los chicos van a ser educados, hay que hacer una readecuación institucional sólo para estas 5 materias para 4º y 5º y 2 materias para 6º. El resto de las materias los chicos las cursan solos con un docente para ellos exclusivamente.

Para terminar, Suárez recalcó que no hay nada contra la Escuela Secundaria 7, y reforzó sus dichos ampliando con que “desde Jefatura Distrital estoy avalando y acompañando el pedido de creación del comedor para esa comunidad educativa, y eso incluye a los chicos del jardín, de la primaria y de esta secundaria en cuestión”.

Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00