San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

IBA A DESARROLLARSE ESTA TARDE

No se realizará este año el acto oficial en conmemoración por el Día del Maestro

sep. 10, 2018 12:16

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - No se realizará este año el acto oficial en conmemoración por el Día del Maestro

Mañana se celebra en nuestro país el Día del Maestro a 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, que tuviera lugar el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay.

La conmemoración se instituyó en 1943, cuando un grupo de pedagogos de América Latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros latinoamericanos.

En esta oportunidad, el acto oficial (que todos los años se realizaba en las instalaciones de la Escuela N°1), fue suspendido. La comisión organizadora, el cuerpo de inspectores del Distrito y Jefaura Distrital expusieron los argumentos de la decisión de suspender el acto mediate un comunicado oficial, que transcribimos a continuación.

“En estos tiempos de conflictividad pensar en políticas de cuidado para todos los docentes es necesario. Respetar diferentes posiciones teniendo en cuenta el valor de la palabra, del diálogo, el debate en la comunicación, aunque dichas posiciones sean encontradas, nos conduce a una sociedad más plural.

El Acto Central del Día del Maestro, que hace ya algunos años se viene realizando en nuestra ciudad, nos interpeló, comenzamos a preguntarnos por los sentidos, a tensionar desde nuestro lugar diferentes cuestiones y variables que atraviesan el ser docente.

En este marco, las variables de análisis del contexto y la trama social, nos conduce, en el ámbito educativo, a posicionarnos en el respeto y la escucha en la escuela pública.

Confrontando la diversidad de ideas, de posturas, de miradas. La realización de este acto, generó este encuentro de posiciones a favor de sostenerlo como una tradición que hace unos años comenzó en Bolívar; o teniendo en cuenta la situación contextual en la cual se encuentra la escuela, suspenderlo momentáneamente por este año en particular, respetando diferentes pensamientos y lógicas válidos en la interpelación y que dan lugar a revisarlo desde sus sentidos teniendo en cuenta los nuevos escenarios en los cuales estamos insertos.

Al interior de la Comisión organizadora se discutió la realización o no del mismo, esto trajo aparejados consensos y disensos, acordando suspender por este año 2018, el Acto Central del Día del Maestro, tomando el compromiso de revisar sus sentidos y re proyectarlo a partir de 2019.

Todos los días son DÍA DEL MAESTRO, los reconocimientos son una construcción en sí mismos, son autoridad pedagógica, saber, vínculos, materialización de propuestas de enseñanza superadoras, promoción de aprendizajes que lleven a pensarse a interrogarse a investigar, trabajar en equipo, ordenar y desarrollar fundamentos y explicaciones.

El amor a la profesión, la preocupación constante por la continuidad de las trayectorias educativas, el cariño de un alumno, entre tantas otras categorías que se podrían seguir mencionando, junto al deseo de enseñar y el deseo de aprender, constituyen ese vínculo pedagógico que excede lo escolar, fortaleciendo la subjetividad de ese niño/a, adolescente como sujetos de derecho y sujetos pedagógicos.

Valoramos el trabajo que a diario realizan los docentes en la escuela pública, haciéndola más inclusiva, generando diversas oportunidades de aprender y de evaluar en un marco de exigencia que produzca logros significativos en la vida de nuestros chicos.

El oficio docente puede emparentarse con el actor teatral en tanto se expone e intenta conquistar a su público en cada función, arma un libreto, planifica, y deja siempre lugar a la improvisación basando l as enseñanza en la conversación, el contrapunto socrático, la imprevisibilidad, el trastabilleo, la vulnerabilidad de quién no lo sabe todo y avanza y retrocede, duda y se arriesga.

Cada docente dese el rol que desempeñamos pensamos la escuela pública, como escuela inclusiva que no confunde facilitar caminos con facilismos que atentan contra el nivel educativo, pero por otro lado, bien sabemos que no hay escuela inclusiva si no hay docentes incluidos y que quieran incluir.

Es por los motivos expuestos que reconocemos la tarea que se realiza en cada rincón del Distrito, en cada escuela considerando su particularidad y complejidad, en cada docente que presenta su propuesta pedagógica para su grupo de alumnos a pesar de los avatares del contexto y las tensiones que a diario se viven desde lo personal y profesional.

Por ello ratificamos esta idea de hacer un paréntesis en la continuidad de este evento, paréntesis que sin duda será un punto de inflexión para replantear sentidos…otros sentidos… que no sean el de la burocracia de realizar un acto desde los mandatos de las tradiciones, sino una puesta en valor verdadera a los que todos los días aceptan y aceptamos la responsabilidad social que tenemos como educadores y ciudadanos de ocuparnos seriamente de nuestros chicos, responsabilidad que es compartida por otros actores.

A modo de reflexión retomamos una cita de Carlos Cullen, que había sido elegida para

contextualizar el acto: “La educación se relaciona con la construcción histórica del reconocimiento de la dignidad de la persona. Sin esa dignidad, la educación es socialización meramente instrumental. Sin educación, la dignidad es humanidad meramente formal.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00