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EL MINISTRO DE EDUCACION PROVINCIAL, EN DIALOGO CON LA MAÑANA

Sánchez Zinny, en visita al territorio, dejó varias definiciones

sep. 14, 2018 11:27

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Sánchez Zinny, en visita al territorio, dejó varias definiciones

“Sigo los lineamientos de la gobernadora Vidal, quien dice que la toma de decisiones en relación a políticas públicas no se puede hacer sin la visita al territorio.

De modo que eso estoy haciendo, conociendo las escuelas, los directores, los inspectores y eso hago desde que asumí esta cartera hace 14 meses. Para tomar decisiones en una provincia tan grande, con 18.000 escuelas, 4.700.000 alumnos y más de 500.000 docentes, sin dudas hay que estar en el territorio y saber qué pasa; sobre todo conocer la realidad”, dijo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny ayer a LA MAÑANA, en el marco de una entrevista exclusiva a poco de su arribo a Bolívar.

“Hoy tenía una actividad relacionada con escuelas agrotécnicas en Pehuajó y la inspectora Viviana Mesón (quien participó también de la entrevista) me dijo que, ya que estaba en la zona, me viniese hasta Bolívar y aquí estoy. Vamos a recorrer algunas escuelas ahora”.

Aprovechamos para referirle al ministro que Bolívar cuenta, también, con una escuela agrotécnica que en algún momento fue ejemplar en la provincia y que, en estos momentos, atraviesa severas dificultades especialmente en lo que se refiere a estructura. Nos permitimos sugerirle que sea éste uno de los puntos donde ponga su mirada decisoria y así lo prometió, tomando nota de cuanto le referíamos.

Otra de las preocupaciones locales tiene que ver con la paralización de las obras del Jardín 905. Hay distintas versiones sobre sus causas y nos gustaría conocer la palabra del ministro al respecto…

“Esa obra está en el marco del programa de Jardines del gobierno nacional. Es una contratación que hizo el gobierno nacional y la empresa contratada no hizo bien el trabajo, por ese motivo se está rescindiendo ese convenio para hacer una nueva licitación. Esa es la única verdad. Y creo que es lo que corresponde: cuando una empresa no cumple hay que tomar decisiones. Obviamente que todos estos procesos llevan su tiempo; uno querría que fuese todo más rápido, pero sé que se está trabajando en los nuevos procesos licitatorios. De todo eso depende la fecha para el reinicio de las obras.

“A lo largo de muchos años hubo desidia y falta de inversión en la provincia. Con eso nos encontramos. Ante todo, no sabíamos cuántas escuelas hay en la provincia, ni cuantos alumnos. ¿Cómo hacer política educativa a partir de eso? El 40 por ciento del presupuesto provincial está en juego. De manera que tuvimos que hacer todos esos relevamientos. Y después enfocar las políticas del gobierno provincial en aquellos lugares que necesitan más. Uno quisiera resolver todos los problemas juntos, pero no se puede. No obstante hoy sabemos dónde los chicos aprenden más y dónde no. Hicimos las Pruebas Aprender por segundo año y en la mayor parte del interior han sido mejor los resultados que en el Conurbano. Nos parece importante seguir teniendo información sobre varios puntos. Por ejemplo el nivel educativo de los padres, que es clave. Hay casi 3.000.000 de adultos en la provincia sin educación primaria”.

Bolívar tiene al respecto programas de aceleramiento…

“Efectivamente. En Bolívar este año se abrió un CENS, el 453. Potenciamos mucho la formación de adultos. Este año tenemos más de 450.000 alumnos adultos en el programa. Esto tiene incidencia en su propia inserción en el mundo del trabajo, pero también en el apoyo que los padres les pueden dar a sus hijos escolarizados. Porque toda la estimulación que uno hace como padre es clave para su formación. Cuando la madre no tiene educación primaria, el 92 por ciento de esos hijos no aprenden matemática y lengua en la formación secundaria”.

 

Sánchez Zinny también abordó cuestiones vinculadas a la educación secundaria con oficios. “Si uno termina la secundaria a los 35 años, tampoco resulta suficiente. Hay que dotar al egresado de herramientas para trabajar”, enfatizó.

 

Hay una agenda de lo urgente y otra de lo importante en todos los ámbitos de las decisiones públicas. Defínanos lo importante de su cartera…

“Lo importante tiene que ver con las políticas educativas que ponen al alumno en el centro de la decisiones. Esas decisiones que estamos tomando tienen que ver con que los alumnos terminen la escuela, que los adultos también tengan esa posibilidad, que mientras terminan la escuela aprendan, sobre todo las materias centrales y que todos los chicos, más allá de dónde nacieron, tenga la oportunidad de una movilidad social. Que puedan avanzar en la vida para lo que cada no quiera hacer, que puedan alcanzar sus sueños. La escuela debe volver a ser fuente de esperanza y futuro. Por eso para nosotros el docente es tan importante. Lo consideramos también fuente de esperanza y futuro”.

En la secundaria ha habido este año algunos cambios que, a modo experimental, se están llevando a cabo. Los profesores aducen que deben aprender junto a los alumnos y a los padres. ¿Qué resultados van obteniendo con estos nuevos programas?

“En la secundaria tenemos mucha deserción, no retenemos a los chicos y por eso casi la mitad de los que ingresan no finalizan este nivel educativo. Es un desafío fenomenal que tenemos por delante. Retenerlos y hacer que aprendan. El fenómeno es mucho más desafiante que antes. Lo que estamos haciendo es enfocándonos y tratando de hacer una secundaria más interesante y esto tiene que ver con introducir enseñanza por proyectos y trabajar con diferentes formas de enseñanza y aprendizaje. Adaptarnos a la realidad del siglo XXI. Los chicos de hoy son mucho más globales que todos nosotros. Usan el cerebro de otra manera.

“En otro orden, pero en línea con esto, implementamos el programa Asistiré, una experiencia que pusimos en marcha en 350 establecimientos. A través de una tablet se puede tomar asistencia y atender cuestiones pequeñas como ponerse en contacto con el alumno para saber porqué no está asistiendo. Y de ese modo este año hemos recuperado a más de 5.000 chicos que se habían ido de la secundaria”.

 

LA CUESTION SALARIAL

Frente a la tensa situación que el ministerio encabezado por Sánchez Zinny mantiene con una parte de los gremios docentes con énfasis en reclamos salariales que han dado lugar a una serie de medidas de fuerza, incluyendo paros y movilizaciones, el titular de Educación provincial dijo: “ante todo creemos en dialogar con todas las organizaciones gremiales. De hecho comenzamos a juntarnos en el mes de octubre del año pasado para negociar la paritaria de este año. Nos reunimos 18 veces, formulamos 9 propuestas diferentes y además nos reunimos con una gran cantidad de mesas técnicas (de condiciones laborales, de seguridad e higiene, etc.). La verdad es que no hemos llegado a ningún acuerdo y, a pesar de ello, hemos ido adelantando aumentos para no deteriorar el poder adquisitivo del salario docente. Es el caso del mes de agosto, cuando ofrecimos un 19 por ciento que no fue aceptado e igualmente lo adelantamos, con lo cual hemos ajustado un 20,7 por ciento. El pedido de los gremios va variando. A veces nos enteramos más por los medios y eso hace más difícil la conversación. Están previstas más reuniones para las próximas semanas y los hemos invitado a hacer propuestas más cortas, frente a las dificultades económicas que estamos atravesando. Hoy la paritaria no está cerrada y lo que queremos es cuidar a los docentes, porque son lo más importante del sistema educativo si queremos que los chicos aprendan”.

 

Sobre el final de la entrevista, el ministro consideró que no habrá modificaciones para el 2019 en punto al presupuesto educativo, más allá de las reducciones que sí se sabe que habrá en el presupuesto general de la provincia. “Este año, el presupuesto se mantuvo exactamente igual. Educación es uno de los ejes principales del la gobernadora desde el inicio de su gestión. Por lo que confiamos en que para 2019 tendremos un presupuesto muy sólido que nos permita seguir avanzando”.

 

EL FONDO EDUCATIVO

¿Cómo controlan desde la Provincia la aplicación del fondo educativo?

“El fondo educativo existe desde el 2006 por la Ley de Financiamiento de la Educación. Nosotros construimos desde allí y lo que hicimos es establecer que, una parte de ese fondo, tiene como destino específico gastos de infraestructura. En el Conurbano firmamos por la mitad de esos fondos. En el caso de las localidades del interior es el 40 por ciento. En total son 3.400 millones de pesos. Con algunos municipios firmamos cartas acuerdo para que se planifiquen esos gastos de infraestructura. Estas cartas se firman por tres partes: los municipios, el ministerio y los consejos escolares que tienen un rol fundamental porque es el primero que recibe los reclamos”.

Víctor Cabreros

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