San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL VIERNES

Se desarrollará una capacitación para docentes de Maternal

feb. 02, 2017 14:15

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Se desarrollará una capacitación para docentes de Maternal

La narradora oral,maestra de narradores y docente Maryta Berenguer, tendrá a su cargo la primera capacitación del año, para docentes de Maternal, es decir para quienes trabajan con bebes y niños de 0 a 3 años. El encuentro pedagógico se desarrollará este viernes de 8 a 12 horas en el Maternal Municipal Reino del Revés.

Así lo informó en diálogo con este medio, la directora de Educación de la Municipalidad, Marcela Esnaola, quien agregó que Berenguer estará nuevamente en la ciudad 15 días posteriores al primer encuentro, brindando una capacitación en ese caso para docentes de Inicial y del primer ciclo.

Mañana se trabajará a través de la modalidad de aula taller, pensada a partir de un bagaje teórico y también con un segmento práctico.

Maryta Berenguer es docente, narradora y es fundadora de la Biblioteca Pajarita de Papel, en la ciudad de Bahía Blanca (ver aparte). Ha estado en varias oportunidades en Bolívar, con diferentes propuestas. La del viernes, se denomina “Leer desde la cuna”, que tiene que ver con pensar los soportes lectores recibe el bebe desde que está en gestación, pasando por sus experiencias en las instancias de maternal, a través de las imágenes, de las nanas, de los sonidos, de las voces, cómo internaliza y se adentra en el mundo del lector, puntualizó Esnaola.

La idea es trabajar con los docentes las formas posibles de que incentiven y utilicen las acciones cotidianas de los maternales, con una intencionalidad pedagógica. “Cuando decimos que el Jardín Maternal no es una guardería, estamos subrayando la existencia de intencionalidad pedagógica; los chicos aprenden en un ámbito lúdico, de mucha libertad, con sostén afectivo”, indicó.

En otro orden, Marcela Esnaola confirmó que el lunes comienzan a funcionar los jardines maternales, por tanto se estaban desarrollando en estos días las reuniones con padres y docentes. En ese sentido, la directora de Educación remarcó la importancia de que se además de estos encuentros, también se lleve a cabo la capacitación que tendrá a su cargo Maryta Berenguer.

El aula taller es de carácter gratuito y se extenderán certificados de asistencia, si bien, tal como aclaró la funcionaria, no otorgan puntaje para los docentes que la realicen. Los docentes interesados en concurrir y que no sean parte del Jardín Maternal municipal, pueden anotarse en el CRUB o bien en la sede del Reino del revés, simplemente para que los organizadores tengan una idea más clara de cuántas personas participarán de la actividad.             


Acerca de Maryta Berenguer

Es narradora oral y maestra de narradores. Egresada de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Como docente se especializó en literatura infantil, artes escénicas y creatividad.
Dictó clases de teatro en todos los niveles de la enseñanza, desempeñó el cargo de asesora pedagógica en el Consejo General de Cultura y Educación, fue capacitadora docente en campañas de lectura a nivel nacional y provincial. Fue profesora de la carrera Locutor Nacional, en el Instituto Juan XXIII, filial del ISSER.
Durante más de veinte años, condujo audiciones de radio para niños. Como formadora de narradores, fue directora y docente del seminario de narración y lectura en voz alta, en la Universidad Nacional de Santa Rosa-La Pampa y del curso de narración oral del Instituto Juan XXIII de Bahía Blanca.

Como autora, publicó en diversas editoriales de nuestro país y en España: cuentos, poesías, libros de textos, revistas, artículos, música para niños y cursos de capacitación para docentes.
En el año 1989 fundó la Biblioteca Popular “Pajarita de Papel”, que desarrolla una vasta actividad sobre promoción de la lectura.

Desde el año 2008 organiza y coordina las Citas de Narradores Orales donde participan narradores nacionales y extranjeros, discípulos y alumnos de sus escuelas.

Fue distinguida con numerosos premios por su labor profesional, entre ellos, el Premio Pregonero, en las categorías “Radio para niños y Bibliotecas” otorgado por la “Fundación El Libro de Buenos Aires”; el Premio Nacional COMFER por su programa radial “El Recreo”, en la categoría “El Niño y la familia”. Ha sido distinguida por su trayectoria y contribución educativo-cultural en su ciudad, Bahía Blanca y por los municipios de: Monte Hermoso; Ayacucho y Carmen de Arecco.

Más de doscientos narradores, egresaron de sus escuelas, cursos y seminarios de narración. (www.marytaberenguer.com.ar)

  

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00