San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DESDE EL SÁBADO PRÓXIMO

Se dictará en el Instituto 27 un post título docente para contexto de encierro

sep. 21, 2017 12:30

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Se dictará en el Instituto 27 un post título docente para contexto de encierro

El Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 27 de Bolívar será la sede donde se dictará el post título “Especialización Docente Nivel Superior en Contexto de Encierro” que iniciará sus encuentros el sábado próximo.

Es uno de los primeros post títulos que se pueden lograr y surge desde la Dirección de Adultos ya que las escuelas carcelarias están bajo la órbita de esa área, que en esta ocasión trabaja en conjunto con la Dirección de Educación Superior. Ésta última ofrece el espacio físico y acredita los saberes de quienes cursen el post título.

Tal como dio a conocer Marcela Esnaola, inspectora del nivel superior de la región 25 que incluye a Olavarría, Azul, Tapalqué y Bolívar, la propuesta está dirigida a quienes trabajan en escuelas que se encuentran dentro de unidades penales.

“Tendríamos que analizar la importancia de esta capacitación porque sabemos que muchos de los docentes que trabajan en la cárcel más cercana que es la de Urdampilleta pero también sabemos que hay en localidades cercanas como Alvear y Olavarría, lo hacen con todas las capacitaciones pedagógicas. Este post título va a sumar estrategias, visibilizaciones y adaptaciones de cómo es este adulto que en este contexto necesita un acompañamiento y un trabajo de manera especial”, dijo Esnaola.

“Si bien hay docentes que a estos saberes ya los tienen por ponerse en situación, este post título, que tiene una duración de dos años, va a acompañar y fortalecer la formación. Los post títulos fortalecen políticas que tienen que ver con una educación que transforma y en este caso transforma porque va a ser a través de un acompañamiento del docente que esté involucrado con los alumnos, aquel que pueda llegar a despertar en las personas privadas de la libertad la posibilidad de una transformación, porque creemos en esta posibilidad que da la educación”, continuó la inspectora del nivel superior.

Marcela indicó también que es favorable para Bolívar que se puedan dar este tipo de capacitaciones y también que sea en el Instituto 27 que “día a día a través de sus tecnicaturas y profesorados muestra a la comunidad de Bolívar la necesidad de seguir sosteniendo esta formación superior, no solamente por inserción laboral sino también por la posibilidad de superación de los alumnos y de la comunidad”.

A su turno, Graciela Scarillo como regente del Instituto 27, marcó que “es muy importante para nosotros como institución el hecho de comenzar una nueva experiencia que es brindar un post título que tiene que ver lo que a cada uno de los docentes que nos desempeñamos en los distintos niveles nos exige la especialización y capacitación. En este marco los docentes que se estén desempeñando en las unidades carcelarias, denominadas en contexto de encierro, es la posibilidad de actualizarse y transferir todo el saber adquirido a lo largo de los dos años que es la duración que tiene este post título”.

Al Instituto 27 le corresponde la selección de un coordinador de la carrera que ya fue enviado y los requisitos que necesitó fue ser docente de la institución sede y tener experiencia en contexto de encierro.

“Hemos tomado contacto con otros institutos que tienen este mismo post título para interiorizarnos en cuál es la dinámica que se exige en la elección de una figura tan importante como es la de un coordinador. Precisamente vamos a adherir a lo que otros institutos tomaron en la selección de este coordinador en lo que nosotros venimos trabajando en la cobertura de distintos espacios curriculares mediante la resolución 5886, donde se pautan una serie de criterios e ítems a tener en cuenta”, sostuvo Graciela.

La figura del coordinador es importante porque será quien se encargue de lo administrativo y  también organizará la actividad, ya que el post título consta de instancias presenciales y no presenciales. La persona que ocupe el cargo será también el nexo con el equipo directivo y las autoridades a quienes se deba elevar información.

En tanto, los docentes serán nombrados por la vía de Educación de Adultos.

Las cursadas serán los sábados cada quince días entre las 8 y las 17 horas con el fin de que los docentes puedan desempeñarse en las escuelas sin afectar sus horarios en los establecimientos educativos.

La documentación necesaria al momento de la inscripción es la certificación docente y luego en orden de prioridad se tendrá en cuenta a quienes trabajan en contexto de encierro porque los cupos serán limitados. Los interesados deben acercarse al Instituto 27 y allí anotarse para realizar el post título.

“En función de todos los que se inscriban se hará un orden de prioridades, primero van a ser los que están trabajando actualmente en contexto de encierro y, si no llegamos con el número a cubrir la totalidad, se dará posibilidad a aquellas personas que estén interesadas y deseen trabajar en ese contexto”, explicó por último Esnaola.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 540,00 590,00