San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ETAPA DISTRITAL

Se realizó la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

jul. 06, 2017 14:48

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Se realizó la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

El martes en el SUM de la Escuela Nº6 se llevó a cabo la etapa distrital de evaluación de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

La jornada comenzó en horas de la mañana y finalizó pasadas las 15 hs., con la presentación de más de 20 proyectos elaborados por instituciones educativas del partido de Bolívar, de todos los niveles y modalidades, como es el caso de los Jardines 911, 910, 902, 904, Jirimm. 12, Escuela nº 11, 7, 11, 2, Escuela Secundaria nº10, las Escuelas de Educación Especial nº 501 y 502, el Centro de Formación Profesional nº402, el Instituto de Formación Docente y Técnica nº 27 y los Centros Educativos Complementarios nº 801 y 803.

En el transcurso del día, a su vez, las instituciones educativas del partido y las autoridades se acercaron para recorrer los stands educativos con los diversos trabajos, de modalidades como Ciencias Naturales, Sociales, Educación Física, Ingeniería, Tecnología y lengua entre otros.

Cabe recordar que lainiciativa es realizada conjuntamente por el área de políticas socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas, cuyos responsables, en nuestra ciudad son Melisa Daffara y el Inspector Luciano Villarreal.

Además, participan otros hacedores que son sumamente importantes, como es el caso de los Coordinadores Maximiliano Peret, Natalia Vicente y otros, que conforman un grupo de trabajo de alrededor de 15 docentes de todos los niveles, que en conjunto desarrollan estrategias para llevar a cabo esta actividad a la vez que luego evalúan los trabajos.

Durante la jornada, LA MAÑANA se acercó hasta la Feria para recorrerla, y allí aprovechamos la presencia de referentes del ámbito de la Educación, para dialogar acerca del desarrollo de la misma.

“Estamos muy contentos por la cantidad de proyectos que se presentaron, esperamos que se haga una muy buena evaluación y devolución para que estos proyectos lleguen a la instancia regional de la mejor manera”, dijo el Jefe Distrital Prof. Walter Suárez, sobre esta etapa de evaluación de proyectos, y agregó “queremos que el trabajo que se realiza en el aula día a día, el aprendizaje diario de los chicos, con el acompañamiento de docentes y directivos, se vean reflejados en este trabajo, que son una de las tantas expresiones del sistema educativo”.

Además, agradeció el trabajo de los inspectores de cada área, de los docentes, coordinadores de políticas socioeducativas y demás actores partícipes, que alientan estas actividades e incentivan a los directivos para movilizar en las instituciones las inquietudes de los chicos.

Por su parte Melisa Daffara, coordinadora de Políticas Socioeducativas, destacó que fue muy importante todo el trabajo que se realizó previamente, donde se hicieron instancias escolares de exposición para que los evaluadores puedan dar las sugerencias necesarias, al igual que la etapa distrital realizada ayer.

“Hay trabajos muy innovadores, por eso me interesa resaltar la participación de los chicos y el acompañamiento de los docentes que se comprometieron a brindarles la libertad de participar en estos espacios para  intercambiar con sus pares” destacó.

Maximiliano Peret, Coordinador Zonal de actividades científicas, tecnológicas y educativas, es el encargado de realizar la evaluación de los proyectos, y destacó que “la feria es un espacio más en la formación, donde lo que se muestra sea algo que se está trabajando en el aula, no que haya que hacer una cosa extra, esto es algo de lo que se está trabajando, y por eso está bueno ver los proyectos, porque es lo que los chicos están mostrando lo que hacen todos los días con sus docentes, y es importante que ellos puedan contar que es lo que han aprendido”.

Resaltó además la importancia del trabajo de los evaluadores que desinteresadamente participan de esta Feria, ya que la evaluación es de proyectos que están en proceso, y es la evaluación precisamente es parte de mejorar eso, con el objetivo de que todos los trabajos lleguen en las mejores condiciones a la instancia regional.

El equipo de evaluación con Peret y Natalia Vicente a la cabeza está integrado por más de diez personas, que evalúan los informes y stands presentados, abarcando esos temas y las cuestiones metodológicas.

Por su parte, Daffara, destacó que esta feria es “una escuela abierta, donde se muestran diferentes trabajos áulicos, pero además es un espacio de reflexión que permite a los alumnos enriquecer sus trayectorias educativas.

Sobre los trabajos, mencionó que algunos habían sido presentados el año pasado y ahora están realizándoles algunas mejoras, en tanto que otros son proyectos nuevos. Los temas que incluyen éstos, surgieron algunos de la curiosidad de los propios alumnos, mientras que otros tienen que ver con temas que están incluidos en diseño curricular como planificación del docente.

Para finalizar, la coordinadora de Políticas Socioeducativas destacó: “Es importante que desde el nivel inicial estén vinculados a la actividad científica y tecnológica, que puedan indagar, buscar información, me parece fundamental porque son futuros ciudadanos y se tienen que construir como sujetos reflexivos, críticos, y que puedan brindar soluciones a los problemas de la comunidad”.

                                L.G.L.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00