San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

AYER

Sindicatos docentes rechazan aumentos en aranceles y prestaciones de IOMA

sep. 13, 2018 12:53

en Educación

Diario La Mañana de Bolívar - Educación - Sindicatos docentes rechazan aumentos en aranceles  y prestaciones de IOMA

Aseguran que las tramitaciones de la medicación oncológica y la cobertura por discapacidad están extremadamente burocratizadas y que ésta situación “ya se han cobrado la vida de varios bonaerenses”.

Los sindicatos integrantes del Frente de Unidad Docente se movilizaron a la sede de IOMA local para hacer una presentación ante el aumento en aranceles y prestaciones y para denunciar “la grave situación por la que atraviesa” esa obra social.

“Asistimos en los últimos dos años a un vaciamiento sistemático del IOMA mediante el desfinanciamiento legitimado con la sanción de la ley de ministerios promovida por la gobernadora Vidal a través de la cual echan mano sobre el “excedente” que genera el Instituto para financiar otras áreas del gobierno”, señala el texto que representantes de SUTEBA, FEB, UDOCBA presentaron en IOMA.

El escrito expresa además, que la actualización de los convenios con las entidades intermedias que nuclean a los prestadores, “se viene haciendo a expensas del bolsillo de los legítimos dueños de la obra social: los y las trabajadoras del Estado provincial. Es inadmisible la transferencia de recursos del bolsillo de los y las trabajadoras para el sostenimiento de la obra social”.

Al extraordinario aumento en el copago a cargo de las y los afiliados, que en algunos casos llega al 400%, se suma la dificultad en el acceso a las prestaciones, como por ejemplo, en la burocratizada tramitación de la medicación oncológica y en la cobertura por discapacidad. “Situaciones que ya se han cobrado la vida de varios bonaerenses”, precisa el texto.

En otro párrafo, la presentación hecha por los sindicatos, dice: “Han sido y son innumerables las notas de rechazo que se han presentado ante el directorio, como así también el voto negativo ante cada expediente que implicara un aumento en los copagos, imposible de justificar. Es inaceptable que, con los salarios congelados desde diciembre del 2017, intenten precarizar cada vez más los ingresos de los y las trabajadoras”.

Desde el FUDB exigen una vez más que el IOMA garantice el derecho a la salud de los y las trabajadoras del Estado bonaerense “a través del normal funcionamiento de los convenios financiados con recursos genuinos de la obra social y no con el bolsillo de sus afiliados”.

El escrito, firmado por Paula Amaro, de FEB, Rosana Sánchez, de SUTEBA y Luis Rodríguez, de UDOCBA fue recibido por Mónica Heckamnn, de la delegación local del Instituto.

 

Alto acatamiento al paro docente

Según fuentes gremiales, el acatamiento al paro docente por 48 horas fue de un 95 por ciento en la ciudad de Bolívar. Hoy se cumplirá el segundo día del cese de actividades en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense y el día de paro convocado por la CTERA a nivel nacional.

La medida cuenta con una altísima adhesión en todos los distritos de la Provincia, superior al 90%.

Docentes de SUTEBA Bolívar se movilizarán hoy, en la marcha educativa al Congreso de la Nación.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00