San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN EL DIA DE LA BANDERA

Acerca del mástil de la avenida San Martín

jun. 20, 2010 00:00

en Información General

(Colaboración de Juan Carlos Leonetti *). No sé si muchos bolivarenses saben desde cuándo está ahí y quiénes donaron el mástil
-monumento a la bandera- que hace mucho tiempo se denominaba "la farola", en la intersección de la avenida San Martín con las avenidas Belgrano y General Paz de nuestra ciudad.
Este mástil, donde todo los días vemos flamear orgullosa nuestra enseña nacional, fue el homenaje que la Sociedad Italiana, entonces "Il fior di Maggio" hizo a la ciudad de Bolívar en oportunidad de su cincuentenario, es decir el 2 de marzo de 1928.
La piedra fundamental de la colocación de este "mástil, antena, farola" (según consta en el acta de la Sociedad Italiana del 7 de febrero de 1928 por la cual se aprueba realizar el obsequio a la comunidad bolivarense) se colocó durante los festejos del cincuentenario en el mes de marzo de 1928 y su construcción se llevó a cabo en los talleres metalúrgicos San Martín, de la ciudad de Avellaneda, inaugurándose la obra para la celebración del día de la Independencia, el 9 de julio del mismo año.
En esa misma acta consta que habiendo sido invitados a participar de los festejos del cincuentenario se decidió donar el mástil y para encargarse de los menesteres de la construcción y pedido de presupuestos y ofertas se nombró a una comisión, integrada por los miembros del consejo directivo Antonio D´Angelo, Luigi Gagliardi, Luigi Gianini y Francesco Venini. En el acta del mes de marzo se acepta el presupuesto de un mil doscientos setenta y cinco pesos presentado por la citada firma de Avellaneda, costo que sería afrontado con donaciones de los integrantes de "Il Fior di Maggio" y se decide que por falta de tiempo en la oportunidad del festejo se colocaría solo la piedra fundamental. Estaban presentes en la sesión Antonio Giffoni, Francesco Culotta, Carmen Benvenuto, Luigi Leonetti, Alfonso Felice, Virgilio Rossi, Pietro Corbi y Conrado Scapelatto, inmigrantes italianos que fueron el origen de varias familias actuales de nuestro medio.
Se erige a la altura de dieciséis metros sobre el nivel del suelo y en su pedestal realizado en piedra granito se lee: "Aquí está la bandera idolatrada", primer verso de la "Marcha a mi bandera", que tiene música de Juan Imbriosi, compositor también italiano nacido en Paola, Calabria, en el año 1866 y de destacada actuación en la banda del ejército argentino.
No se sabe si fue casualidad o certeza que la Sociedad Italiana donara el mástil para la bandera argentina, símbolo patrio creado por Manuel Belgrano, uno de los máximos próceres de la nación y que era hijo del ciudadano italiano, nacido en Génova, Doménico Belgrano Peri. Pero fue ciertamente no sólo un homenaje a la ciudad sino también a la enseña que cobijó a tantos inmigrantes peninsulares que, sin olvidar su enseña tricolor, vieron en la celeste y blanca la paz, el pan  y el trabajo para ellos y su prolífica descendencia.
 *Juan Carlos Leonetti es corrispondente Consolare d´Italia.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,30 21,30
Real 435,00 570,00