San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FUE INVITADA POR LA ESCUELA N° 1

Adela Basch de visita por la ciudad

may. 18, 2017 09:41

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Adela Basch de visita por la ciudad

La escritora Adela Basch se encuentra en Bolívar ya que fue invitada por las docentes de la Escuela Primaria N° 1 para que sea entrevistada por los niños.

Ayer visitó el CRUB donde mantuvo un encuentro con alumnos de las Escuelas Secundarias N° 6 y N° 10 y hoy dará charlas en el sum de la Escuela 1 para chicos de ese establecimiento educativo.

La escritora, acompañada por la directora de la Escuela Primaria N° 1, Daniela Stampone, la bibliotecaria de la institución Mariangela Parodi y la directora de Educación municipal, Marcela Esnaola, recibió a los medios ayer en el Centro Regional Universitario local.
“Adela es una escritora de libros muy reconocidos para niños y estamos maravillados realmente de tenerla aquí en el marco del proyecto Nos visita un autor”, marcó la directora de la Escuela 1 a modo de introducción.
Por su parte Adela Basch, en su segunda visita a Bolívar ya que anteriormente vino a la ciudad invitada por el equipo docente de la Escuela N° 2, mencionó que “la calidez que tienen en Bolívar es muy grande y me encuentro entre amigos, muy feliz”.
El objetivo principal de la llegada de la escritora es tomar contacto con los alumnos de diferentes niveles de los establecimientos educativos para hablar de literatura, particularmente de sus textos que en muchos casos fueron trabajados en el aula, por lo cual el diálogo cercano con la autora es doblemente significativo y enriquecedor.
“Vengo expectante tratando de percibir cuál es la necesidad de los chicos y también de los docentes y poder responder a esas necesidades en la mayor medida posible. Por más que se planifique esto es algo que se percibe sólo en el contacto directo con las personas, sólo cuando estoy en contacto con los chicos, las chicas y las maestras me doy cuenta realmente qué es lo que podemos hacer juntos y lo que es necesario”, enumeró.
Desde hace un tiempo Basch se dedica a recorrer las escuelas y destacó la importancia tanto para ella como para los alumnos de poder concretar un encuentro donde se conozcan. “Es muy importante para ellos porque así lo expresan y también es muy importante para mí tener contacto directo con mis lectores”, resaltó.
A su turno la bibliotecaria Mariangela Parodi, principal responsable de la llegada de Adela a Bolívar, refirió sobre proyecto que se trabaja en la escuela denominado Nos visita un autor. “La tarea se visualiza en el trabajo de los nenes, en cómo ellos empiezan de a poquito a encariñarse con el libro y a Adela la venimos trabajando hace muchísimo tiempo, por eso es más que conocida para ellos. Hoy tienen la posibilidad de tener este contacto físico, conocerla personalmente y poder escucharla, porque es una persona que minuto a minuto nos sorprende”, dijo.
En la jornada de ayer, luego del encuentro en el CRUB en horas de la mañana, a partir de las 14 horas se organizó una actividad en la Escuela 1. En tanto hoy mantendrá diferentes encuentros con alumnos de primaria y secundaria en el salón de usos múltiples de esa entidad.
Stampone volvió a tomar la palabra para agradecer a la comisión cooperadora de la escuela que colaboró con el proyecto y también reconoció la labor de la directora de Educación, Marcela Esnaola, por su ayuda constante.
“Desde la dirección de Educación de la municipalidad felicito todas estas acciones que son para beneficio de los alumnos y ver docentes que con tanta pasión, deseo y entusiasmo se acercaron a buscar el financiamiento. Si no existen docentes motores de todas estas acciones, nada sucede y así es como podemos aprender juntos”, fueron las palabras de Esnaola.
Por último la escritora se sumó a felicitar a las docentes porque “ponen todo y más y si no existieran personas como ellas, los chicos no podrían recibir lo que significa el bien que les deja la literatura y el acercamiento a los libros”.


Sobre la escritora

Adela Basch es escritora y editora, dedicada a la literatura infantil y juvenil. Entre sus trabajos se destacan los cuentos, obras de teatro, artículos y libros de texto y en la actualidad es directora de Ediciones «Abran Cancha».
Nació el 23 de noviembre de 1946 en Buenos Aires, egresó de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y su primer trabajo fue traducir libros escritos en inglés.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y con frecuencia viaja por distintas localidades del país para coordinar talleres vinculados a los libros y la dramaturgia para chicos.
Adela escribió su primera obra de teatro, «Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha», en 1979 y fue estrenada ese mismo año. En cuanto a su trayectoria, trabajó en el Plan de Lectura de la Dirección Nacional del Libro desde 1986 hasta 1990, en la coordinación de talleres de promoción de la lectura y difusión de la literatura para chicos y entre 1993 y 1998 dirigió las colecciones de literatura infantil de Coquena Grupo Editor Libros del Quirquincho.
Además, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA, dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha, una propuesta editorial alternativa que, a través de la comercialización en circuitos no convencionales como lo son talleres de lectura y expresión, pretende generar espacios de encuentro entre los adultos y los chicos.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00