San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

ASOCIACION CULTURAL SANMARTINIANA

Adhesión al Día de la declaración de la Independencia

jul. 09, 2018 11:55

en Información General

Adhesion de la Asociacion Cultural Sanmartiniana de Bolivar, en el 202 aniversario de la  Declaracion de la Independencia Nacional.

Hace muchos años de aquella mañana  tucumana  del 9 de julio de 1816, en que hombres de distintas provincias de nuestro territorio, decidieron ser libres e independientes de España. Dias más tarde, el 19 de julio agregaron al acta inicial que deseábamos ser libres, también, “y de toda otra dominación extranjera”.

Hoy festejamos el día de la Independencia, en muchos casos, como un simple acto protocolar, en otros solo porque así lo dispone el calendario y en muchos otros, esperamos el día de la Independencia solo por el feriado...

Mas, ¿cuál fue la intención de aquellos hombres que recorrieron enormes distancias, soportaron  inclemencias climáticas, sortearon distintos peligros y afrontaron penurias económicas para llegar a Tucumán y reunirse?  Seguramente no fue la de dejarles sólo un feriado a las generaciones venideras...

Tal vez su ánimo haya sido más grandioso: darnos una PATRIA, tomando a esta palabra con el verdadero sentido que le cabe. Enfrentar peligros internos y externos como una unidad monolítica, formar un Estado Nacional en donde todos los habitantes de estas tierras se sintieran representados, identificarnos como una verdadera Nación en el conjunto de las naciones del mundo, lucir con orgullo nuestra condición de nacionales del Río de la Plata y América del Sur...

Y para eso ¡HABIA QUE SER LIBRES! Y sabían que ser libres implicaba un serio compromiso con el futuro en donde estaban en juego sus vidas y haciendas, pero también la de sus hijos y la de todos sus descendientes. Sabían que es mucho más difícil ser libres que siervos y que la libertad no se consigue por decreto sino que hay que pelear por ella.

Pelear no solo contra el enemigo armado sino también contra nuestros enemigos internos, en este caso la desidia, la inconstancia, la intolerancia, la prepotencia, el abuso de poder, el ánimo de dispersar en vez de congregar, las ambiciones personales...

Sabían que la pelea por la independencia debía darse en todos los órdenes “las bibliotecas son mejor que nuestros sables para defender la independencia” decía San Martín.

La Independencia que pretendieron darnos no debía ser solo un acto formal, sino de convicción política y moral porque de lo contrario, solo seríamos  “siervos propios para el trabajo y, cuando más, simples consumidores” , según la opinión de Manuel Belgrano.

Muchos años después, nos encontramos con el dilema de las necesidades sociales, las falencias educativas, la pesada carga de las deudas externas que nos condicionan por varias generaciones, las urgencias por disminuir las injusticias sociales, el debate por el verdadero rol que debe cumplir el Estado y en más de un caso, la falta de interés de los argentinos por sacar a SU PAIS adelante, apostando a encontrar el horizonte deseado en tierras lejanas.

La Patria no solo es el hogar de nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros antepasados, es la tierra que les dio todo lo necesario para vestirse, para comer, para vivir y para darnos todo lo que tenemos hoy, los descendientes de aquellos.

La Patria son nuestras tradiciones centenarias que no debemos perder so pena de caer en un consumismo internacionalizado, globalizado, desenfrenado , propuesto sin cesar como un bombardeo a toda hora del día y por todos los medios.

Claro que para caer en esa nueva religión del consumo, primero es necesario perder la “cultura” propia, crear nuevos hábitos y necesidades que no son ligadas a nuestras tradiciones,  es decir, ser nuevamente colonizados…

Las deidades del consumo desenfrenado, llevan a la dispersión, impiden pensar y a la larga, impiden amar. Y la falta de amor, nos lleva a destruir al prójimo, empobrecerlo para obtener el dinero que necesitamos para “ser feliz”… Y por supuesto, que no nos va importar demasiado vender la Patria, si con ello creemos satisfacer las necesidades que nos ha impuesto la “religión” del Consumo para sentirnos “felices”.

Ya nos ha pasado mas de una vez, claro que en esas oportunidades la culpa la tuvieron “los gobiernos”… como si para ser gobierno y actuar en contra de los intereses de la Patria, no hiciera falta el consenso (explícito o implícito) o la comodidad de las mayorías de la sociedad…

Si no volvemos otra vez a la esencia y dejamos de lado lo contingente, lo material, no podremos sostener lo poco que queda de la Independencia lograda por nuestros antepasados, no podremos recuperar la Identidad.. Y a veces, nuestros jóvenes y aun los mayores, se preguntan para qué la Independencia.

Es hora de recuperar el pensamiento que movió a los hombres de aquél 9 de julio: es más difícil ser libres que esclavos, es un desafío que debemos asumir con grandeza si algún día queremos ser llamados NACION, no debemos dejarnos abatir por el desánimo sino recuperar fuerzas de aquél mensaje histórico que nos dejaron porque de lo contrario, como decía Bolívar, podemos caer en el abandono y la desesperanza y esto puede llevarnos a “  proclamar máximas demagógicas para atraer la causa popular...la desesperanza no escoge los medios que la sacan del peligro...”

No es eso lo que desearon nuestros hombres de 1816. En nosotros está asumir la libertad como un desafío, para recuperar el orgullo de ser nacionales 


Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00