San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

FUE LA ÚNICA FUNCIÓN DE SU ÚLTIMA OBRA DEL AÑO

Artecon presentó Casi media docena de humor

dic. 05, 2017 13:11

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Artecon presentó Casi media docena de humor

Artecon presentó el sábado su obra Casi media docena de humor, una colección de cinco sketches humorísticos escritos y dirigidos por Duilio Lanzoni, y en los que tiene participación casi todo el elenco actual del grupo que en octubre celebró sus treinta y cinco años, lo que incluye a algunas incorporaciones masculinas (debutaron Chelo Barrios y Valentín Mega, dos de los que se sumaron en estos días).

La función, la única programada -al menos por este año- de la obra, fue acompañada por aproximadamente cien personas, que dieron un excelente marco en la sala El Taller.

(Las fotos que acompañan esta nota pertenecen al facebook de Analía Marrese.)

 

En Casi media docena de humor debutaron los mencionados, pero también se sumaron en estas semanas al grupo que dirige Duilio Lanzoni Horacio Ron y Nano Morales. Este último forma parte de Artecon desde 1990, pero por diferentes razones nunca se ha desempeñado como actor. (Estaba previsto su debut en un sketch de Casi media docena de humor, que finalmente fue dado de baja; incluso a raíz de esa exclusión la obra finalmente se tituló Casi media docena de humor, ya que fueron cinco y no seis los cuadros presentados).

En entrevista con el ciclo radial Fuga de Tortugas, el sábado, Lanzoni puso de relieve que estas incorporaciones le permitirán a Artecon elegir qué obra hacer y organizar el elenco en función de eso, y no al revés.

 

¿Cuánto valor tiene haber logrado incorporar a cuatro o cinco actores?

-Te diría que es como bajar la inflación, pero estaría exagerando. Implica sí un cambio de la dinámica grupal: para las últimas producciones hemos tenido que buscar textos acordes al elenco que teníamos, esto es, buscar obras para mujeres. En su historia, Artecon fue eligiendo los textos porque queríamos contar algo, y se acomodaba el elenco a eso. Ahora estábamos haciendo al revés, pero la incorporación de tres o cuatro hombres nos permitirá volver a las fuentes, es decir encontrar un texto y adecuarnos a él, y no al revés.

 

“NO FUE COMO NUESTROS GRANDES AÑOS, PERO SÍ UN AÑO BUENO”

En otro segmento de esta entrevista, el director del grupo pasó revista a las obras cuyo estreno se postergó para el año que viene: una es Los custodios, que sería llevada a las tablas en febrero o marzo, protagonizada por Lorena Mega, Horacio Zárate y con músicos en escena. La otra es Secretos, de la dramaturga uruguaya Raquel Diana, cuyo proceso de ensayos se vio interrumpido por diferentes circunstancias. “Pero no bien comience 2018 retomaremos el período de ensayos, con la idea de llevarla a las tablas durante los primeros meses del año, quizá no más allá de abril.

 

¿Qué balance hacés de este año para Artecon?

-Aparte de cumplir los 35, pudimos concretar sólo dos estrenos, el espectáculo de esta noche (Casi media docena de humor) y Los puentes quemados. De esta última obra hicimos dieciséis funciones, un muy buen número, con muchas presentaciones fuera de Bolívar y con muy buena respuesta en general de la obra fuera de nuestra ciudad. Tuvimos un proceso complicado de ensayos durante todo el año, eso hizo que postergáramos los estrenos mencionados, pero a su vez organizamos la fiesta de los 35, que la fiesta es el hecho culminante pero en el medio hubo muchas actividades, con presentaciones teatrales y musicales de gente de la zona. Sobre todo en el primer semestre, en el segundo ya sabemos que hay que aflojar con las propuestas porque merma mucho la cantidad de público. Más la presentación del libro sobre la historia de Artecon, de modo que hemos tenido un buen año, que coronamos con la incorporación de gente que estábamos necesitando. Fue un año bueno, no como los grandes años de Artecon pero sí un buen año, en contraste con los dos o tres anteriores, en los que apenas podíamos hacer un espectáculo y no mucho más.

 

Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00