San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL POLITÓLOGO DISERTÓ SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO EN LA ERA TRUMP

Borón y un paseo esclarecedor por la geopolítica actual

jun. 11, 2018 13:57

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Borón y un paseo esclarecedor por la geopolítica actual

2030 será el año de la consolidación de China como el nuevo gigante mundial, por sobre un Estados Unidos que transita su fase de decadencia económica, sostienen algunos analistas internacionales citados por el argentino Atilio Borón, el viernes en su conferencia en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.

El prestigioso politólogo, docente, investigador, escritor, columnista político en diarios y radios y experto en cuestiones internacionales fue convocado por la comisión de Asociados del Banco Credicoop, y ante un auditorio lleno brindó una clase magistral sobre el mundo tras la irrupción de Donald Trump como presidente de la nación más poderosa.

En la primera parte de la propuesta que auspició Derechos Humanos municipal, el experto se centró en hablar de la decadencia del Imperio, algo en lo que todos los analistas serios coinciden, y diferenció tres posibles vías para ese inevitable aterrizaje, respecto de lo que sí hay discrepancias en los cenáculos del análisis mundial que transita Atilio: el avión podría estrellarse (poco probable), podría tocar tierra armoniosamente (poco probable), o podría llegar a tope a los tumbos (muy probable). Esa decadencia se podría ver acelerada si alguien por error oprimiera el botón de la guerra nuclear (el lingüista y filósofo Noam Chosmky ha advertido al respecto) y se desatara una catástrofe mundial sin precedentes, alertó Borón. 

El ‘rival’ de Estados Unidos es China, quien lo relevaría en el sitial hegemónico a escala global en 2030, fijan la mayoría de los expertos, aunque Borón prefiere no adherir a la fecha. El conferencista describió el proceso de desarrollo económico de un país y de otro tras las guerras mundiales del siglo pasado, y en ese sentido compartió lapidarios documentos y material periodístico muy poco conocido aquí que dan cuenta del pavoroso ascenso del gigante asiático desde que Mao -y especialmente Deng Xiaoping- se hizo cargo del gobierno, y del lento pero sostenido declive de la nación del ‘sueño americano’. (Comparó que en tres años, China utilizó más cemento para obra pública que Estados Unidos en todo el siglo XX.) Precisamente apoyándose en esa caída es que Trump construyó su triunfo, dijo Borón, prometiendo reconstruir ese sueño parado en las ruinas de la industria yanqui.

La conferencia fue ágil, didáctica, y permitió llevarnos un preciso panorama general del estado del mundo en el que aún reina un Estados Unidos que a pesar de su pérdida de relieve en el plano económico, mantiene su supremacía mundial en lo militar, al punto de que posee el único ejército global, que podría intervenir donde sus intereses se lo demanden.

Respecto de América Latina, Borón citó el ejemplo de un colega yanqui que le explicó que la región calificada de Patria Grande por las perspectivas de izquierda no es para EE.UU. el patio de atrás, sino una cuestión de política doméstica. Este ‘barrio’ del Globo posee los recursos naturales que el mundo requiere, y allí reside el interés que el gigante del norte siempre ha depositado aquí.

A su admirada y entrañable Cuba dedicó un párrafo, al advertir que el Imperio americano pretende retrotraer la situación de América Latina al 31 de diciembre de 1958, el día previo al triunfo de una Revolución Cubana que como el propio Fidel señaló, se proponía incluir cambios progresivos para sacar del caos a su pueblo, no instaurar el comunismo, pero que fue el bloqueo yanqui el que lo obligó a radicalizar su postura y acción. Acerca del clamor mundial de que Cuba se abra al mundo, puntualizó que quienes eso cacarean deberían permitirle a la isla la instalación de los caños marítimos que la conectarían a la red global comunicacional. También expresó que los cubanos no odian a los estadounidenses, que en cualquier lugar les tienen mayor antipatía, por ejemplo en la Argentina, pero que eso en modo algún implica que el digno pueblo de la nación donde nació Silvio Rodríguez le vaya a entregar su patria a EE.U., cosa que “jamás hará”.

El papel de los medios de comunicación fue una vez más puesto en juego -y en jaque- por Borón, que brindó escalofriantes datos sobre una concentración global que llevaría a que en unos pocos años la producción de contenidos se concentre exclusivamente en tres megacadenas. También pasó revista a cómo se distribuyen los recursos económicos del planeta hoy, con una cifra estremecedora: el 1 por ciento de la población atrapa el 55 por ciento del total del flujo económico mundial. A la cabeza de ese listado se encuentran cinco supermillonarios, la mayoría vinculados a corporaciones comunicacionales como facebook, y no a la venta de productos tangibles, lo que resulta un dato revelador acerca del control que se opera sobre la población mundial.

Finalmente, Borón dejó un mensaje de esperanza para los pueblos de esta parte del mundo que resisten al neoliberalismo: en Colombia, Petro podría ganar las elecciones, lo que implicaría el triunfo de una opción progresista luego de setenta años; si se da, quizá la victoria de López Obrador (“si no lo liquidan antes”) en México y “del candidato que designe Lula” (para Borón, Luiz Inácio “no podrá salir de la cárcel”) anexarían eslabones a la cadena de la renovación, e ingresaríamos a 2019 propulsados por vientos muy diferentes a los actuales y similares, quizá, los que soplaron tras el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela en 1999 y que alcanzaron su pináculo emotivo en Mar del Plata en 2005, cuando fue el premier venezolano el que convenció a sus pares Lula y Kirchner de mandar al carajo al ALCA, con Bush y todo.

Tras la charla, se abrió el segmento para las preguntas de un entusiasmado auditorio.

En próximas ediciones en estas páginas, una entrevista exclusiva con Atilio Borón.

Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/boron-y-un-paseo-esclarecedor-por-la-geopolitica-actual_a305796'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.