San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

BIBLIOTECA RIVADAVIA

Brindarán una nueva conferencia sobre discapacidad

sep. 13, 2018 12:40

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Brindarán una nueva conferencia sobre discapacidad

Discapacidad vuelve a ser el tema elegido por la biblioteca Rivadavia para ofrecer una charla pública, que será este sábado desde las 19 horas en el auditorio de la institución sita en Las Heras 80, y estará a cargo nuevamente de la doctora Lautre, especialista en la materia.

Qué hay que saber; cambios en la mirada; cambios en la expresión; inclusión, son algunos de los tópicos a abordar, adelantó Carlos Manganiello en conferencia de prensa en la entidad cultural, acompañado por el presidente, Julio Fal, y Griselda Iglesias, integrante de la comisión directiva y coordinadora del plan de cursos que desarrolla anualmente la Rivadavia.

“Quienes trabajamos en la materia hace años, sabemos que el modelo de inclusión de una persona con discapacidad no es tan sencillo, sí de decir, pero en la práctica siempre aparecen escollos”, si bien “se ha adelantado mucho”, puntualizó Iglesias.

La conferencia del sábado, a la que se invita a la población en general (la anterior concitó una excelente respuesta de público), se sustenta en un dato preocupante: a principios de los años setenta, el 10 por ciento de la población sufría algún tipo de discapacidad, hoy esa cifra ha trepado al 15 por ciento.

Lautre realizará el sábado un recorrido por la evolución del modelo de inclusión, que pasó de un diseño con un fuerte componente religioso a uno que consideraba a la discapacidad como una enfermedad, en el siglo XV, “cuando surgen los primeros lugares para albergar a estas personas”, pasando por la época en la que quien padecía una discapacidad era motivo de burlas sociales y hasta obligado a hacer de bufón de los reyes. “Por fortuna todo eso ha ido cambiando, y hoy se tiene otra mirada sobre aquella personas que padecen alguna discapacidad. Pero por sobre todo, también fue modificándose la terminología y se aclararon los conceptos: qué es una deficiencia, qué una minusvalía, qué una enfermedad mental. Es necesario emplearlos bien, porque hace al reconocimiento de la persona como tal”, avanzó Ia trabajadora social, quien fue secretaria de Acción Social en tiempos de Simón intendente.

 

NORMATIZAR, INCLUIR E INTEGRAR

“Hoy, el modelo de inclusión que impera es el del respeto a los derechos de toda persona que tiene una discapacidad; no hablamos de discapacitados, sino de personas que poseen derechos. De todo esto se va a hablar en la charla de la doctora Lautre, ya que se trata de cuestiones que debemos poner en práctica todos día a día”, advirtió Griselda.

La especialista también se referirá el sábado a la legislación que contempla a quienes sufren alguna discapacidad. “Las leyes están, aunque no siempre se cumplen, y no hablemos sólo de barreras arquitectónicas en edificios sino de derechos laborales y de inclusión en diferentes áreas educativas”, aseveró la organizadora de la conferencia.

“Recordemos siempre -dijo finalmente- que hay dos pilares que son importantísimos, y es sobre ellos que nace la educación especial: considerar a la persona como es, y trabajar sobre la adaptación de su conducta, es decir normatizar esa conducta, e incluir e integrar”. En ese sentido, “Bolívar es ejemplo por cómo se ha trabajado”, destacó, para cerrar.

Cabe agregar que la biblioteca Rivadavia integra el Consejo municipal de Discapacidad.


TALLERES 2019

En el marco de esta rueda con los medios periodísticos, el martes, el presidente de la biblioteca Rivadavia, Julio Fal, anunció que la institución ya está preparando los talleres para el 2019. “Seguiremos con el de Inglés, nivel 1 y nivel 2; Plástica, para adultos y para niños; Memoria, que se han tenido que añadir dos turnos, por la cantidad de interesados; Telar mapuche; Música, el incorporaremos Yoga y Folclore. Además, hay otras actividades que estamos tratando de instalar para el año que viene”.

El programa completo de talleres para el 2019 será anunciado en diciembre, completó Fal.

Chino Castro

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00