San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


EL AVENIDA CUMPLE UN LUSTRO DESDE SU REAPERTURA COMO ESPACIO MUNICIPAL

Cinco años del Cine

oct. 10, 2018 13:35

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Cinco años del Cine

Reinaugurado como sitio municipal el sábado 12 de octubre de 2013, el Cine Avenida de Bolívar está cumpliendo en estos días cinco años de gestión municipal, que celebrará con una intensa cartelera de películas que comenzará a desplegarse esta tarde y se extenderá hasta el lunes inclusive, que será día feriado.

Las obras en cuestión son El potro (hoy 19 horas, 40 pesos la entrada); La muralla (hoy 21 horas, entrada gratuita); Pie pequeño; Venom; Sordo y El Ángel (la cartelera completa, en próxima edición).

 

UN VISTAZO A LA HISTORIA

El cine abrió sus puertas el 12 de abril de 1951 (la primera película proyectada fue La danza inconclusa). La familia Otero era su propietaria. Trabajó cuatro décadas, pero en 1991, cuando había cumplido ya cuarenta años de trabajo como protagonista del devenir cultural de un pueblo, tuvo que cerrar: la crisis económica y los cambios en los hábitos del público (ver películas en video tuvo su época de esplendor, más el auge de la tele y de la denominada piratería) determinó el amargo final. Tras permanecer durante varios años entre las brumas del olvido sólo despejadas por gestiones privadas que alquilaban la sala y no duraban demasiado (los que más permanecieron fueron Jorge Moroni y Juan Carlos Moura, en 1997-1998), el empresario y productor televisivo Marcelo Tinelli compró el edificio, ante la perspectiva de que fuera adquirido para montar un supermercado u otro emprendimiento comercial de ese tipo (se habló incluso de una oferta muy firme cursada a los dueños para construir una iglesia evangélica), algo que rechazaba de plano la familia Otero, en especial Raúl, el socio mayoritario.

Tinelli cedió el cine al Club Ciudad de Bolívar, con el compromiso de que la gestión municipal Eduardo Bucca reacondicionara el lugar a la altura de las mejores salas del país, como que hizo en base al grueso aporte económico de los gobiernos nacional y provincial en el marco del programa Igualdad Cultural. Así es que en octubre de 2013 los bolivarenses volvimos al Avenida. Encontramos una sola sala, muy cómoda, moderna y confortable, para unas 250 personas, equipada con tecnología última generación que contempla la opción 3D, y que se llama María Esther ‘Chiquita’ Domeño, en homenaje a la madre del creador de El show de Videomatch y factótum del maratón internacional que se celebra anualmente en Bolívar. También hallamos, en la planta baja, un enorme salón multiuso pensado para exposiciones de diverso tipo, conferencias, presentaciones, etc.

La reinauguración fue desplegada en una semana gloriosa, que incluyó la visita de luminarias del firmamento artístico argentino, encumbrados funcionarios nacionales y provinciales del kirhcnerismo, Marcelo Tinelli y su troupe televisiva y por supuesto el entonces intendente Bucca junto a su gabinete en pleno, más familiares y allegados. También estuvieron Donato Genovese, el histórico proyectorista, y Raúl Otero, que cortó cintas sin disimular su profunda emoción por haber ‘salvado’ al cine como tal, cuando unos pocos años antes parecía poco menos que imposible.

En esos días se estrenó el 3D con Metegol, la primera película proyectada en la nueva etapa, con varias funciones a sala ‘sold out’. Además, adhiriéndose a la fiesta, el sábado siguiente (19) tocó Charly García junto a su banda, en la calle frente al luminoso nuevo Avenida, en un recital que brillará para siempre como una perla irrepetible en el inconsciente colectivo bolivarense.

 

CERCANOSLEJANOS DÍAS

Hoy, los tiempos políticos son otros; cinco años puede ser nada, pero también mucho. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dentro del que se encuentra encuadrado nuestro cine, viene sufriendo recortes presupuestarios del gobierno central, según las noticias nacionales que circulan. Se restringen la inversión y el apoyo a la producción nacional (algunos hablan directamente de desfinanciamiento del organismo), mientras crece el descontento y la preocupación entre los realizadores (productores, actores y actrices, directores, guionistas, etc.). Hay productoras que cierran, otras que replantean su futuro, menos trabajo para los artistas salvo que se llamen Darín, quizá menos películas y/o de menor calidad.

A pesar de una coyuntura político-económica que no ayuda, el Cine Avenida sigue en la brecha del arte para todos y todas, con mirada inclusiva. Hoy, con Nadia Marchione como coordinadora, en reemplazo de Analía Carbajo Mega, quien se desempeñó como gerenta de programación desde octubre de 2013 hasta fines de enero del corriente, con lo mejor que hay disponible en cine argentino y otras opciones, y una fidelidad de público que acaso sea su mayor capital.

 

                  Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00