San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN LA VEREDA DEL ISFD Nº 27

Colocaron la baldosa en homenaje a Mirta Pérez Tartari

jul. 15, 2017 15:30

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Colocaron la baldosa en homenaje a Mirta Pérez Tartari

A Mirta le gustaban los limones, tomar helados y andar a caballo. 

Cursó su secundaria en el Colegio Nacional, hizo amigos y pasó sus horas de adolescente como una más de tantas pibas de la promoción 72 de esa institución y de esta ciudad, un poco antes de que el terrorismo de Estado primero la desapareciera y luego la fusilara.

Ayer, en la vereda de viejo edificio de la calle Güemes donde funcionaba el colegio al que fue Mirta y en el que actualmente se cursan carreras terciarias, se descubrió una baldosa que la recordará siempre, a ella que es una de las desaparecidas bolivarenses.

Dentro del programa Baldosas por la Memoria, la Dirección de Derechos Humanos  colocó una baldosa en homenaje a Mirta Pérez Tartari en la vereda del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 27, donde hace varios años funcionaba el Colegio Nacional. Allí, la bolivarense desaparecida y asesinada por la dictadura cívico militar del 76, había cursado sus estudios secundarios.

Mirta fue secuestrada el 27 de diciembre de 1976, estuvo detenida en el centro clandestino de detención La Cacha, según pudo saber su familia. La fusilaron por la espalda, junto a otros detenidos. En 2015 sus restos se encontraron en el cementerio de Isidro Casanova.Ayer, se eligió recordarla muy viva. La iniciativa de Baldosas por la Memoria, que nació en el barrio de Almagro, en la CABA, tiene que ver con dejar una marca en los barrios, recuperar historias de vida, recuperar el compromiso político y la militancia de los desaparecidos.

“Estamos aquí para recordar la vida y de esta manera contribuir a la memoria colectiva de los bolivarenses y de los argentinos”, dijo Lara López Curtio, integrante del equipo de trabajo de la Dirección de DDHH, en el comienzo de la actividad. Luego, la directora de esa cartera municipal, Marianela Zanassi, dijo que “es una obligación reconstruir la memoria histórica y además es una fortaleza que tenemos en estos tiempos (…) reconstruirla desde el presente, con las particularidades de este presente, resignificando el pasado”.

Desde DDHH se trabajó con los familiares de Mirta Pérez Tartari, con su hermano que vive en España, con su sobrina Gabriela Alonso, con los compañeros de promoción. También se atravesó la etapa con “las compañeras de SUTEBA, como siempre” -resaltó Marianela-, con los chicos de la Escuela 2, escuelas 9 y 1 que también se sumaron en la actividad.

“Acá estamos recordando la vida, por eso la baldosa tiene muchos colores (….) queremos que cada uno de los desaparecidos de Bolívar tenga ese recuerdo de la vida, ese recuerdo con colores, porque también como municipalidad estamos convencidos que es nuestra obligación principalmente”, dijo la funcionaria. La cooperativa de trabajo ParqInd contribuyó a la construcción de la baldosa, de la misma manera que lo hizo con la baldosa que recuerda a César “Gody” Alvarez.

Se sumó al acto, Francisco Flores, a través de una carta enviada a la Dirección de DDHH. El vivió en su infancia en la casa en que la a su tiempo habitó Mirta con su familia. En la nota, manifestó su satisfacción “porque se la tenga presente y la sigan recordando, por mantener viva la llama de la memoria. Pueden pasar  gobiernos e ideologías, pueden pasar cataclismos financieros y temblores políticos, pero no se apagará la llama de la justicia mientras haya gente que recuerde a los inocentes, a los débiles y a los que sufren”, resaltó.

Alexis y Lucas, dos alumnos de 6º año de la Escuela 2 explicaron cómo se involucraron con la historia de Mirta, contaron que se hizo el trabajo en el contexto de una materia, que vieron la película Calles por la Memoria, que leyeron el libro Policronías, de Miguel Gargiulo. “Estamos muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto y desde nuestro humilde lugar, poder aportar un granito de arena para que siempre se tenga presente a nuestros 30 mil desaparecidos”, sintetizaron.

Gabriela Alonso, sobrina de Mirta, leyó la carta de Alberto Vicente Pérez, hermano de la desaparecida. En la carta, Albertorelató lo difícil de ser militante en los tiempos de la dictadura, para los militantes peronistas como su hermana y Marcelo, su novio. “Mirta era una mujer inteligente, con carácter, buena compañera, estudiante de arquitectura (…) nos dejó un gran vacío”. Recordó que el sueño de su hermana era tener un país más justo para todos. “Hoy te doy las gracias, me siento muy orgulloso de ser tu hermano”, señaló.

Alberto contó también que cremó el cuerpo de su hermana, porque sus huesos aún llevaban el recuerdo de la violencia, y que esparció sus cenizas para que adquiriera la libertad que siempre buscó ella.

Luego del descubrimiento de la placa, los alumnos de la escuela 2 mostraron el boceto  de la baldosa, que fue entregado a la familia de Mirta y explicaron las razones de su construcción. Cerró el acto Leonardo Farina, quien cantó Sobreviviendo, de Víctor Heredia.

Mirta Pérez Tartari tiene su baldosa en la ciudad en que la vivió su infancia y adolescencia. Está viva para siempre, como los 30 mil, en la memoria de los argentinos que quieren lo mismo que quiso ella: un país más justo para todos.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,59 17,99
Euro 20,95 21,95
Real 460,00 595,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/colocaron-la-baldosa-en-homenaje-a-mirta-perez-tartari_a270268'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.