San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA MÚSICA COMO BANDERA

Concierto Living, un trabajo colectivo

jun. 11, 2018 13:45

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Concierto Living, un trabajo colectivo

Con la música como centro y único protagonista, Concierto Living avanza a paso firme, y con un camino que promete, con varias fechas confirmadas y la convicción de que el arte no se mancha.

Para conocer en profundidad la propuesta y ahondar en detalles, LA MAÑANA dialogó con los músicos Ruper Palavecino, Nahuel Morante y Juan Martínez, quienes gentilmente nos contaron acerca de la propuesta, que ya tiene en su haber 3 movidas realizadas, y unas cuantas más por venir.

Lo primero para decir es que, si bien Ruper Palavecino es el mentor de la propuesta, no está solo en este desafío, sino que por el contrario está acompañado de un interesante grupo de personas con las que codo a codo, hacen camino al andar.

Para quienes no saben de qué va esta movida, Ruper explicó, que por sobre todas las cosas Concierto Living es un movimiento cultural independiente, que es móvil, no tiene un lugar fijo de realización, va cambiando de escenarios y de localidades. “En Concierto Living lo que prevalece es el hecho artístico”, agregó.

“En cuestiones artísticas es un momento muy crítico, porque a veces no hay garantías de que todo va a estar como tiene que ser, no hay respaldo, no nos cuidan como artistas, pasamos por un manoseo tremendo, por eso aparecen estas movidas culturales independientes, cuando te cansas del manoseo, de que te usen en otras palabras”, comenzó diciendo a LA MAÑANA Palavecino.

Además dijo: “hoy cualquiera es artista, quien quiera puede hacer cualquier cosa, y no hay un determinado nivel, es lo que el mercado demanda hoy. Fijate que hay artistas conocidos que en festivales cobran fortunas, mientras que artistas como nosotros, que estudiamos, nos formamos, no cobramos ni $1000”.

Por su parte, en relación a lo que Ruper mencionaba, Juan Martínez agregó: “hoy el mercado está viendo el arte de otra manera, se ve lo artístico de otra forma, y yo creo que es una consecuencia de varios años de ausencia de educación”.

Los tres músicos que dialogaron con LA MAÑANA, coincidieron en el hecho de que no es su interés ganar dinero con la movida Concierto Living, sino más bien que la idea es mostrar un espectáculo de calidad. Para ello es fundamental el trabajo en equipo, con gente que se ocupa del sonido y las pruebas, otra persona encargada de la difusión; un responsable de fotografía, es decir, que detrás de cada aspecto hay una persona cuidando de él, para que todo funcione como debe ser. Además, forman parte del equipo músicos de ciudades vecinas, que participan también de los conciertos de guitarra, y prestan su colaboración en la organización.

Nahuel Morante, en tanto, habló de lo fundamental que es el compromiso con el que asumen esta tarea, así como lo es el compromiso que el músico debe asumir con lo que quiere llevar adelante.

Retomando la explicación de lo que Concierto Living representa, se podría decir que es un nexo entre los artistas y los lugares donde la movida se lleva a cabo, es un conector entre músicos y espacios físicos, y su objetivo es gestionar que los espectáculos sucedan, es decir, funcionar como mediador entre las partes para que los eventos se lleven adelante y sucedan de forma organizada, cuidando sobre todo la parte artística, y acercando las herramientas necesarias, desde difusión hasta sonido.

Todos coincidieron en que es un trabajo cooperativo, y que es fundamental el aporte de cada uno de los que son parte de esta movida. También, es importante destacar, que Concierto Living cuenta con el auspicio de comercios locales y de la región que sponsorean el evento para costear los viajes y los gastos que surgen para que todos los detalles sean tenidos en cuenta.

Los encuentros que han tenido lugar, han cumplido todos con las expectativas, no sólo de sus organizadores, sino de sus asistentes. Ello queda demostrado a partir de la grilla que ya tienen definida, con conciertos ya programados, y otros tantos por confirmar.

A fin de año, realizarán un análisis de todas las actividades que registren en 2018 para evaluar lo que ha sucedido, y a partir de lo que surja de allí, ya comenzar a plantear actividades para el 2019.

Vale decir que hasta el momento, los organizadores de Concierto Living están muy conformes con el desarrollo que la movida ha tenido en este tiempo, y que viene cumpliendo con las expectativas que tenía.

En el contacto con LA MAÑANA, Ruper, Nahuel y Juan agradecieron a David Glasberg, Pablo Zara y Carlos Otero, que son los otros músicos organizadores, y también destacaron la colaboración desinteresada de Mariela Morante, que aportó un gran trabajo fotográfico y audiovisual que precisamente les sirve para difundir la movida.

FECHAS CONFIRMADAS

-Tinta Roja, el sábado 16 de junio en Salazar

-Mr. Magoo, el sábado 23 de junio en Sapulandia Club (Bolívar)

-Concierto de guitarras, el sábado 30 de junio en Dilema Resto Bar (Trenque Lauquen)

-Concierto de guitarras, el sábado 28 de julio en la Sala Beto Blanco (Henderson)

-Tinta Roja, el sábado 18 de agosto en Feria El Salón (Pehuajó)          L.G.L.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/concierto-living-un-trabajo-colectivo_a305794'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.