San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

CON UNA EXPOSICIÓN GENERAL DE TRABAJOS

Cultura cerró sus talleres anuales

dic. 04, 2017 13:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Cultura cerró sus talleres anuales

Todos los talleres que conformaron la plantilla de acción de la Dirección municipal de Cultura este año, cerraron formalmente su tarea anual el jueves por la tarde, con una masiva exposición de trabajos que se llevó a cabo en la sede de esa dependencia municipal, en Güemes 35.

El amplio hall del viejo Club Buenos Aires lució cubierto de obras de arte. Mientras en una pared se exponían los dibujos y pinturas que los alumnos elaboraron en el taller de Gustavo Alaimo, más allá, enfrente, podían apreciarse los telares mapuches que otras personas tejieron junto a la docente Betina Plaza. En el patio, Pato Arbe se juntó con sus alumnos de artes plásticas, y en otro ámbito del amplio inmueble tuvo espacio la muestra teatral a cargo de los alumnos del profesor Horacio Gustavo Zárate. También se expusieron las fotos que realizaron los participantes del taller de Alejo Salgado. Más tarde, hubo una exhibición de quienes cursaron el taller de folclore, que dictó Marisa Peralta.

Además de los mencionados, este año se desplegaron las siguientes propuestas: teatro para niños (con el profesor Alejandro Leopardo); porcelana fría (con Laura Bertelli); crochet y macramé (Liliana Salas); tango (Yanina Noblía y Rosa Mesa); Magia (Germán Nudelman).

Cabe agregar que bajo la órbita de esta cartera municipal también funciona la Escuela de Música, fundada este año y que ofrece las asignaturas guitarra; bajo; batería y teclado.

Participó del cierre Pablo Bucca, director de Cultura que en unos días deberá dejar el cargo ya que asumirá como concejal por el oficialismo. Al respecto, perdura la incógnita sobre quién será su sucesor o sucesora, equis que enreda a varios nombres y que será despejada muy pronto.

 

“MI PASIÓN ES DIFUNDIR Y ENSEÑAR LA CULTURA MAPUCHE”

Betina Plaza da taller de tejido en telar aborigen desde que Santos Vega asumió como director de Cultura de Bucca intendente, a fines de 2011 (el espacio comenzó en el ’12). Dice que este año advirtió más entusiasmo en los participantes, a diferencia de otras épocas en las que presentaban más dudas y escepticismo a la hora del trabajo. “Fue un período muy lindo. Por lo general tengo que ‘remar’ mucho, suele pasar que todo les parece difícil, pero han tenido muchas ansias de trabajar y aprender, se han interesado mucho por nuevas técnicas. No han sido tantas participantes -doce- pero que han elaborado muchos y muy buenos trabajos”, puso de relieve Betina.

La formadora destacó que, igualmente, doce participantes constituyen una buena matrícula. “Hace muchos años que doy este taller, pero es una disciplina particular y a veces no se analiza que hay muchas propuestas. Incluso también incide que por cuestiones laborales, algunas mujeres que comenzaron a cursar con mucho entusiasmo, tuvieron que abandonar”. 

Una de las participantes, Lilia Lami,  ganó este año el premio Barlovento, un certamen en el que participan personas de más de veinticinco municipios de la región. Su telar representó un trabajo doméstico, como llamaban los mapuches a este tipo de tejido, que puede emplearse en la casa, como alfombra, cubrepiés o tapiz. El premio es un viaje a La Falda, Córdoba.

Acerca de la continuidad del taller, Plaza puntualizó que su intención es seguir en 2018, aunque esto estará atado a que la convoque el nuevo director de Cultura, cuyo nombre se conocerá muy pronto. “Todo lo que pueda hacer por difundir la cultura mapuche, lo haré. Aunque sea lo seguiremos en el garaje de casa; no me fijo tanto en lo económico porque mi pasión es difundir y enseñar la cultura mapuche. Ojalá que el nuevo director vuelva a convocarme”, completó.

Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00