San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL VIOLERO Y CANTANTE DESLUMBRÓ EN LA VIZCAÍNA

Dar es JAF

jun. 20, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Dar es JAF

Dar es dar, dice Fito Páez. Dar es JAF, podríamos decir los privilegiados (sí, el mundo capitalista nos condenó a hablar de privilegios, aún a quienes no creemos en él y sus mentados mantos y copas que nunca derraman ni cubren más que a los mismos que no tienen sed ni frío) que lo disfrutamos en la madrugada del sábado, en La Vizcaína.
Juan Antonio Ferreyra, ex viola de Riff y dueño de ese puñado de inolvidables baladas que lo catapultaron a la fama (o le arruinaron la carrera, según los metaleros), se presentó solo, con su voz y su guitarra. JAF hizo escala en Bolívar en camino a Mar del Plata, donde esta noche toca en el boliche del bolivarense Fredy Álvarez.
El show fue climático, para usar una palabra de onda entre los periodistas de rock. Ferreyra tocó mucho y cantó mucho, como se esperaba, pero lo mejor fue que sembró de climas su show: las canciones (también la poderosa viola) subían y bajaban, te pateaban el pecho o te acariciaban el corazón. No fue, de ningún modo, un show de constante patada a la cabeza, de esos que no te dan respiro, como les gusta a los ortodoxos del rocanrol. Hubo rocanrol y hubo baladas, hubo canciones propias y hubo covers, todo articulado con la maestría del alquimista que es hoy JAF, un tipo que sudó mucho escenario y hoy puede manejar un show con todos los condimentos indispensables. Sí, antes que siga leyendo le aviso: estuvieron esas baladas, con Maravillosa esta noche como insignia y estampa de los tiempos en los que JAF sonaba hasta en los programas de la tarde, cuando Ricardo Fort estaba descubriendo el sabor de los sabrosos Felfort.
En la apertura, unas atmosféricas canciones instrumentales pusieron en clima al público, que esta vez sí fue numeroso. El boliche no estuvo a full, pero no puede decirse que lo de JAF no haya salido bien en términos de cantidad, si es que por un momento dejamos de lado la contundente calidad que regaló el autor de Diapositivas. Enseguida el cantante y guitarrista recreó Soy hombre de blues, una suerte de declaración de principios en la que avisa que es hombre de blues, y que eso no va a cambiar.
Con una iluminación elemental (en la entrevista previa con este diario y con FM Federal, que publicaremos próximamente, había avisado que lo principal es el sonido, que es exigente en ese punto), y vestido de modo básico con una camisa blanca, jeans oscuros y borcegos comunes, JAF ofreció algunos de sus clásicos, como Diapositivas, Tal vez mañana brille el sol y Todo mi amor. También hizo covers de Zeppelin (Whola lotta love); de Purple (Smoke on the Water) y una creativa versión de Another Brick in the Wall, de Pink Floyd, con el tango Por una cabeza intercalado en medio de la canción. Luego de su Otro ladrillo en la pared, JAF explicó algunos trucos de su versión, a la que con humor calificó como "una pavada". Ajustar volúmenes, subir y bajar los graves y los agudos fue también parte del show, y un botón de muestra para ver lo exigente que es JAF en ese punto, y el buen carácter que es capaz de desplegar. El recital fue impecable por lo que cantó y lo que tocó JAF, y también por lo que sonó.
Hablando de buen carácter, hubo un pesado antológico que le pidió tantos temas durante el recital, que terminó siendo invitado por JAF a cantar uno de sus clásicos, convite que por supuesto aceptó. Mucho debería agradecerle el público a este muchacho con leve pinta de fan del metal nacional de los ochenta, porque permitió que JAF desplegara todo su oficio para manejar un recital: generosidad, delicadeza, simpatía y también autoridad, cuando el tipo ya se puso demasiado denso (¿lo habrá seguido hasta capital?).
En el final, una versión a capella de Mercedes Benz, una parodia de Janis Joplin al poder del dinero, significó la frutilla del gran postre. Después volvió, para terminar cantando Cantares, la gema que hace Serrat, con la viola apoyada sobre una mesa del público.
JAF ganó, goleó y gustó, para utilizar una metáfora futbolera en el mes del Mundial. Y dio por tierra con la máxima de su colega Ariel Minimal, de Pez, que tituló una de sus placas con la frase "un hombre solo no puede hacer nada". JAF sí que puede.

José Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 15,90 16,30
Euro 17,95 18,95
Real 410,00 490,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/dar-es-jaf_a20644'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.