San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

De compañero a compañeros

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - De compañero a compañeros

 

Desde el martes 2 ‘baila’ con el ‘lobo feroz’: es director de Recursos Humanos, el ríspido puente entre los trabajadores municipales, a los que insiste en llamar compañeros, y el Ejecutivo que lidera el intendente (interino) Marcos Pisano, quien lo convocó para reemplazar a Mariana Eldi (pasó a Asuntos Legales). Acostumbrado a las lides sindicales dentro de un peronismo que absorbió desde la infancia, integrante de una histórica familia de ferroviarios, ex asesor de ATRAMUBO, el principal gremio municipal, miembro de La Fraternidad y hoy también abogado, Gustavo Horacio Morales calificó como “un desafío grande” a su flamante función, confesó que aceptó por lealtad a Pisano, a quien conoce desde bastante antes del advenimiento del ‘tifón ‘Bali’ Bucca’, y que una recomposición salarial es la demanda nro. 1 de los 1.400 (incluyendo monotributistas) empleados de la comuna.  

 

¿Cómo se produce tu llegada al cargo?

-Me convocó el intendente, con quien me une una relación de muchísimo tiempo. Hicimos la militancia desde abajo con él; con Marcos hemos llegado a salir a pegar carteles en campaña, hemos hecho campaña política desde siempre.

 

Hablamos de una época anterior a la irrupción de Eduardo Bucca.

-Sí, antes, ‘Bali’ ni siquiera era candidato a concejal y ya militábamos con Marcos. Tenemos una relación de bastante tiempo, hemos compartido un montón de cosas, incluso momentos recreativos que también hacen a la vida del militante, como asados y demás. Nos conocemos bien. Bueno, él hoy consideró que yo era el hombre indicado para llevar adelante este nuevo desafío.

 

UNA POLÍTICA DE “ATENCIÓN Y RESPETO” AL TRABAJADOR

¿Qué te pidió?

-Me dijo que quería una relación afín con todo el personal. Afín significa escuchar, atender, solucionar la mayor cantidad de problemas que el empleado municipal padezca, lo cual no es una tarea menor, pero es la que intentaremos desarrollar. Más que nada, escuchando a la gente y dándole una devolución, porque el empleado municipal se compromete, labura mucho y por ahí a veces no es reconocido como se merece. Mi idea es justamente reconocerles el trabajo, el compromiso, llevar adelante una política de recursos humanos de atención y de respeto al trabajador.

 

AUMENTO SALARIAL A FIN DE MES

Asumiste hace diez días, no habrás podido escuchar al total de los trabajadores municipales pero sí formarte una idea sobre cuál es la demanda mayor, o de si hay un reclamo transversal.

-Fundamentalmente, algo que siempre aparece es el tema salarial. Gracias a dios, la semana que viene (esta) ya estaríamos reuniéndonos con el sindicato en paritarias, para armar una política salarial para este año. Pero sí estoy en condiciones de adelantar que este mes el empleado municipal recibirá un aumento, que será a cuenta de lo que se arregle en paritarias con el sindicato.

 

¿De cuánto?

-Todavía no lo tenemos cerrado, pero habrá algo para fin de mes.

 

¿Será general?

-Sí.

 

Incluyendo monotributistas, hoy el municipio está conformado por 1.400 trabajadores y trabajadoras…

-Más o menos ese es el número. Son unos cuantos, pero aún así hay áreas que me han planteado que les hace falta gente. Cuestiones que tengo que manejar con sumo cuidado porque me muevo en base a un esquema que controla el Tribunal de Cuentas, y no puedo salirme de eso. Pero muchas veces es cuestión de caminar, recorrer, reacomodar personal en diferentes áreas. No es que lo anterior haya estado mal hecho, se trata de primero reacomodar todo el trabajo que hay que cubrir en el municipio, que es muy grande, y segundo, de buscar que el empleado esté conforme y contento. Porque si es así, ese trabajador me rendirá diez veces más que uno que esté mal.

 

Lo salarial aparece como una demanda transversal. ¿Alguna otra?

-En general, los reclamos terminan yendo a lo salarial. Porque te piden aumentar la carga horaria, o te plantean que hacen horas extras y no se las pagan. Yo toda mi vida estuve del lado de los trabajadores y continuaré estándolo, trabajé siempre en el sindicato, hoy me toca circunstancialmente ocupar este lugar pero considero que el trabajador municipal ahora es un compañero de laburo mío, y tengo que solucionarle sus inconvenientes. Respondiendo a tu pregunta, se da que hay falta de personal en diferentes áreas.

 

¿Alguna donde esa carencia sea más cruda?

-No, es general. Pero sobre todo quizá en limpieza, de donde más reclamos me han llegado. Estoy tratando de solucionarlo reacomodando recursos.

 

1.400 trabajadores es un número récord para la municipalidad, lo que quizá tenga que ver con el crecimiento en el volumen de servicios que presta. ¿Aún así hay carencia de personal?

-Lo que pasa es que el municipio ha crecido muchísimo en los servicios que brinda. Hoy tenés por ejemplo el Cine, que lo hablé con los directores, que posee un espacio muy grande y sólo dos personas en limpieza, una de las cuales de licencia por embarazo. A alguien solo se le torna ciclópea la tarea, tendremos que ver cómo solucionamos ese problema reorganizando recursos.

 

¿La municipalidad está en condiciones económicas de incorporar gente?

-El contexto del país no deja a salvo a la municipalidad. Las cosas en materia económica vienen dándose de un modo que afecta a la provincia y a los municipios, por supuesto. Quiero decir que los ingresos que vienen de Nación y de Provincia a las municipalidades, han bajado, han habido recortes, y la comuna no cuenta con recursos propios para manejar el tema de personal como querríamos. Lo puntual es que existe una planta de trabajadores, y si te excedés, tenés la vista del Tribunal de Cuentas, que te hará una observación. La idea es mantener la planta y reacomodar recursos para que no venga el Tribunal a observar cuestiones que luego repercutan en el intendente y en las distintas secretarías. Por eso el asunto es optimizar recursos. (…) Si logro que cada trabajador municipal esté en el lugar que merece, porque es el lugar que le gusta y aquel para el que está formado, un montón de inconvenientes se me solucionarán solos. En esa dirección estoy moviéndome.

 

“CUANDO LA RELACIÓN CON EL SINDICATO ES BUENA, LAS COSAS SE ENCAMINAN”

¿Por qué aceptaste un cargo del que todos se van ‘garroteados’?

-Porque, en lo personal, es un desafío grande. Pero fundamentalmente, porque me lo pidió una persona a la que aprecio, Marcos Pisano. Me pidió que le diera una mano, y por eso accedí. Por otro lado, yo fui abogado del sindicato, y les di una mano en lo que pude. Ahí trabé una relación con la gente de ATRAMUBO, y sé que no me van a decepcionar, que me darán una mano. Tengo muy buen diálogo con ellos, lo que simplificará mi tarea. Soy un convencido de que cuando la relación con el sindicato, sea cual fuere, es buena, las cosas se encaminan. Con el sindicato no hay que estar enfrentado, hay que buscar solucionar los inconvenientes que se van presentando, y en esa dirección te van a ayudar.

 

Al contrario del macrismo, vos creés en la actividad sindical.

-Totalmente, la he desempeñado durante treinta años, sería un hipócrita pero tremendo si ahora saliera enloquecido a renegar. Días atrás me reuní con la gente que trabaja en Servicios, con los barrenderos. Les conté quién soy y que provengo del ámbito sindical, y les marqué que considero que son mis compañeros de trabajo, que hoy circunstancialmente ocupo un cargo en una dirección pero sigo siendo un compañero de trabajo en este caso de los municipales, si bien lo soy de todos los trabajadores del país, a menudo los más olvidados. Nada de eso cambiará en mí, porque así estoy formado.     Chino Castro

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,95 20,45
Euro 25,10 26,10
Real 620,00 670,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/de-companero-a-companeros_a294721'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.