San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

De recorrida por la cárcel de Urdampilleta

ago. 17, 2004 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - De recorrida por la cárcel de Urdampilleta

Un análisis del avance de las obras de la cárcel de Urdampilleta y sobre como afectó a la localidad.

El diputado provincial Isidoro Laso invitó el sábado a LA MAÑANA y a Bolívar Producciones a recorrer las obras de la futura Unidad Penitenciaria de Urdampilleta. Aquí se pretende hacer un análisis de las obras y de lo distinto que se ve Urdampilleta hoy, con la cárcel a inaugurar en los primeros meses de 2005.
Un pueblo antes que el pueblo.
Comparando la cantidad de habitantes que tiene Urdampilleta hoy (aproximadamente 2.000) e imaginando la población de la cárcel (entre 600 y 800 internos, más unos 300 trabajadores del Servicio Penitenciario), se está construyendo prácticamente un pueblo delante del poblado original, tres kilómetros antes de llegar al casco urbano de la localidad más grande que tiene el Partido de Bolívar.
El pueblo hacia la ruta.
Con el ocaso del tren, y con la ruta a 10 kilómetros, Urdampilleta perdió vida. Hoy, con la cárcel a 7 kilómetros de la ruta, seguramente la localidad se extenderá hacia la Unidad Penitenciaria. De hecho, ya se piensa en la compra de terrenos linderos al casco urbano y posados sobre el acceso, para la construcción de los barrios para el personal penitenciario.
Un pueblo sin capacidad habitacional y caro.
Hace sólo tres años, si uno iba a alquilar una casa en Urdampilleta, pagaba por ella poco y nada, los alquileres estaban por el piso porque no había demanda. Desde el anuncio de la construcción de la cárcel, todo cambió; hoy es difícil conseguir una casa en alquiler, y de conseguirla, cuesta tanto como en Bolívar o Daireaux, por citar dos ejemplos.
Algunos ya vieron el negocio.
Vivos hay en todas partes, y cuando se trata de sacar ventaja, los argentinos demostramos ser primeros; aunque no hayamos clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas. Por las 3 hectáreas que se pretenden comprar para construir el barrio en el que se ubicará el complejo habitacional destinado a los agentes del Servicio Penitenciario, hubo quienes pidieron hasta 100 mil pesos.
Está bien que son terrenos altos y situados sobre el acceso; pero también hay que tener en cuenta que todavía pertenecen a la zona suburbana del pueblo, por no decir rural, y no cuentan con todos los servicios (de todas formas Urdampilleta no tiene cloacas). De todas formas ninguno de los posibles vendedores se queda atrás, porque el que menos pidió por 3 hectáreas fue 60 mil pesos.
Inmenso.
Es el predio en el que se está construyendo la futura unidad penitenciaria. Ya se empieza a dibujar la forma exagonal (de seis lados, con galerías internas) que tendrá la cárcel, y varias dependencias están levantadas aguardando que se las teche, tales los casos de la cocina, la panadería, el sector destinado a las aulas de la escuela, etc.
Quien hace tiempo no va a Urdampilleta, cuando vuelva a entrar se sorprenderá con la construcción que encontrará a su derecha entre las dos dobles curvas. Lo llamativo que es incluso los pobladores de la localidad, por caso la gente del Foro pro cárcel que visitó junto a Laso el predio, se sorprende por la celeridad de las obras.
Impaciente espero.
Lo dijo Laso en la conferencia de prensa y se vio en la pasada sesión del Concejo Deliberante: el simonismo sigue sin brindarle apoyo a la obra de la cárcel; aunque desconociendo que hubo un plebiscito en el que la población de la localidad eligió la construcción de la unidad penitenciaria.
Desde la Municipalidad no se donaron los terrenos para la construcción de la cárcel, cosa que sí hicieron el resto de los municipios en los que se levantaron construcciones similares.
Ahora la pelea es por los terrenos en los que se debe construir el barrio para el personal penitenciario. La Provincia pide que los aporte el municipio; pero éste todavía no dio respuestas, y por los precios que se piden por las tres hectáreas pretendidas, lo más probable es que no haga ningún aporte. Si a esto se le suma que en la pasada sesión del Concejo el radicalismo votó en contra la bicisenda que debe construirse desde la unidad penitenciaria hasta el pueblo (3 kilómetros de distancia), casi no quedan dudas de que apoyo desde la avenida Belgrano no van a tener.
Angel Pesce

Monedas

Sitio web de referencia: Cotización-Dólar

Moneda Compra Venta
Dólar 8.33 8.41
Euro 10.83 11.38
Real 3.52 3.87
Peso Uruguayo 0.35 0.42