San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


CESAR TORDO, DIRECTOR DE NIÑEZ

“Decimos NO a la baja de edad de punibilidad de los y las adolescentes”

ene. 10, 2019 14:26

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Decimos NO a la baja de edad de punibilidad de los y las adolescentes”

Como en un eterno deja vu, el gobierno nacional volvió a poner en agenda su intención de modificar el Régimen Penal Juvenil, que propone una disminución en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. Ya lo había intentado en 2017, ahora la propuesta ingresaría para su tratamiento en el Congreso, en febrero, durante la vigencia del período extraordinario.

Organizaciones sociales, Unicef Argentina, organismos de derechos humanos, sindicales, políticas ya han manifestado su oposición al intento del Gobierno. En el mismo sentido se expresó el martes, el director de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, César Tordó. En su cuenta personal de Facebook, el especialista en Psicología expresa:

“El gobierno nacional busca reducir la edad de punibilidad de 16 a 15 años, entre otras modificaciones al Sistema Penal Juvenil; siempre y está claro, en detrimento de los sectores vulnerables de la sociedad”, dice en el primer párrafo.

El funcionario se pregunta: “¿Cómo leer e interpretar seriamente estas modificaciones a la luz del incremento notable de la pobreza, que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país? ¿Cómo entender que este tipo de medidas, cargadas de autoritarismo y falta de conocimiento sobre la trama social, pueden impactar favorablemente en la reducción de la inseguridad o bien, en la ansiada "readaptación" por parte de los y las jóvenes?”.

También se pregunta si “en un contexto de empobrecimiento económico, de fragmentación social, de degradación de las bases colectivas de la sociedad por parte del Estado nacional que claramente vulnera los derechos básicos de los y las niños/niñas; encuentra (el propio Estado) solución encerrando a chicos y chicas desde los 15 años, con argumentos que a esta altura de la historia sabemos que son por lo menos cuestionables?”

En línea con lo que piensan organismos como Unicef, o el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, el director de Niñez señala: “Décadas y décadas delineando un marco de acción jurídica y administrativa como el Sistema de Promoción de derechos para que 10 ó 20 "especialistas" decidan elaborar un proyecto que es claramente contradictorio con la Convención Internacional de derechos y las leyes nacionales y provinciales para su protección”.

Por ese motivo, Tordó escribe: “Solicitamos a los y las representantes del Poder Legislativo que evalúen las consecuencias estructurales y super estructurales de la pretendida normativa, que recorran los institutos y dispositivos de régimen abierto semiabierto y cerrado repletos, para ver las realidades e historias de miles de chicos y chicas que, lejos de reparar algo de sus subjetividades destrozadas por la vulneración, mascan todos los días la bronca del desamparo y la exclusión”.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/decimos-no-a-la-baja-de-edad-de-punibilidad-de-los-y-las-adolescentes_a350732'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.