San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

COLABORACIÓN TERESA DE LOS ÁNGELES TURRIÓN, TERESITA

El diario personal y la autobiografía

jul. 12, 2018 14:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El diario personal y la autobiografía

Se puede trabajar en el aula tanto la autobiografía como el diario íntimo. Pero para que esto suceda el alumnado debe conocer el significado de cada uno y sus características.

El diario íntimo o personal consiste en contar nuestra propia vida.

Los acontecimientos se van contando a medida que suceden.

Se denomina diario porque se supone que la persona que lo lleva escribe todos los días o casi todos los días.

El diario íntimo es una carta que uno se escribe a sí mismo. Está escrito para ser leído por quien lo escribe y por eso se llama diario íntimo o personal.

A veces, los escritores publican sus diarios personales. También pueden ser publicados por familiares o conocidos del autor porque tienen un valor histórico, pero el sentido del diario consiste en establecer una comunicación con uno mismo.

En el diario íntimo siempre se sigue un orden cronológico, se escribe día a día o salteando días pero se respeta el orden temporal.

Algunos personajes históricos han dejado testimonio de los hechos de los que participaron escribiendo sus diarios.

Estos diarios pueden tener difusión pública, como el diario de viajes de Cristóbal Colón, que fue escrito registrando su travesía cotidiana y hoy es utilizado como documento histórico.

La autobiografía no sólo narra la vida personal de alguien sino es a veces la excusa para hablar de un momento histórico o los hechos personales que se narran están relacionados con algún acontecimiento histórico, social o cultural.

Los diarios íntimos y las autobiografías tienen intención expresiva: dan a conocer el sentir del autor.

En la autobiografía, los hechos están relatados siguiendo un orden cronológico, pero no siempre es así. Se puede comenzar por un hecho significativo y luego ir narrando hacia atrás o hacia adelante en el tiempo.

Hay muchos motivos por lo que se escribe sobre la vida de las personas, por ejemplo: se relata la vida de un político para dar a conocer su pensamiento y su obra, o se publica la historia de un autor porque es muy popular y al público le interesa saber sobre su vida. Se escriben biografías de escritores, de personajes históricos, de deportistas, de artistas, de científicos, etc.

Las biografías más comunes son las que aparecen en los diccionarios enciclopédicos; también se publican en diarios y revistas.

Las alumnas y los alumnos pueden hacer un listado de sus preferencias, inquietudes y cosas que les molestan y redactar una autobiografía.

Si llevan un diario íntimo, generalmente las alumnas, pueden reescribir algunas de las cosas que anotaron en él. Pueden incluir dibujos y fotos.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00