San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

VISITA DEL PROCURADOR GENERAL

El Dr. Conte-Grand visitó Bolívar para generar confianza y diagramar planes

jun. 13, 2018 12:52

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El Dr. Conte-Grand visitó Bolívar para generar confianza y diagramar planes

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand llegó ayer a Bolívar en el marco de una visita institucional a la UFID Nº 15 de Bolívar y a la Casa de la Justicia.

Julia María Sebastián, Julio Conte Grand (Procurador de la provincia de Buenos Aires) Marcelo Sobrin...La máxima autoridad del ministerio público fiscal bonaerense arribó a la ciudad a las 8 y su primera visita fue al intendente municipal Marcos Pisano. Lo hizo acompañado por la Dra. Cecilia Laso, la fiscal Julia María Sebastián,  el juez Atilio Franco y el fiscal general del Departamento Judicial de Azul Marcelo Sobrino, con la finalidad de establecer vínculos de confianza. También visitó la Casa de la Justicia local, en donde estuvo reunido con la Dra. Jazmín Martín, titular de dicha dependencia y con Diego Fernández, defensor general del Departamento Judicial de Azul.  La jornada finalizó con un recorrido en la UFID 15, en donde los funcionarios fueron recibidos por todo el personal de dicha dependencia.

El objetivo de esta visita fue el de diagramar planes estratégicos, relaciones y convenios interinstitucionales con diversos ejes de gobierno. También se busca establecer puentes con las distintas instituciones.

La intención de la Procuraduría es acercar a la comunidad de Bolívar las herramientas necesarias para acceder a derechos, una accesibilidad que puede traducirse en judiciabilidad.

Antes de la reunión pactada con el Intendente, el procurador mantuvo un diálogo con La Mañana.

¿Cómo ve el desempeño de la Justicia en este momento del país?

“Estamos trabajando mucho. Desde el 2015, cuando asumí como Secretario Legal y Técnico junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal integrando el gabinete, se viene trabajando en la recomposición institucional del Poder Judicial y después el 28 de Diciembre que asumí como procurador general plantee como objetivo central proponer el liderazgo del Ministerio Público en el proceso de recomposición institucional. Se está trabajando, nosotros estamos haciendo transformaciones muy importantes en el ámbito del Ministerio Público y el 7 de Marzo del 2016 planteamos un plan estratégico que reforzamos el 20 de Diciembre en algunos aspectos para poder abarcar territorialmente toda la provincia con tres objetivos centrales de política criminal: violencia de género, robo con armas, la lucha contra el narcotráfico y consecuentemente también la lucha contra la corrupción. Además reformas estructurales en todo lo que es el sistema procesal que es muy importante para consolidar esta tarea de la política criminal”.

¿Qué es lo que sigue reclamando la sociedad?

“La sociedad sigue reclamando seguridad básicamente y del mismo lado creo que la sociedad en forma latente viene reclamando más y más transparencia en lo que tiene que ver con el ejercicio de la función judicial y con lo que somos cada uno de los integrantes del poder judicial, por eso es que también uno de nuestros objetivos es mejorar la imagen, el prestigio y dar más transparencia a nuestra gestión para poder mejorar, porque en la medida que nosotros mejoremos la relación con la gente y mejoremos la confianza vamos a poder trabajar mejor”.

¿Se puede revertir el descrédito de la Justicia?

“Justamente para eso son muchas de las medidas que venimos adoptando; hemos implementado un nuevo plan de declaraciones juradas para que estén todas las declaraciones de nuestros jurados y magistrados abierta a la gente en nuestras páginas y yo lo he planteado así desde el primer día, salir a buscar a la gente, ver sus necesidades, sus problemas. Hemos revitalizado el rol de la víctima en el proceso penal y hemos trabajado además en todo lo que tiene que ver con las necesidades inmediatas de la gente en materia de seguridad”.

¿La política le hizo mal a la Justicia o blanqueó la corrupción?

“Yo creo que no es tanto el sistema como la manera en que las personas han implementado el sistema, lo importante acá es plantear objetivos institucionales, hay estructuras que son absolutamente probadas por siglos en la humanidad que tiene que ver con la independencia de los poderes y con los trabajos individuales de cada uno de los poderes, de modo tal que la relación entre poder político y la justicia es algo absolutamente necesario para poder llevar adelante la tarea, pero esto tiene que tener los límites propios de que no se abarque parte del poder político en funciones propias del judicial y a la inversa”.

Lo ideal sería que la política sea independiente del poder de turno…

“Absolutamente, esto es muy importante, porque consolida la estructura institucional y garantiza que las funciones se hagan en un poder y en el otro, tanto en el Legislativo, en el Ejecutivo como poder político y el Judicial por el otro. Así cumplen las misiones y funciones que cada uno tiene”.

Si analizamos fallos de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación a través de los años vemos que generalmente apoyó al poder de turno. Si la Justicia funcionara independientemente seríamos un país un poco más serio.

“Sin ninguna duda. Ahora, respecto de la evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema en relación al poder político yo no estoy tan de acuerdo. Yo creo que hay una línea de jurisprudencia objetiva que viene siguiendo el máximo tribunal  nacional, como así también los tribunales de nuestra provincia, de hecho nuestra provincia es un ejemplo. La doctrina de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires es una doctrina que se ha mantenido en muchos aspectos, incluso  vinculados al ejercicio del poder político, pero no cabe ninguna duda que en la medida que nosotros tengamos más independencia de autonomía del poder judicial vamos a tener más república y mientras más república tengamos también vamos a tener mejores  condiciones de vida para la gente”.

¿Se puede ser un país mejor cuando la inseguridad también es jurídica?

“Claro, esto es fundamental. La seguridad jurídica es un capítulo esencial del tema de la seguridad, nosotros luchamos para que esto se mejore. Seguridad jurídica significa muchas cosas, primero que la gente sepa que hay un ámbito judicial donde puede recurrir para solucionar sus conflictos y sus controversias, que hay un ámbito judicial en el cual se lo va a contener, se lo va a acompañar en la solución de sus problemas, que hay un ámbito judicial en el cual las soluciones van a ser de alguna manera previsibles y no en función de circunstancias que no tienen nada que ver con el caso concreto. Todo esto, más otras muchas cosas hacen a la seguridad jurídica y como digo es un capítulo clave de la seguridad. Sin seguridad jurídica, no hay seguridad”.

¿Qué opina de los que hablan de persecución política cuando están involucrados en casos de corrupción?

“Es una recurrencia bastante constante aludir a que hay una persecución, nosotros estamos teniendo temas semejantes en la provincia con gobiernos que no son de la administración anterior, que a medida que avanzan nuestros fiscales hay un temor a que pueda ser una persecución de naturaleza política, por eso se trabaja mucho”.

Muchos de los lugares físicos en los que trabajan dependencias judiciales dependen de los alquileres de los municipios. ¿Eso influye en las medidas que se puedan adoptar desde cada organismo?

“Influye, por supuesto que sí. Por eso nosotros el 7 de Marzo del 2016 dentro de los objetivos del plan estratégico planteamos un plan de infraestructura edilicia que implique poder resolver nuestra dependencia funcional y económica de muchos municipios, para que nuestras reparticiones y nuestras oficinas en la medida de lo posible no funcionen en ámbitos que no sean propios del Ministerio Público; pero mientras tanto es muy importante que nuestra gente se acostumbre a entender que nosotros tenemos que trabajar con abstracción e independencia de lo que esté pasando en el ámbito político, pese a que las decisiones que adoptamos tienen sentido político obviamente”.

En el año 2011 fue la última vez que en Bolívar estuvo un Procurador. ¿Se visita más, se dejó de hacer el trabajo que se hacía desde la oficina?

“Yo estoy saliendo desde el primer día. El año pasado que fue mi primera gestión visité todas las cabeceras de los Departamentos Judiciales y algunas descentralizadas y para el 2018 me he planteado visitar las oficinas descentralizadas. Son muchas, nosotros tenemos diecinueve Departamentos Judiciales con muchas descentralizadas y ocho mil seiscientas personas trabajando en el Ministerio Público, pero mi intención es entre este año y el próximo visitar a toda mi gente en el territorio de la provincia”.

¿Puntualmente como ve Bolívar?

“Bien, muy bien. Yo hace más de quince años que no venía a Bolívar y la verdad que la he visto desde el punto de vista urbanístico, de infraestructura absolutamente cambiada y la gente con la que he tomado contacto, mis funcionarios, me da la sensación de que hay un ánimo pujante y nosotros estamos trabajando también para poder darle una cobertura de seguridad a la gente, que le permita vivir mejor, poder trabajar y poder cumplir sus objetivos personales y familiares”.

Oriana Bayón

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 32,70 33,70
Real 730,00 780,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/el-dr-conte-grand-visito-bolivar-para-generar-confianza-y-diagramar-planes_a305834'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.