San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EL VIERNES 30 DE ABRIL

El Dr. Facundo Manes disertará en Bolívar sobre el mal de Alzheimer

abr. 19, 2010 00:00

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El Dr. Facundo Manes disertará en Bolívar sobre el mal de Alzheimer

Las conferencias serán dos, una para el público en general y otra para los profesionales de la salud, y tendrán lugar en instalaciones del Círculo Médico.

El viernes 30 de abril se realizarán en dependencias del Círculo Médico de Bolívar dos conferencias relacionadas con el mal de Alzhei-mer. La primera de ellas, a las 19 horas, está destinada a familiares de personas que padecen la enfermedad y a la comunidad en general; la segunda, una hora más tarde, a profesionales de la salud que traten con enfermos o les interese el tema (médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapistas, enfermeros, farmacéuticos). Las charlas cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Bolívar, del Hospital 'Miguel Capre-doni' y del propio Círculo Médico.
El mentor de la propuesta fue el doctor Jorge Benini. "Las conferencias versarán sobre la enfermedad de Alzheimer, los trastornos de la memoria y estarán a cargo del doctor Fernando Manes. El doctor es fundador y director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), de Capital Federal, y es el actual jefe del Departamento de Neuro-ciencias de la Fundación Favaloro. Es también presidente de la Federación mundial de Neurociencias, una eminencia en el tema. A través de la municipalidad y junto con los directores del Hospital así como con el Círculo Médico logramos contactarnos con este profesor para concretar su visita a Bolívar", sostuvo el médico. Manes viaja frecuentemente a dictar conferencias de este tipo, de hecho la semana pasada estuvo en Estados Unidos y la anterior en Canadá, por ello la dificultad en concretar su presencia en nuestra ciudad.
Benini estuvo a principios de año haciendo una 'rotación' en ambos institutos, el INECO y la Fundación Favaloro, estudiando sobre este mal que afecta la pérdida de la memoria. "Estuve estudiando este tema, que siempre me interesó sobremanera dada la incidencia que tiene y que, como todos saben, es una enfermedad devastadora tanto para el paciente como para toda su familia. Viendo que es una enfermedad que está en franco avance dado el incremento de la longevidad de los pacientes actualmente y de los factores de riego inherentes a la misma. Preocupado por el tema, en el que creemos se está haciendo bastante poco, es que pude hacer este contacto. Logré encontrar un grupo de profesionales que en institutos adecuados, preparados para esto, están haciendo cosas diferentes por esta dolencia", manifestó.
De acuerdo al médico local, su presencia en los institutos mencionados le permitió ver otra manera de abordar la enfermedad. "Se está haciendo un trabajo de estímulo, funcional y psicológico, fundamentalmente en base a trabajos y talleres diferentes como de lectura, música, terapia física y rehabilitación, actividades grupales, entrevistas con los familiares acerca del desempeño de estos pacientes dentro del ámbito en el que se mueven. Lo que puedo resaltar es que hay muchas cosas que se pueden hacer por los pacientes desde otro punto de vista que no sea el farmacológico, donde se llegó a una vía muerta. Hay no más de tres o cuatro medicamentos a nivel mundial que pueden ensayarse en pacientes de este tipo, con resultados inciertos en algunos casos y no del todo favorables en otros", destacó.
Benini describió la progresión de la enfermedad y cómo afecta al paciente. "Uno ve como el paciente va en un camino sin retorno, con un deterioro progresivo de todas sus funciones, tanto cognitivas como en sus hábitos (sueño-vigilia, alimentación, fisiológicos como la micción y la catarsis). Todo acompañado por un deterioro físico importante", dijo.
Más allá de la inquietud personal del doctor, que motivó esta propuesta, subyace la intención de concretar algo más relacionado con el tratamiento del Alzheimer en Bolívar. "En principio, comenzamos con esta charla, que creemos será el puntapié inicial de un proyecto que está surgiendo a partir de las charlas que hemos mantenido con el doctor Manes y con gente del Municipio, con personal del Hospital, con el director de la Tercera Edad y personas allegadas que están queriendo comprometerse con este tema. Cuando tengamos más precisiones al respecto las daremos a conocer; este es el principio de un camino que queremos empezar a recorrer. No tenemos dudas de que podremos ver frutos dentro de pocos meses", concluyó.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,25 17,65
Euro 20,70 21,70
Real 555,00 605,00