San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ATILIO BORON /ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿El ocaso del Imperio?

jun. 13, 2018 12:10

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - ¿El ocaso del Imperio?

Coincide el politógo Atilio Borón, con la tesis de la caída irreversible de la hegemonía estadounidense, anunciada por los propios cerebros de esa nación, como Zbigniew Brzezinski, uno de los últimos sabios estrategas de la política exterior de EE.UU.

El viernes 8, antes de ofrecer su conferencia en la Biblioteca Rivadavia, adonde llegó invitado por el Banco Credicoop, Borón dialogó extensamente con La Mañana acerca del gran juego de tronos en el que se ha convertido la geopolítica.  Los ejes de la entrevista: el rol de EEUU en la disputa por la hegemonía, la matriz del gobierno de Argentina y el escenario político en América latina.

“El punto de partida es el hecho de que en Estados Unidos, sobre todo la clase dirigente, los que piensan a largo plazo el papel de EEUU en el mundo, están convencidos de una irreparable e irreversible declinación. Hay documentos, donde textualmente se dicen estas cosas”, señala Borón para luego citar a quien considera “el más importante estratega del Imperio, Zbigniew Kazimierz Brzezinski”, quien fue su gran interlocutor en las sombras. “Gran parte de mi discusión sobre geopolítica es una especie de prueba de fuerzas con él, una especie de conversación silenciosa con él. El penúltimo artículo que publica antes de morir se llama “Gigantes pero no hegemones”; es decir, la tesis es que EE.UU. sigue siendo un gigante de la política mundial, pero ya  no es más hegemónico”.

Estados Unidos “está en ese proceso, ellos están asumiendo su declinación, que no quiere decir que vaya a producirse mañana”.

En ese contexto –dice Borón- hay lugares calientes  que son los puntos de fricción; Ucrania es uno de ellos, Medio Oriente, Siria, Israel, Palestina, Irán, Corea del Norte son otros. Un punto caliente es el Caribe, fundamentalmente Venezuela.

En América latina, EE.UU. trató de hacer “lo imposible para destruir lo que se hizo en esta región desde el triunfo de Chávez en el 98, hasta ahora. Y no han tenido grandes éxitos en el empeño (cuando uno mira lo de Macri, ve que fue más bien una casualidad, no estaba en los cálculos de ellos; la Embajada a principios de marzo le quitaba toda posibilidad de llegar a ser presidente, pero lo hicimos nosotros mismos); tuvieron que tumbar a Dilma (Rousseff), hicieron lo imposible para que ganara Pedro Pablo Kuczynski en Perú y resultó ser un ladrón común y corriente que tuvo que renunciar a los pocos meses y a Dilma la tumbaron pero hoy todas las encuestas lo dan ganador a Lula (Luis Inacio Da Silva) en Brasil y si no es Lula, va a ganar quien sea su candidato”.

El gobierno de Macri, “se dedicó al saqueo”

 

En Argentina, qué lectura hace usted: ¿al gobierno le están saliendo mal las cosas? ¿Vino hacer exactamente esto (destrucción de la matriz productiva, incentivo del juego financiero, recortes en las inversiones sociales, ajustes en salud, educación, etc), de manera rápida?

-Vinieron con intenciones de hacer una refundación del capitalismo argentino muy a fondo, muy radical, eso al menos es lo que algunos sectores pensaban, pero luego básicamente se dedicaron al saqueo y mi impresión es que después (cuando termine este período) se irán al exterior, a vivir en sus elegantes casas en Miami o algo así, y no volverán nunca más.

Este es un gobierno en el que los principales ministros son todos millonarios y ninguno tiene el dinero en el país y te dicen ´no la vamos a traer porque no hay seguridad jurídica en este país´

Esto se asemeja a una ocupación, donde un país ocupa a otro, lo saquea, destruye todo lo que puede y después, cuando ya no hay nada más que robar, se va. Cuando la gente está exangüe, no tiene para comer, no hay cultivos, no hay nada, se  van. Tengo la impresión que esta gente está en ese plan, ahora.

De todas maneras no debería estar en sus cálculos, tener tan mala imagen en tan poco tiempo…

-Creo que ellos esperaban que esto fuese más sencillo… la economía argentina es muy difícil de gestionar, eso es cierto. Una economía que exporta casi todo lo que la gente come: carne, trigo, maíz. Además, éstos (el gobierno) produjeron otra cosa que es canallesca que fue la dolarización de la energía y de las tarifas, con lo cual crearon una situación en la que el despojo que está sufriendo la población argentina, es tremendo.

 

¿Qué expectativas tiene respecto del futuro electoral cercano de Argentina?

-Cuando uno combina todas estas variables, vemos que estamos en un momento muy difícil pero que el 2019, lejos de ser lo que se pensaba hasta 6 meses, aparece como una oportunidad. Una oportunidad, si la sabemos aprovechar bien, si hay madurez de parte de las fuerzas que están de este lado de la barricada, resolviendo bien el tema, de manera democrática.

Cuando digo resolviendo bien, me refiero al respeto por las realidades concretas que hay que cada provincia y en cada distrito, cosa que no siempre se ha hecho. Muchas veces la visión centralista desde Buenos Aires  lleva a equívocos, a creer que fulanx tiene una gravitación que en realidad no tiene. Si se respetan los datos acerca del estado de la opinión pública, del humor de la gente, yo tiendo a no ser tan pesimista.

Podemos llegar a unas elecciones donde en Brasil esté gobernando Lula o alguien del grupo de Lula, una coalición del PT con otras fuerzas políticas. En Brasil no hay candidatos de la derecha. Bolzonaro es de ultra derecha y está clavado en 15% de intención de votos desde hace un año. Ninguna de las figuras más importantes de la derecha puede, tanto es así que hace un par de semanas oí un rumor acerca de que Fernando Enrique Cardozo estaría considerando la posibilidad de presentarse, pero hoy (el viernes) salió la noticia de que va a ser citado a declarar por algo relacionado al caso Obredetch.

 

Claro, pero si fuese por las causas judiciales, tampoco Lula podría…

-Bueno, pero Lula ya está en proceso que se ha establecido y que eventualmente  podría haber una decisión en contra. Creo que a Lula no lo van  habilitar pero de todas maneras, va a ganar  la oposición al gobierno de Temer… él hizo un sondeo a ver cómo le iba y sacó 0,9%.

Por otro lado, podemos tener un batacazo fenomenal si ganara Petro (Gustavo) en Colombia; es un escenario posible, no quiere decir que se vaya a dar. Por primera vez desde 1948 que este país tiene una posibilidad así. Lo que me hace ser más optimista es que ha cambiado la composición electoral. Allá, donde el voto no es obligatorio, ha habido una afluencia muy importante de jóvenes a votar  y de mujeres. Tanto jóvenes como mujeres están muy inclinados a votar por un candidato que garantice el proceso de paz en Colombia y eso lo garantiza Petro. Puede ser que la gente vaya por su cuenta. Sería un batacazo.

Imaginemos el escenario en Sudamérica: Maduro (Nicolás) reelecto en Venezuela (con la misma tasa de participación que hubo en Chile para elegir a Piñera), Colombia si da el batacazo, Brasil con Lula o con su candidato; está México, donde posiblemente gane Andrés Manuel López Obrador. López Obrador ya ganó: dos veces le robaron elecciones, no creo que suceda lo mismo por tercera vez.

Tendríamos un continente que vuelve a cambiar, con el agregado de México que se incorporaría a esto que, si bien no son el Che Guevara, tampoco son la derecha que quiere volver a restaurarse. En Perú, habrá elecciones a finales de este año. Allí está Verónika Mendoza, a quien conozco, que es una muy buena candidata y que puede ser la que gane las elecciones en este marasmo.

Entonces, podría ser que en Argentina, se llegue al año que viene, en un escenario ideal, que no sabemos qué tan cerca está. Sería otro cantar y con otras chances de retorno, y en un escenario de disputa de la hegemonía  EEUU.

              

La “gran obra de destrucción”

Para Atilio Borón, el gobierno de Cambiemos está llevando adelante una gran obra de destrucción, a la que le pone el calificativo de “impresionante”.  Es “una obra de destrucción en prácticamente todas las ramas del aparato estatal. No sólo en las universidades públicas, el CONICET, la agencia de investigación científica y técnica, el observatorio meteorológico nacional, el INTA, el INTI. No han dejado títere con cabeza en este afán de destrucción de todo lo anterior. Un país que produjo científicos y técnicos capaces de construir reactores nucleares que se venden en Australia y en Holanda, estos tipos están desarmando eso. Yo jamás me imaginé que irían a ir tan lejos”.

 

De paseo por América latina:

los casos de Ecuador y Venzuela

Ecuador: un caso “de traición”

¿Qué dice de Lenín Moreno? Fue candidato elegido por Rafael Correa, pero ahora destruye a su mentor, con aquello de “la pesada herencia”…

-Es un caso lamentable, pero simplemente es un caso de traición. Yo estuve en la campaña de Lenin, en la primera y en la segunda vuelta. Y estaba al lado del equipo de campaña permanentemente, nunca se habló de los temas que han sacado ahora. Después Lenin, al día siguiente de ser electo.

La traición es tan vieja como la historia…lo traicionaron a Jesucristo, ¿no lo van a traicionar a Rafael Correa?  Correa que ha hecho un gobierno espectacular , la modernización de la infraestructura, el avance en la legislación social, los derechos sociales, laborales, el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas. Es terrible que lo traicionen

Lenín Moreno decía en cada una de las concentraciones que “después de Eloy Alfaro,´el mejor residente que hemos tenido en Ecuador es Correa´ y al día siguiente se da vuelta. Es un farsante fenomenal.

Venezuela: el petróleo que quieren los norteamericanos

¿Considera que la crisis en Venezuela se origina en el interés que tiene EEUU por el petróleo de esa nación?

-El petróleo de Venezuela es el eje de la guerra económica y el interés de EEUU por ese país. Obviamente, porque el petróleo venezolano lo tienen a tres días de navegación en un buque cisterna, es un petróleo que tiene ciertas características que lo hacen fácilmente combinable con el petróleo norteamericano.

El otro petróleo le llega después de 40 días y tras dar la vuelta a Africa, le ha costado guerras, muertos, amenazas de que todo estalle en cualquier momento.

Ellos quieren el petróleo venezolano, el de Brasil, el de Vaca Muerta, por eso nos van a poner a algunos soldaditos para cuidarla, en la parte norte de Vaca Muerta.

Una guerra económica, cierta ineptitud de parte de los equipos económicos… el equipo económico sin duda no está a la altura de la agresión que le hacen los americanos y después el papel que ha jugado la corrupción, que facilita el papel que han jugado los intereses americanos en la región. Pese a todo, Maduro ha reaccionado bien, ante las grandes provocaciones que ha recibido.

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 26,50 27,50
Euro 32,10 33,10
Real 710,00 760,00
Ocurrió un error inesperado

Ocurrió un error inesperado

Descripción

Ha ocurrido un error al intentar procesar '/noticias/informacion-general/el-ocaso-del-imperio_a305829'.

Más información

Los administradores de este sitio ya fueron notificados de este error para que puedan solucionarlo a la brevedad.

Por favor, disculpe las molestias ocacionadas.