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OPINION

El parque lineal y la urbanización del “más allá”

ene. 10, 2019 14:25

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El parque lineal y la urbanización del “más allá”

Históricamente Bolívar ha estado encasillado por barreras arquitectónicas que no sólo no dejaron crecer su planta urbana, sino que además le impidieron por años llegar a los barrios con los servicios y mejoras fundamentales.

Parece mentira que a escasas cuadras del centro de la ciudad, por ejemplo, la gente del Barrio Las Flores (prolongación avenida San Martín del otro lado de la estación del ferrocarril) recién pueda gozar hace poco del gas, de una mejor iluminación y por ahora no mucho más.

Seguramente que el diseño original de Rafael Hernández fue muy bueno; pero lo que el bueno del hermano del escritor del Martín Fierro no previó fue que a un costado le iban a construir un parque (que comenzó a forjarse en el cincuentenario, 1928), a otro costado la Sociedad Rural (también creada en las cercanías del cumpleaños 1950 de la ciudad), y la ruta 226, que vino muchos años después. La primera barrera fueron las vías del ferrocarril, en los últimos años del 1800, quizás la más difícil de sortear hasta hoy por la burocracia reinante desde siempre.

Precisamente el parque lineal, así llamado a ese sendero que recorre de punta a punta la avenida 25 de Mayo en la vereda paralela a las vías, y que va del otro lado de los rieles en casi todo Villa Diamante y en todo Colombo y San Juan, ha venido a urbanizar ese sector de la ciudad al que, la verdad, no muchos bolivarenses conocen o conocía, porque hay que dar una vuelta muy grande para llegar en cualquier medio de transporte.

Sin embargo, cuando uno sale a caminar lo que necesita es un sendero distinto, para que la mente no se aburra de ver siempre el mismo paisaje y el cansancio aparezca. Y el parque lineal permite eso, varios kilómetros de un nuevo sendero, sobre todo el que está del lado de los barrios, que recientemente le inauguraron la iluminación.

Para quienes hemos recorrido históricamente los barrios y sus reclamos, encontrarse de noche caminando enfrente al barrio Las Flores es una sensación imposible de explicar. Seguramente también lo será el día que los senderos del parque “Las Acollaradas” sean iluminados para poder caminar o trotar de noche, ya que hoy salir del “círculo” de la glorieta es casi imposible sin arriesgar torcerse un tobillo.

Todo va de la mano, es cierto, Villa Diamante tiene pavimentatadas sus 16 manzanas (es cierto que es de los barrios más viejos de la ciudad), y ahora recibió el parque lineal, su iluminación, que acompañan al otro sendero que la une con Las Flores y Colombo (faltaría pavimentar esa calle colectora).

Con Colombo y San Juan pasó más o menos lo mismo. Si bien tienen menos pavimento que Villa Diamante, la conexión con la planta urbana le quedó mucho más prolija (en Diamante habría que entubar un canal).

Lo mismo se trató de hacer con el comienzo de un parque lineal en la prolongación Ignacio Rivas camino al barrio María del Carmen. El día que se logre llegar con ese sendero hasta detrás del parque habrá más urbanización y más opciones para salir a recorrer la ciudad de noche, en cualquier época del año.

Algo parecido ocurre en la prolongación Tres de Febrero, camino al barrio Las Manzanitas, con unos 150 metros de sendero iluminado que en algún momento se proseguirá hacia el sector chacras (que tiende a urbanizarse en los años que vendrán) y que en algún momento también dará la vuelta al parque para encontrarse con el de la prlongación Ignacio Rivas allá donde yacen las ruinas de lo que alguna vez fue el Club Las Tres Llantas.

Y como una opción más está ahora la Juan Manuel de Rosas hasta la ruta 226, no sólo pavimentada en su doble vía con rambla central, acorde al resto de las avenidas de la ciudad, sino que también tiene un sendero iluminado del otro lado de la planta urbana, iluminando un sector aún rural, que también debería llevar destino de urbanización en el corto plazo.

Soñar con un sendero similar a la vera de la Cacique Coliqueo camino al ex BISA no es demasiado si vemos la cantidad de hormigón que se ha desparramado a tales efectos en otros lugares de la ciudad.

El parque lineal vino a urbanizar lugares a los que aún no llegó el pavimento, ojalá se continúe como una política de Estado, sin importar quién sea el intendente.      Angel Pesce

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