San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

ESTA NOCHE

El primer año del taller de El Mangrullo presenta en el Coliseo Papi o mami

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El primer año del taller de El Mangrullo presenta en el Coliseo Papi o mami

Esta noche desde las 22 horas en el Coliseo Español, el grupo de primer año que asistió al taller de teatro de El Mangrullo que dicta Carlos Teijón, presentará una adaptación de la obra homónima Papi o mami de Martín Caminos.

Luego del estreno de Palco de señoritas, obra con la que el grupo de segundo año cerró el 2017 en el Coliseo, esta noche es el turno de los alumnos de primer año con una adaptación de una obra breve de Martín Caminos, autor contemporáneo. La comedia refiere a los prejuicios que desde el humor “dice bastantes cosas”, adelantó el director y encargado de los talleres de El Mangrullo, Carlos Teijón.

“Son personajes muy singulares, dignos de desprecio absolutamente todos. La obra transcurre en la sala de un jardín de infantes donde se produce una reunión de padres, papis o mamis como dice el título, para hacer una actividad y allí pasan un montón de cosas debido a que hay dos de los invitados a la reunión que no son lo que esperan el resto de los personajes”, continuó Teijón.

Tal como mencionó el director es una puesta en escena divertida y sus alumnos, en lo que es su primer trabajo sobre las tablas, están con muchas expectativas y con ganas de mostrar su trabajo al público en el escenario del Coliseo.

Son ocho los integrantes del taller que llevan adelante la obra más una actriz invitada que es Marisol Inda, integrante de El Mangrullo y del grupo de segundo año.

El valor de la entrada es de 100 pesos, se venderán antes de la función y lo recaudado será destinado a total beneficio del grupo teatral que en los últimos días realizó importantes avances en la construcción de su sala propia ubicada en la avenida Venezuela.

Por el momento será la única presentación de Papi o mami dado que el Coliseo está ocupado los próximos fines de semana.

Por otro lado, Palco de señoritas volvería a escena en febrero como anticipo a lo que será el festival regional de teatro que en 2018 tendrá lugar en Alvear y la idea de Teijón es que El Mangrullo participe con el proyecto de su segundo año del taller, con La demolición que fue estrenada este año y Luciérnagas curiosas que se presentó en 2014.

“Una representa al taller, las otras dos son de El Mangrullo. Palco fue un trabajo muy lindo, interesante y creo que tiene que seguir transitando un poquito más, no debe quedar en dos funciones como cierre de un taller sino que se montó un espectáculo que al público le gustó mucho y de hecho lo pidieron mucho a mí y a varios de los integrantes”, marcó el director sobre su intención de participar en el regional de teatro.

Cuando la comisión organizadora del festival confirme la fecha de realización del certamen se decidirá junto con los actores y técnicos la posibilidad de viajar a General Alvear. Por ahora la idea es ir con las tres obras.

Al referirse al grupo de El Mangrullo, Carlos sostuvo que retomará los ensayos de Las D´enfrente con vistas a estrenarla en abril del año próximo. En 2018 el grupo teatral cumplirá su 60º aniversario y el objetivo es poder inaugurar la sala propia que ya cuenta con el escenario, el piso y las bambalinas.


Talleres 2018

Carlos Teijón informó además que se encuentra abierta la inscripción para ser parte de los talleres 2018 de El Mangrullo. Los interesados en asistir al primer año deben comunicarse a través de la cuenta de Facebook Carlos Alberto Teijón o al número 02314-15610010.

En tanto, al grupo de segundo año podrán inscribirse quienes tengan experiencia teatral. Las clases comenzarán en marzo para los alumnos avanzados, mientras que para quienes se inician en primer año será en abril, con el objetivo de que el cierre de cada taller no coincida en una misma fecha y sean en meses diferentes. Los días de taller serán los miércoles, de 19.30 a 21.20 el primer año y de 21.30 a 23.30, el segundo año. El valor de la cuota mensual para ambos grupos será de 400 pesos.

“Me interesa que los alumnos no sólo transiten el taller con juegos teatrales y todo lo que implica lo teatral porque creo que también tienen que pasar por la experiencia de haber hecho una buena obra y una buena puesta en escena, con todo lo que merece a un espectáculo,  porque también hace a la experiencia que van adquiriendo en su paso por un taller”, afirmó el director.

Tal la metodología de trabajo de Teijón, la idea en el primer año de taller es que los alumnos se relajen, logren “pisar” el escenario, lo disfruten y que se afiance el grupo ya que eso permitirá luego jugar de la manera que el teatro lo necesita. En la segunda mitad del año comenzarán a aparecer los textos, no en una corriente pura sino que se realizan diferentes ejercicios.

En el segundo año la labor es diferente, se dedica más tiempo al texto y a los personajes, se realizan trabajos de investigación y de búsqueda que requieren obras con más exigencia actoral para cada uno de los integrantes.

El único requisito para concurrir a los talleres es ser mayor de 17 años.

“Si bien el taller en su origen fue de un solo año, se ve mucho el crecimiento en los participantes en el segundo año porque todo lo que se logra en primero, la desinhibición, ya está trabajada. Cuando nos metemos en una obra en el segundo año, la entrega es otra y lo que se logra de cada uno de ellos es otra cosa mucho más importante. También el placer que les da a ellos verse y que los vean”, dijo el responsable de los talleres.

Por último Teijón resaltó que las bacantes son limitadas ya que su idea es no superar los 12 integrantes por grupo.

M.G

 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,15 17,55
Euro 20,35 21,35
Real 540,00 590,00