San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

PROYECTO DE LEY

El senador Simón propone modificar la Ley Antitabaco

jun. 22, 2010 10:55

en Información General

El senador radical Juan Carlos Simón presentó un proyecto de ley en el Senado provincial mediante el que propone la modificación de cinco artículos de la ley 13.894 Antitabaco, así como la derogación del Capítulo IV de la misma norma. Los artículos a modificar de acuerdo al criterio del legislador son los números 2º, 3º, 7º, 12º y 24º. El primero se refiere a la prohibición de consumir tabaco en todos los espacios cerrados que correspondan a oficinas públicas con o sin atención al público, "lugares de trabajo en general, los medios de transporte de pasajeros cualquiera sea su tipo y distancia, en tanto permanezcan y circulen en jurisdicción provincial, como así también en los espacios cerrados de acceso público del ámbito privado" a diferencia del texto original de la ley que da cuenta de éstos últimos en tanto "no reú-nan los requisitos es establecidos en la presente Ley, que tienen por objeto el total resguardo de la salud del tercero no fumador", el senador propone el cambio de esta última parte del artículo eliminando la línea antes encomillada y dejando escrito que la medida se toma "en total resguardo de la salud del tercero no fumador".

La modificación del artículo tercero comprendería al inciso b de la citada ley vigente que indica: "Reducir al mínimo la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno (HTA)", texto que se modificaría por "Evitar la exposición de las personas al humo de tabaco ajeno (HTA)".

En el artículo siete se hace referencia a las excepciones dentro de la ley y la propuesta de Simón pretende que se especifique que se podrá fumar en "las tabaquerías con áreas especiales para degustación".

En el artículo doce se refiere a la cartelería preventiva a utilizar y precisa indicar que "el tabaco mata".

En tanto que en el artículo veinticuatro se modifican cuestiones relativas a las sanciones por el incumplimiento de esta ley. Además, el legislador propone suprimir el capítulo IV de ley en cuestión que versa sobre la habilitación de zonas para fumadores.

 

Los fundamentos de la reforma

El fundamento del proyecto que la ley vigente "deja abierta la posibilidad de mantener ámbitos donde se permita fumar, y de esa manera exponer a las personas no fumadoras - fumador pasivo -, al humo de tabaco ajeno".

"Estamos convencidos que debe adecuarse la normativa en vigencia, prohibiendo fumar en todos los espacios cerrados de acceso público (la ley hoy vigente permite habilitar zonas para fumar), asegurando, de ese modo la protección de la salud de las personas no fumadores que son sometidas al humo del tabaco ajeno", asegura el senador provincial.

Seguidamente señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el consumo de tabaco en el mundo es responsable del 90 por ciento de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50 por ciento de la mortalidad cardiovascular y del 30 por ciento de las muertes que se producen por cualquier tipo de cáncer".

Tras un minucioso detalle sobre las consecuencias nocivas del tabaco para consumidores y fumadores pasivos, el representante de la Séptima Sección Electoral sostiene que "es dable recordar la obligación constitucional, del Estado provincial, de garantizar el goce del Derecho a la Salud de toda la población".

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,10 17,50
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00