San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL

El trabajo, centro de la preocupación de Mónica Bergmann

sep. 10, 2017 16:05

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - El trabajo, centro de la preocupación de Mónica Bergmann

Mónica Bergmann está a cargo de la Dirección de Empleo de la Municipalidad y en tal carácter está promocionando personalmente esa tarea dentro de la exposición. Tuvo la gentileza de detenerse unos minutos frente a nuestro grabador para contarnos cómo se está desarrollando la labor de esa dependencia.

“Somos cuatro personas que, principalmente, nos encargamos de recibir personas que esté desocupadas y que tengan algún tipo de interés por conseguir trabajo. Ese es el día a día. Y luego funcionamos como una consultora de recursos humanos gratuita. Hacemos reclutamiento y selección sin costo para las empresas de todo el Partido de Bolívar. En este camino, una vez que conseguimos el postulante que la empresa está necesitando, le ofrecemos los programas que tenemos tanto de Nación como de Provincia, para que tengan algún beneficio que ayude a que continúen contratando. Nuestro fin es que la persona salga de la informalidad.

“Nos interesa que las empresas sepan que esto no está orientado solamente a las grandes sino a todo tipo de emprendimientos. Trabajamos con pequeños comercios, kioscos, pequeños despachos. Mientras tenga en regla su establecimiento es suficiente.”

¿En la órbita pública también insertan personas?

“Si. Trabajamos con el Municipio cuando hay alguna búsqueda en particular. Por ejemplo, hemos hecho alguna incorporación en la Planta de Reciclado y en el área de Servicios. El hospital también a veces tiene algún requerimiento y algunas entidades de bien público. Al respecto le hemos solucionado una incorporación a la Biblioteca Popular de Urdampilleta, donde incorporaron a una persona con capacidades diferentes. La tomaron a través del programa Promover, que genera incentivos durante 6 meses para que esa persona pueda desarrollarse”.

¿Cuáles son los programas vigentes y en qué consisten?

“En lo que respecta a programas nacionales principalmente trabajamos con dos: el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, que consiste en un incentivo que recibe el colaborador que ingresa de entre 3 y 6 meses. No implica relación laboral. Es un tiempo durante el cual el Ministerio de Trabajo avala que esa persona se está entrenando para el puesto. La persona tiene que cumplir 20 horas semanales de lunes a viernes. Luego tenemos el Programa de Inserción Laboral, que muchas veces lo ofrecemos como continuación del Programa de Entrenamiento. El trabajador, ya en relación de dependencia, recibe durante otros 6 ó 9 meses dependiendo de su género y edad, un incentivo que es un porcentaje del básico de su sueldo. Ese porcentaje depende del tamaño de la empresa. Siempre los incentivos los recibe el trabajador en una cuenta especial que se le abre en el Banco Nación a su nombre y que se cierra cuando termina el programa. Nunca recibe dinero ni el municipio ni la empresa.

“En la órbita provincial tenemos el PREBA. Nosotros estamos utilizando el PREBA Incluir, que se aplica desde los 16 a los 65 años y consiste en un incentivo durante 12 meses. En monto es un poco menor pero la duración es mayor”.

¿Están funcionando bien estos programas?

“Ya tenemos más de 65 empresas que lo están usando. Y estamos teniendo, gracias a Dios, muchas efectivizaciones.

“Es bueno aclarar que la oficina trabaja atendiendo a dos franjas etáreas: jóvenes de hasta 24 años es una de ellas y es una franja muy importante para nosotros. En estos casos adherimos al programa Más y Mejor Trabajo que consiste en un aporte económico que les brinda el Ministerio de Trabajo para que se capaciten o terminen el secundario. Tenemos más de 300 jóvenes adheridos con los que hacemos los cursos de introducción al trabajo que dictamos en el CRUB, que incluyen tres módulos: Alfabetización digital, Derecho laboral y social y Plan Formativo Ocupacional”.

¿La oficina está abierta permanentemente a las inquietudes, tanto de personas que necesiten trabajo como a las empresas?

“Si, por supuesto. A veces tenemos ciertos “aluviones” de pedidos. Hace 2 días recibimos a 6 empresas juntas. Vamos nivelando esas necesidades. Los postulantes siempre están, lo que tenemos que hacer nosotros es filtrar. Estamos trabajando físicamente en el edificio de Producción”. 

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 17,30 17,70
Euro 20,65 21,65
Real 555,00 605,00