San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

“Es importante tomar conciencia sobre la discapacidad, pero también es importante estar informado”

jul. 09, 2018 12:15

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Es importante tomar conciencia sobre la discapacidad,  pero también es importante estar informado”

Guillermina Moroni, Directora del área de Discapacidad de la Municipalidad de Bolívar, dialogó días atrás con LA MAÑANA, y en ese encuentro dejó algunas reflexiones acerca del Consejo Municipal de Discapacidad, que se reunió a mediados del mes pasado, y que volverá a sesionar el día 31 de julio.

“Los consejos se crean en los municipios porque hay ordenanzas municipales; en nuestro caso es la 2207/12 que fija la creación del consejo municipal de discapacidad”, comenzó diciendo respecto del consejo, al tiempo que agregó que en nuestro municipio, por la ordenanza citada, está presidido por el intendente municipal o por el director o directora de discapacidad y lo integran todas las instituciones que trabajan en la temática discapacidad, como es el caso de las escuelas de educación especial, talleres protegidos, centros de día.

Además la integran áreas del municipio  como Adultos Mayores, Obras Públicas (por el tema de la accesibilidad), y a su vez la componen otras instituciones como Anses, Biblioteca Rivadavia, Cámara Comercial, Colegio de Arquitectos.

“Lo que se trabaja en el consejo se hace con los representantes de las instituciones y se arman diferentes comisiones. Las que se crearon en nuestro consejo son las de accesibilidad, trabajo, educación, salud socio comunitaria y legislación”, explicó Moroni.

Respecto de la función del consejo, refirió que es la de tratar proyectos o crear proyectos y ordenanzas para acercar al Honorable Concejo Deliberante, a la vez que también buscan poder generar proyectos para poder llevar a cabo desde la Dirección de Discapacidad.

También el consejo tiene el aval para funcionar con autonomía en la creación de campañas de concientización, organizar charlas.

“Este consejo es muy importante porque a su vez es integrado por personas con discapacidad o  sus familiares, lo cual está bueno porque desde ese lugar podemos ver mejor cuáles son las temáticas a tratar”, agregó.

Allí, la directora destacó que es desde ese lugar que ha surgido la necesidad de la educación y la concientización, sobre todo a partir de intercambios que permiten observar pequeñas cosas. Moroni ejemplificó con un caso que es muy frecuente, y tiene que ver con que los automovilistas muchas veces estacionan frente a las rampas de acceso ocasionando inconvenientes en quienes necesitan de esas rampas para poder circular por la vía pública.

Según manifestó, en Bolívar esto es algo muy frecuente, y tiene que ver con la educación y con la toma de conciencia precisamente. Esto ha sido expresado por quienes integran el consejo, y en sus relatos manifiestan que la gente les dice que estaciona por un ratito, que es solo un momento y no comprenden que ese momentito es fundamental para una persona con discapacidad.

Otro comentario frecuente de familiares de personas con discapacidad tiene que ver con la necesidad de educar en el rótulo y en la “etiqueta” a las personas con discapacidad. “Una persona no es diferente porque tiene una discapacidad, sino que todos somos  diferentes unos de otros, tengamos o no alguna discapacidad”, explicó Moroni, para referir a esta cuestión de la concientización de lo que es ser discapacitado.

En cuestiones de salud, habló que este consejo es importante para atender cuestiones que por ejemplo, tienen que ver con las prestaciones de las obras sociales en función de cuánto cuesta conseguir un medicamento.

Moroni explicó que las comisiones van a trabajar por separado y que a su vez se armó un comité ejecutivo que está compuesto por un representante de cada comisión para que, en la próxima asamblea que tiene fecha para el 31 de julio, se resuelvan cuáles son las temáticas a trabajar, porque son muchos los aspectos de los que hay que ocuparse y es básicamente para establecer un orden, si se quiere, como el orden del día que lleva adelante el HCD cuando sesiona.

Desde aquí, y en conjunto con el equipo de prensa, ha surgido la idea de trabajar a partir de efemérides que tienen que ver con discapacidades, buscando difundirlas y a partir de esa fecha generar información, para que la comunidad pueda tener esos conocimientos y desde allí también buscar generar conciencia.

La idea con las efemérides es poder visualizar sus objetivos, y desde allí sumar fuerzas para esta generación de conciencia por la que tanto se trabaja.

Con el trabajo que vienen realizando en la visibilización de efemérides, también trabajan en conjunto con el Cine Avenida y su directora Nadia Marchione, con la proyección de películas y cortos referidos a alguna discapacidad; se proyecta una película y además hay algún profesional refiriéndose a la temática del film, o también hablan personas con discapacidad desde su experiencia. Se invita también a instituciones educativas a estas proyecciones, para luego generar charlas y debates, para poder visibilizar algunas cuestiones desde otro lugar, y para seguir sumando en la toma de conciencia.

“Es importante tomar conciencia respecto de la discapacidad, pero también es importante estar informado; no debemos olvidarnos que todos somos potenciales discapacitados, nadie está exento de salir a la calle y tener un accidente y quedar ciego, sin movilidad, que nos dé un ACV. Hay que tomar conciencia también de que nadie está exento de que esto pase, y es nuestra misión generar esa conciencia a partir de la información”,  sentenció.

L.G.L.

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00