San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...


ENTREVISTA CON GERMAN SBARBATTI, VOZ Y COROS DE LA BERSUIT

"Estamos saliendo a remar en esta nueva etapa"

jul. 17, 2012 12:18

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - "Estamos saliendo a remar en esta nueva etapa"

La Bersuit tocó por primera vez en Bolívar el pasado 9 de julio, en La Vizacaína y previo al show, Germán "Cóndor" Sbarbatti habló en exclusiva con La Mañana sobre diferentes temas que incluyen la presentación del nuevo disco, la relación de la banda con Gustavo Cordera y la visión de la música actual.

Si bien no pudieron recorrer mucho la ciudad por los tiempos, "si conocimos las parrillas que son lo más", destacó el músico en primera instancia.
Parte de "La Revuelta", el último cd de la banda publicado a fines de marzo de este año, fue presentado en el recital de dos horas que brindaron en el boliche que conducen en sociedad Campos, Baena y el Gayol. También los temas históricos y conocidos de La Bersuit como Negra Murguera, Vuelos, Esperando el impacto, Porteño de ley, Señor cobranza, La argentinidad al palo, Yo tomo y La bolsa, fueron incluidos en el repertorio.
"Estamos saliendo a tocar el último cd por todo el país, saliendo a remar nuevamente, hace ya tres años que no está Gustavo y es una nueva etapa", dijo el Condor y agregó "hace un año que empezamos a retomar a la Bersuit y a calzarnos nuevamente los pijamas, salimos al ruedo y llevamos ya más de 80 shows".


¿Quién es hoy el compositor de la banda?
- Bersuit es una banda muy prolífera a la hora de componer, todos componemos, en forma grupal, en dúos. Se sabe que Juan Subirá es un gran letrista, es un poco el musicólogo entonces siempre se les consulta a ellos a la hora de componer por que son los que más están en el asunto.
Siempre compusimos todos en Bersuit y eso hace que a la hora de presentar canciones para un disco haya muchas, por ejemplo para La Revuelta le presentamos al productor más de 70 canciones, de las cuales él tuvo que elegir nada más que 12.


Esas canciones que quedan fuera de los discos, ¿se tocan en los shows?
- No, el año que viene va a hacer 25 años que Bersuit está tocando y tenemos a lo largo de la carrera once discos y muchísimos demos, hay alrededor de 400 o 500 canciones que jamás fueron editadas. Hay un semillero muy grande pero para cada disco se sigue componiendo, son canciones que están. Si el día de mañana Bersuit continúa más allá de nosotros, que es una idea, pueden ser canciones que seguirán sonando.


En el último cd, al igual que en muchos anteriores, se ve el compromiso con el pasado histórico de Argentina…
- Si, Cargamos es una canción de Albertito, no podía faltar esa cuota social que siempre Bersuit tiene en sus discos y esa canción cuenta de una manera muy particular desde la composición y con la sencillez y el corazón de que está compuesto el tema. Es una de mis favoritas en el disco por su peso en lo social y por su ternura en lo musical.


El año que viene cumplen 25 años como grupo, ¿cómo llega a tanto tiempo una banda?
- Es tener bien en claro qué está primero y ante todo, que son las canciones que llegan al corazón de la gente y en el momento oportuno para quedarse dentro de uno. Entendimos que nosotros estamos de paso y somos simples veedores y mostradores de lo que son esas canciones ya que las quedan son ellas, las canciones.
Tener las ganas de subir al escenario y hacerlas es lo que nos mantiene vivos después de 25 años y un montón de otras cosas como terapia de grupo, una gran amistad entre nosotros más allá de lo musical, el decirnos las cosas cuando hay que decirlas, el cagarnos a trompadas cuando hay que cagarnos a trompadas, como una familia. Uno puede divorciarse e irse como lo ha hecho en este caso Gustavo y otros nos vamos a quedar.


¿Cómo es la relación con Gustavo hoy?
- No hay relación, hace más de tres años que yo no hablo con él y uno de los que menos tiempo hace que habló hace ya dos años. No tenemos una relación, él vive en Uruguay hace más de cinco años y desde ese entonces se había cortado un poco por estar tan lejos.


¿Cuáles son los proyectos de la banda a corto plazo?
- Este nuevo disco de a poquito se va a ir metiendo en el corazón de la gente, la idea es salir a presentarlo por todo el país y por el exterior, ya estuvimos haciendo giras por México, España, Italia, Chile, Colombia, todo Latinoamérica y gran parte de Argentina.
Pensamos seguir tocándolo por todos lados, mostrándolo y el año que viene ver, todavía no pensamos en eso y si en La Revuelta que es lo que nos trae hoy aquí.
Sabemos que es un año importante, son los 25 años así que algo lindo seguro va a haber el año próximo.


¿Qué otro lugares están en la agenda para seguir presentando La Revuelta?
- Ahora estamos presentándolo por el Gran Buenos Aires y el interior. Vamos a hacer una serie de shows con No te va a Gustar, una banda de amigos los cuales les abrimos las puertas cuando venían a tocar acá, ellos tocaban de teloneros nuestros y ahora Bersuit tocará como teloneros de No te va a Gustar, es un gusto estar con ellos porque son grandes amigos de la vida.
Queremos salir a tocar por todos lados, a mostrar La Revuelta y mostrar que La Bersuit está más vivo que nunca.


En el juego de palabras "La Revuelta" se hace alusión a la vuelta de la banda en otro contexto ¿y qué otra cosa?
- La Revuelta, la revolución, tiene que ver con todo. Es literalmente todo lo que fue pasando, lo curioso es que hasta el último momento de grabado el disco no teníamos el título y llegó una chacarera llamada La Revuelta, que se terminó de hacer en el estudio, es la que cierra el disco y la que dio el nombre a esto ya que nos cuadraba todo el significado de esa palabra, en lo variado del significado y lo que se puede decir más allá de lo que signifique. También nos pareció oportuno y muy lindo nombre para este disco.


¿Y en cuanto a la tapa, ese símbolo con la B y la V?
- Muchos dicen que es bastante peronista, nosotros simplificamos en eso algo que durante tantos años no pudimos ver porque Bersuit Vergarabat es un nombre tan musical pero tan largo que simplificarlo nos costaba un montón porque quiere decir muchas cosas.
Si bien el significado no quiere decir nada, es un juego de palabras, por eso nos llamamos así, porque nuestra música no busca generar ningún destino en cuanto a las canciones, si hacer canciones de cualquier tipo de estilo y música degenerada, sin género.
Esas dos B/V, resumidas quieren decir muchas cosas como Bersuit vuelve, Bersuit vive, viva Bersuit, Bersuit Vergarabat, está todo resumido en esas dos letras y la vuelta.


¿Qué música escuchan hoy los integrantes de la Bersuit?
- De todo, Pepe y Osqui son dos productores que han producido discos de Tan Biónica y muchas bandas y son los que más suelen escuchar bandas under. A todos nos gusta salir a escuchar bandas por ahí muy variadas.
Yo me levanto un día y escucho a Mozart y otro día escucho a Korn, por ejemplo, otro día escucho a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, al otro día Metálica o Soda Stereo, no tengo un gusto por un estilo de música, me gustan todas cuando se hace con el corazón. En la variedad, al momento de escuchar música y que seamos tantos, componemos de varias vertientes y eso hace que Bersuit tenga ese toque tan variado.


¿Cómo ves el rock argentino actual?
- Muy rico, muy variado, lo que nos gusta de la música es que en cada lugar donde vamos, la esencia de lo folclórico de ese lugar se vea impregnado en el rock que ellos hagan. Esas son las bandas que por lo menos nos gustan y nos llaman a oírlas.
El rock argentino es muy pedido en todo el mundo, en México por ejemplo idolatran mucho más al rock argentino que nosotros mismos porque hace más de 40 años que está en vigencia y porque ha tenido exponentes de la talla de Calamaro, Miguel Abuelo, Charly García, Fito, Los Gatos, fueron tantos años y tantos buenos exponentes que nuestro rock es respetado en todo el mundo.
Es hora de que nosotros también pongamos esa cuota de cariño de que nadie es profeta en su tierra.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00