San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

A CASI 8 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Este lunes se retomará el juicio por el homicidio de Dora “Coca” Garmendia

abr. 13, 2018 13:22

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Este lunes se retomará el juicio por el homicidio de Dora “Coca” Garmendia

Tras haberse declarado nulo el juicio a comienzos del 2016, se retomará este lunes en el Tribunal nº2 de Azul.

El juicio por el homicidio de Dora “Coca” Garmendia, hallada muerta en su domicilio el 22 de octubre de 2010, iniciará este próximo lunes 16 de abril, luego de haber sido declarado nulo todo el proceso judicial que se inició desde que se determinó que la Sra. Garmendia había sido envenenada con Carbofurán, tal como señalaron las pericias efectuadas en su cuerpo.

A partir de allí, comenzó la odisea en busca de justicia para la familia de la difunta, encabezado por sus sobrinos, entre ellos Alicia Garmendia, que gentilmente dialogó con LA MAÑANA para brindar detalles respecto de este nuevo proceso judicial que iniciará, y por el cual finalmente esperan obtener justicia, luego de casi 8 años desde que falleció su tía.

Dicho juicio, se iniciará este próximo  lunes, luego de que la familia de la damnificada apelara el fallo anterior ante el Tribunal de Casación, quienes declararon la nulidad de lo actuado. Los jueces anularon el fallo sosteniendo que la decisión unánime de los jueces del Tribunal Oral Criminal nº1 del departamento de Azul de absolver a Tiseira por la acusación de provocar la muerte de Dora Garmendia por envenenamiento y por codicia  por la duda es arbitraria por no estar fundada adecuadamente en la prueba recibida durante el debate y por ese motivo no es el resultado de una convicción debidamente razonada.

El representante legal de la familia Garmendia, continúa siendo el Dr. Jorge Moreno, que ha acompañado a la familia desde los inicios de este proceso judicial.

Es menester traer a colación que además del asesinato de la octogenaria mujer, aparecieron otros graves hechos que desencadenaron con el fallecimiento, como lo acontecido con el expediente civil,desaparecido en el Juzgado de Paz local,y los bienes del acervo hereditario pertenecientes a la familia Garmendia (Coca tenía un hermano, Mario) fueron entregados a manos del Sr. Fabio Antonio Tiseira, sospechado del homicidio de Coca, en medio de la investigación por causa de muerte, e inmediatamente dilapidados  aviles valores y de manera absolutamente irregular.

Los mencionados bienes fueron entregados al sospechado Tiseira, en medio de la investigación de la muerte de la octogenaria mujer, con el agravante que implica la aparición del mencionado veneno en los restos de la mujer,  entendiendo dicho acto como un asesinato.

Cabe recordar que en su momento se solicitó la detención del presunto responsable del homicidio, concedida por el Dr. Villamarín, donde Tiseira estuvo detenido por el transcurso de 3 meses aproximadamente.

También en ese momento, el Dr. Di Maggio, quien se desempeñaba como Juez de Paz, fue quien hizo entrega de los bienes a quien se sindica como el autor material del hecho, bienes que inmediatamente fueron licuados, algunos a valores irrisorios, tal como manifestó Alicia Garmendia en declaraciones a este medio. Algunos de ellos, inscriptos en el registro de la propiedad, fueron vendidos según indica la documentación, por el  “hijo legítimo” de Dora Garmendia (Tiseira), cosa que no es así, dado que la octogenaria nunca tuvo hijos.

“Se incurrió en un montón de errores y se hizo vista gorda a pruebas de sobra; si hubiese sido condenado por la sociedad en un juicio por jurados ciudadanos, el dedo acusador hubiese caído sobre quien correspondía que fuera,pero los jueces en ese momento no vieron lo que toda la sociedad veía”, destacó Alicia, mientras enumeraba a este medio las irregularidades acontecidas luego de la muerte de su tía.

En su relato, Alicia recordó con profundo pesar, que al mes de fallecida su tía, también murió su padre, Mario, producto de un infarto al corazón ocasionado por el dolor que le produjo el hecho de anoticiarse que su hermana había sido envenenada y ese era el motivo de su muerte, a diferencia de lo que ellos creían, que había sido por causas naturales producto de su entrada edad.

Los bienes que terminaron en manos de Tiseira, eran bienes de la familia Garmendia, no solo de Coca, sino también de su hermano Mario, y por decisión unilateral de la difunta Garmendia, que donó dichos bienes, terminaron en manos de quien se presume es su homicida.

Al día de la fecha, es Alicia quien lleva las riendas en busca de justicia, dado que es la única de las sobrinas de Coca que vive en Bolívar.

 

“Las opciones legales que teníamos para seguir en busca de justicia, porque los bienes ya no están,  han dado como resultado el nuevo juicio que comienza este próximo lunes y tiene fechas de citación hasta el día 23 del corriente” dijo Alicia, que junto a su familia se encuentra luchando en busca de justicia, la cual espera que llegue cuando el nuevo Tribunal al frente del caso se expida.

“Hay tantas aristas de ilegalidad en torno a este homicidio que te espanta; espanta la impunidad con la que se maneja un aparato delictivo en este lugar, donde hay implicados de todo tipo y naturaleza” sentenció Alicia, al tiempo que agregó “voy a seguir peleando por justicia y que de una vez podamos enterrar en paz a los dos muertos de mi familia, que son mi padre y mi tía”.

Alicia dijo además que todos los que han actuado en la causa, tales como abogados,  fiscal, y asistentes de la misma, han visto muchas cosas que no se estaban teniendo en cuenta, como es el caso del testimonio de vecinos,  amigos y personas cercanas a Coca que han colaborado para plantear la gravísima situación en la que se había incurrido.

“En Bolívar nos conocemos todos, y son muchos los que habían advertido a mi tía que tuviese cuidado con este sujeto de quien ella se había enamorado, que le había prometido casamiento y amor eterno; ella quiso comprar amor y el resultado fue comprar su muerte, con todo lo que eso conllevó, porque además, compró la muerte de mi padre, como colateral a esta delirante decisión”, destacó Alicia, al tiempo que agregó: “Hoy me veo implicada en todo esto  por la falta de mi padre, sino sería el quien estuviese al frente de esta cuestión”.

Para el próximo lunes, Alicia espera retomar esta estresante situación de atravesar un nuevo juicio, removiendo los 8 años de calvario que llevan con esta lucha; “espero tener el resultado que corresponde, que es el accionar de la justicia de los hombres, porque claro, la justicia divina se encargará cuando sea el momento”, sentenció.

La sobrina de Coca, fue enfática al decir que la justicia de los hombres es necesaria hoy, porque un país sin premio y sin castigo es un país a la deriva. “Necesitamos cerrar este círculo tan doloroso, y es imposible si no hay justicia; es terrible tener los recuerdos en carne viva y remover cosas que duelen todo el tiempo”, agregó.

“Ver la casa donde crecimos, la cual nos pertenecía habitada hoy por extraños, comprada a un precio insólito; ver el campo en el que mi familia puso sus ahorros para tener un basamento para nosotros sus hijos, ver todo eso producto  del laburo honesto de nuestros abuelos, vaya a parar a manos de quien hoy está sindicado como el autor  de su muerte de un modo tan cruel que se ha dado en caratular como” homicidio doble causal ,envenenamiento por codicia,” es algo que ningún ser humano puede permitirlo”, dijo en su relato.

 

EL INICIO DE UN NUEVO JUICIO

Tal como destacamos al inicio de esta entrevista, el juicio comenzará el próximo lunes 16 de abril y transcurrirá hasta el día 23 del mismo mes. En todos esos días se conciliarán audiencias en las que se presentarán los testigos. “Como se declaró la nulidad, el juicio comienza desde cero”, explicó Garmendia.

Si bien desconoce si los testigos de la parte acusada serán los mismos o no, Garmendia destacó que ellos si contarán con los mismos testigos, “hay que tener en cuenta que mi tía cuando falleció estaba a días de cumplir 84 años, y que sus amigos y conocidos tienen su edad, y ya pasaron 8 años”, destacó. “Nuestros testigos están firmes y nos siguen acompañando, porque de nuestra parte nadie miente, nadie; siguen ahí, firmes, para defender la verdad”, dijo con énfasis la representante de la familia Garmendia.

El caso,  caratulado Homicidio con doble causal por envenenamiento y codicia, se retomará tras haber declarado nulo el fallo dictado. El Tribunal Oral en lo Criminal nº2 de Azul, que llevará adelante el juicio, está presidido por los jueces Alejandra Raverta, Gustavo Abudharam y Carlos P. Pagliere.

“Espero que al finalizar el juicio el resultado esté a la altura de lo que se ha estado peleando por esto, porque el desgaste emocional, el tiempo y el dolor ocasionado por todo esto es mucho. Ni que hablar de mi tía y mi padre, que ya están en otro plano, del cual no se podrán despegar hasta que esto esté liberado por completo. Necesitamos cerrar este doloroso capítulo de nuestras vidas, y necesitamos que sea con justicia”, sentenció.

Para finalizar, Alicia dijo: “Veremos que resuelve el Tribunal. Esperamos justicia, aunque lamentablemente a veces parece que vivimos en el reino del revés; la otra vez fuimos esperando el resultado que correspondía y nos encontramos con un cachetazo judicial, visto por Casación como un escándalo judicial. Sobran los motivos para encerrar a él o los culpables, este caso es una cadena de corrupción, desde el momento en el que hablamos que uno de los bienes es inscripto en el Registro de la Propiedad como vendido por el hijo legítimo de Coca (que repetimos, no tuvo hijos) todo el procedimiento de esta causa es completamente descabellado”.

L.G.L.

Fotos: José Berger, diario El Tiempo.

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00