San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

JULIO FAL Y SU ALEJAMIENTO DE LA FARMACIA TRAS MEDIO SIGLO

“Estoy muy ligado a estas paredes, a este edificio, a la gente”

nov. 05, 2018 14:07

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - “Estoy muy ligado a estas paredes, a este edificio, a la gente”

La Farmacia Fal cambió de dueños hace ya unos meses.

Después de una vida acompañando a la comunidad, Julio Fal, que heredó el comercio de su padre y los siguió hasta su jubilación, decidió ponerle punto final a una vida comercial que lo llevó a ser uno de los más reconocidos en su rubro y uno de los más antiguos que perduran en la avenida San Martín.

En diálogo con LA MAÑANA, Julio repasó la historia: “Son casi 52 años de trabajo profesional, uno mira hacia atrás y parece mentira, y además dentro de la familia 84 años de la farmacia, que la fundó mi padre en 1934 y continuó hasta acá. Entiendo que se superó toda una etapa, la farmacia sigue funcionando, con el mismo personal, el mismo nombre, algunos de los empleados ya tienen más de 40 años en la farmacia. Creo que para el cliente no va a cambiar mucho la situación”.

Un legado muy particular, cuando tu papá falleció vos eras muy chico…

- No, yo tenía 8 años. En 1951 en las farmacias todavía se elaboraban muchos medicamentos, mi madre nunca había trabajado en la farmacia, con lo cual fue sumamente complicado para ella, yo empecé a trabajar y a ayudarla a los 8 ó 9 años haciendo de cadete, limpiando frascos, lo usual con lo que se iniciaban los chicos en esa época.

Y ninguno de tus hijos eligió la profesión…

- No, ninguno de mis dos hijos eligió esta profesión así que esto se termina conmigo, y no voy a esperar qué va a hacer mi nieto, que todavía le falta mucho (risas). Este tiempo tenía que llegar.

Te llevó tiempo digerirlo…

- Sí, la decisión la había tomado hace unos 5 años, la iba postergando y postergando hasta que el año pasado tomé la decisión, ni siquiera tuve necesidad de publicitar la venta, apareció esta gente, estuvimos negociando tres meses y finalmente concretamos.

Es un ícono de Bolívar, la farmacia, una esquina tradicional…

- Sí, hoy es la farmacia más antigua de todas dentro de una misma familia. Terminó una etapa y espero comenzar alguna otra.

El edificio sigue siendo tuyo…

- El edificio es mío, se lo he alquilado a los nuevos propietarios.

¿Qué te pasaba por la cabeza durante estos 5 años de decisión?

- Más que los últimos 5 años te diría que en los tres meses que duró la negociación, hay sentimientos encontrados: la razón que me decía que tenía que hacerlo sí o sí, y los sentimientos iban por otro lado, yo estoy muy ligado a estas paredes, a este edificio, a la gente, a los clientes. He tenido la satisfacción de que hasta último momento he trabajado a pleno y la farmacia se ha mantenido como en los mejores momentos hasta el final, porque generalmente uno con los años declina y con la declinación también viene la declinación en el trabajo, en mi caso no, me siento muy bien física y mentalmente, y he podido sostener esto con todo el personal, que es bastante, es una satisfacción.

En tu caso la farmacia fue como un trampolín para otras cosas…

- Sí, muchos años de mi vida fueron dedicados al movimiento cooperativo farmacéutico, fui durante diez años presidente de ACOFAR, eso también ha hecho que no tuviera una dedicación total a la farmacia. Además en representación de ACOFAR estuve cuatro años como presidente de ADEM, que es la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales, que me hacía viajar todas las semanas a Buenos Aires.

He tenido, además de intensidad de trabajo en la farmacia, bastante intensidad en el trabajo fuera de la farmacia, además de los 16 años como concejal.

¿También terminaste en ACOFAR?

- En octubre terminó mi mandato y renuncié como socio porque ya no tengo la farmacia y no voy a ser farmacéutico habilitado porque di de baja la matrícula. Me han propuesto una asesoría y la he aceptado, al menos por un año, después veremos.

¿Qué diría tu mamá hoy?

- Mi madre falleció hace aproximadamente 20 años, sería una situación difícil para ella, sobre todo porque con su poca experiencia y un enorme esfuerzo pudo criar con esta farmacia 4 hijos. Creo que sería también una situación anímicamente no muy buena para ella; pero son etapas en la vida que uno tiene que asumirlas y ver cómo enfrenta la nueva etapa que viene.

¿Qué te dicen los clientes?

- El último tiempo fue muy emotivo, una señora pidió hablar conmigo y llorando me dijo que me iba a alcanzar la factura de lo que compró cuando nació su primer hijo, 60 años pasaron. Siempre en una farmacia hay una relación plena entre el paciente y el farmacéutico o los empleados, y eso aquí se dio por sobre todo. Eso hace que mucha gente me pare en la calle y se le caiga una lágrima, que no van a estar más conmigo. Son momentos difíciles pero que uno tiene que enfrentarlos y ver cómo de alguna manera se realiza en los próximos años.

Bolívar ha tenido una historia muy particular con los farmacéuticos, uno llego a ser comisionado, otros concejales…

- Sí, Don León Larregle. Mi padre fue concejal y fue presidente del Concejo Deliberante en la década de 1930-1940. Como concejales en las últimas décadas, Pino Gagliardi y yo. Sí, no se da muchas veces eso, en otras localidades no se dio, aquí sí. León Larregle fue concejal y después comisionado tras la revolución del ´55.

¿Hablaste con Pino Gagliardi sobre esta decisión?

- Sí, viajamos juntos todas las semanas a Azul porque está en la Cooperativa también. El tiene una situación distinta, porque uno de sus hijos es farmacéutico. Güelfo, el padre de Pino, era muy amigo de mi padre.

¿Y ahora qué vas a hacer?, porque tu papá falleció joven…

- (Interrumpe) A los 45 años.

Pero en esa época a los 60 años ya eras viejo…

- Sí, hoy es distinto. Voy a hacer cosas que la intensidad del trabajo que tuve nunca me permitieron. Me entusiasma mucho la lectura; pero siempre fue muy anárquica, leía de todo un poco, no había nada sistémico; eso lo pienso hacer. Pienso hacer algunos cursos, escuchar música, leer, escribir.

Has tenido la suerte de viajar…

- Sí, he viajado; pero no estoy muy motivado para viajar, preferiría no hacerlo. He tenido invitaciones para viajar al exterior y las he rechazado.

Ahora disfrutar de los nietos…

- Sí, poder ir a pasar unos días en Buenos Aires, no ir por trabajo sino a pasear.

¿Y tus hijos qué dicen?

- Están plenamente de acuerdo.

¿Y tu señora?

- Esto es duro para todos, de pronto toda una actividad de 50 años todos los días, de pronto dejarla, no es fácil. Pienso que nos vamos a acostumbrar a las cosas buenas que están por venir.

¿Tuviste más sabores que sin sabores en la profesión?

- Tuve enormes satisfacciones, algunos sin sabores; pero muy pocos.

Aún relacionándote con la política…

- Sí; pero no los tuve pese a mi actividad política intensa desde un sector minoritario.

Si mirás el camino para atrás, ¿recorrerías el mismo si te tocara elegir otra vez?

- Sí, en la farmacia sí. Si bien a ACOFAR le he entregado mucho tiempo de mi vida, me ha dado enormes satisfacciones. En la década del ´90 cayeron muchísimas farmacias, la crisis de PAMI en 1995, y en ese momento me tocó hacerme cargo de ACOFAR cuando farmacia que caía dejaba una deuda enorme en la Cooperativa. Fueron 5 ó 6 años durísimos que casi cuestan la desaparición de la Cooperativa; pero más allá de los sin sabores que eso me produjo, fue una enorme satisfacción haber podido ayudar a superar esa crisis y hoy es una empresa que es una maravilla, que inauguró hace tres años una de las plantas tecnológicamente más adelantadas de la Argentina en Mar del Plata y que en este momento se está ampliando al doble de su capacidad.

A cargo de la farmacia queda una de las empleadas…

- Como directora técnica queda Mariela Hernández, que era farmacéutica auxiliar mía, y después queda todo el personal de enorme trayectoria.

No hay mucho para modificar, hiciste una reforma hace unos diez años…

- Sí, casi 20 ya. De cualquier manera creo que algo van a modificar, algún retoque le van a hacer y creo que es necesario también.

Angel Pesce

Apareció la nota

Esta entrevista a Julio Fal fue hecha en el mes de agosto cuando se desvinculó de la farmacia que por años su familia tuvo en la tradicional esquina de San Martín y Alvear y que aún mantiene el nombre pese a los nuevos dueños.

Por esas cuestiones que tiene la tecnología, el grabador digital con el que fue realizada la guardó en un lugar poco frecuente, por lo que pensamos que la habíamos borrado por error o que quizás nunca habíamos presionado el rec a la hora de sentarnos a hablar con Julio.

Pero en ocasión de tener que borrar notas para ganar espacio, y chequear lo que se borra, hace un par de días “apareció la nota a Fal”.

Y como consideramos que tiene un valor histórico que quizás hoy no apreciemos y porque no perdió vigencia en nada, es que decidimos publicarla tal cual fue hecha, con algunos arreglos de tiempos pasados y futuros; pero con el mismo espíritu con que fue hecha.

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00