San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

CON ACTO PROTOCOLAR Y DESFILE CIVICO

Festejos por los 102 años de la Independencia

jul. 10, 2018 11:50

en Información General

Con un acto en el centro de la ciudad, Bolívar festejó ayer el aniversario de la Independencia nacional. Instituciones educativas, organizaciones culturales y deportivas de la comunidad, gremios docentes, participaron junto a las autoridades políticas, educativas, eclesiásticas, de la celebración más importante que tiene el pueblo de la nación argentina.

El 9 de Julio de 1916, los congresales reunidos en la provincia de Tucumán, declararon la Independencia de Las Provincias Unidas de Suramérica y como cada año desde entonces, en todo el país se celebra la fecha como la más profunda transformación de la nación, en el contexto de las luchas emancipadoras.

Ante un buen marco de público, encabezó la celebración, el intendente Marcos Pisano, a quien acompañaban en el palco autoridades educativas, concejales, e integrantes del Departamento Ejecutivo y los abanderados y escoltas de las instituciones locales. El diputado nacional Eduardo Bucca estuvo presente, pero no ocupó lugar en el palco.

 

Scoltore: “Que este país, sea el país de la educación, del trabajo y de la defensa de los derechos de los hombres”

El segmento protocolar del acto comenzó con el Himno Nacional, interpretado por los docentes de la Escuela Municipal de Música: Jorge Godoy, María Marta Molfese (voz), Franco Exterier, Javier Chavez, Mauricio Exterier. Más adelante, la invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote católico Mauricio Scoltore y del pastor evangélico de la iglesia Monte de Sion, José Azparren.

Scoltore mencionó que en 1816 hubo curas católicos que se comprometieron con la causa independentista y pidió “fortalecer los vínculos de unidad, que sigamos aprendiendo a cuidarnos los unos a los otros, protegiendo especialmente a los más pobres, los más débiles, los que más sufren (…) que nos preocupemos por nuestros niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad; que cuidemos a nuestros docentes para que, con el amor de su corazón puedan, desde la educación, construir una patria mejor; que cuidemos a nuestros trabajadores (…), que este país sea el país de la educación, del trabajo y de la defensa de los derechos de los hombres”.

Por su parte el pastor José Azparren pidió “tratar de aportar un granito de arena para que todo vaya mejorando para que todo vaya siendo un cambio positivo. En este día, en el que recordamos ese maravilloso día, de la libertad, para hoy podamos estar criando a nuestros hijos en la libertad”.

 

Noseda: “Los invito a soñar un país inclusivo y justo hoy más que nunca, que ser libres y soberanos pasa por la construcción colectiva y dialógica de un nosotros”

La oradora central del acto por la Independencia, fue la profesora de Historia Gabriela Noseda, quien trazó el recorrido político de la Declaración. “(…) La guerra de la Independencia es costosa, se presenta con un haz de luchas internas entre americanos. El nuevo orden demora en nacer y está ligado a los cambios coyunturales de avances y retrocesos de los sucesos europeos y locales. La independencia significaba para unos la constitución de una soberanía única y un poder centralizado y para otros la reunión de pueblos federados o confederados (…)”.

“(…)

“Los usos políticos del lenguaje son centrales para el análisis de los significados. Patria, pueblo, nación, revolución, libertad e independencia adquieren connotaciones diferentes de las actuales y si no las tenemos en cuenta podemos caer en el anacronismo de interpretar el pasado sin comprender sus contextos o en presentismos que todo lo reducen a la actualidad vaciando de historicidad el pasado. Cuando se enuncia en el acta la frase de “investirse del alto carácter de nación libre e independiente son las dos palabras que dan nombre a la patria. La libertad podría ser política, económica o social según a quien le impacte. (…) La independencia era un concepto más incierto, pero era una necesidad para salir de la crisis”.

En su discurso, Noseda contextualizó el hecho político emancipatorio, se refirió especialmente a las “mentes y voluntades de Belgrano, San Martín, Artigas, Güemes”, recordó el oportunismo del Directorio, que aprovechando la invasión portuguesa a la Banda Oriental, vio la opción de librarse de Artigas. Así marcos las luces y las sombras de las luchas por la Independencia.

El cierre, dijo la profesora: “Hoy, doscientos años después volvemos a preguntarnos cómo el decimos al mundo qué tipo de Nación queremos ser, qué soberanía defendemos, cuáles son los límites de la invasión extranjera, qué país queremos ser para poder vivir juntos y garantizar el derecho a vivir dignamente como sujetos de derechos”.

“(…) Los invito a soñar un país inclusivo y justo hoy más que nunca, que ser libres y soberanos pasa por la construcción colectiva y dialógica de un nosotros”.

Noseda invitó a todos a consensuar, a evitar las confrontaciones inútiles. “El país somos todos, es nuestro, es de todos. Nadie lo va a hacer ni lo va a revalidar si no somos nosotros, los unos y los otros, en paz, sin odios ni egoísmos”.

Luego del discurso y como cierre del acto protocolar, se retiraron las banderas de ceremonias para dar lugar al desfile cívico que reunió a las organizaciones de la comunidad: coros, bomberos, escuelas deportivas municipales, colectivos culturales, entre tantas otras.

Durante el destile, se compartió chocolate caliente y masas entre la numerosa concurrencia, para combatir el frío de la tarde bolivarense.


Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00