San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

COTIDIANEIDADES

Generadores de alegría

jul. 16, 2017 12:31

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Generadores de alegría

No andará sobrando, pero si falta se advierte, aunque bien se han ocupado por siglos de invitarnos a disimularla, la alegría sigue siendo la llama que nos aporta combustible al motor del alma, y por qué no, del cuerpo.

Es de locos pero este sentimiento que tanto bien nos hace ha sido objeto de represiones no sé si por temor a los excesos -que supuestamente pudiera originar- o bien porque más convienen las gentes tristes, que al fin y al cabo son pasto para las fieras, sobre todo por aquello que bien dice Aute de que “es el cuerpo un lobo para el cuerpo cuando el alma está famélica”.

La alegría es cotidiana y está en todos lados, no conforma precisamente la oferta de las góndolas de ningún supermercado ni tampoco de catálogo alguno, pero que hay, hay. Pasa que algunos la esperan entrando en autobomba, a puro agitar de banderas, y resulta que puede ser qué sí, pero generalmente no. Al parecer suele ser discreta.

Esta semana, por ejemplo, unas sencillas flores blancas en mi mesa de trabajo me provocaron alegría y usted podrá pensar ¿No es poco? Y le podré contestar con otra pregunta: ¿no es suficiente?

Vivimos evocando a la alegría porque la relacionamos directamente con esa entelequia que es la felicidad, y que por ello mismo nunca termina de llegar completa, y tampoco carga bombos y platillos. Pasa que , también: qué es la felicidad. Como la alegría, dependen del cristal con que se mire. A otros lo hacen felices otras cosas, a mi unas flores blancas, y por qué, por las flores, pero además –y tal vez sobre todo- por la cabeza que pensó en ponerlas ahí, por las manos que las cortaron, por las que llenaron el florero de agua; entonces son flores con valor agregado, con un plus: afecto, sana intención de hacer sentir bien, de halagar, de mimar, de recibir, de dar la bienvenida, de alegrar un ambiente, de regalar alegría.

En tiempos en que todo se compra y se vende, la alegría no se fabrica en serie. Por el contrario.

Alguna vez leí a Bordelois explicar que Benedictus de Spinoza considera en su Etica, a la alegría como una pasión. Por eso después me tiré de cabeza a leerlo y me sorprendí bastante. Como me sorprendió también enterarme que no muchos pensadores  la entendieron como algo importante, será por eso que se anda disfrazando el conocimiento con gestos adustos, escases de sonrisas, como si el que sabe no pudiera estar alegre o como si estarlo fuera casi un disvalor rayano al mal gusto, a la ignorancia, a la indecencia. Así estamos, rodeados de cráneos que se creen genios, cultos e intelectuales, que marchan esquivándole a las alegrías como si fuera la peste, a quienes se suman por voluntad o costumbre los pesimistas, los mala onda, y otros especímenes que creen que las tristezas aportan más; allá ellos si son felices siendo tristes, ¿no?

Por lo pronto, acá, desde las letras domingueras celebramos la alegría, esa cotidiana, pequeña, porque con eso también podemos cambiar el mundo, primero el nuestro, claro, porque como dice Benedictus de Spinoza en la proposición VII de la cuarta parte, “”De la servidumbre humana o de la fuerza de los afectos”, de su Etica: “Un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de otro afecto contrario, y más fuerte que elha de ser reprimido”, de modo que ante mala onda, ante tanta mala gente, ante tanta mala cosa, mucha alegría, que a ver si logramos que lo bueno le gane a lo malo, o al menos lo neutralice, que ya no es poco.

Twitter (@AlejaCordo)

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 16,95 17,35
Euro 20,60 21,60
Real 450,00 585,00